Áreas operativas trabajan en numerosos focos de incendios para aplacar el fuego

Distintas unidades trabajan desde primera hora de este viernes para controlar y sofocar numerosos incendios de pastizales que se expanden y multiplican en Jujuy.


Unidades operativas del Cuerpo de Bomberos, en coordinación con Defensa Civil, Manejo del Fuego y voluntarios de Alto Comedero, Perico, Monterrico y Humahuaca, trabajan desde primera hora de este viernes para controlar y sofocar numerosos incendios de pastizales que se expanden y multiplican en Jujuy, por acción de las continúas y fuertes ráfagas de viento que se registran en el territorio provincial.
Las zonas más afectadas por este fenómeno ígneo son Alto Comedero, Los Alisos y Palpalá. Algunos incendios alcanzaron magnitud de consideración, poniendo en riesgo unidades habitacionales en los sectores 150 Hectáreas y Che Guevara, entre otros.
Los informes preliminares advierten que los incendios son de origen intencional.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR INCENDIOS FORESTALES
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático provincial solicita a la población colaborar en la prevención de incendios en zonas de vegetación y extremar los cuidados, a fin de evitar ocurrencia de incendios también en áreas de interfase donde la naturaleza se conecta con sectores urbanos.
Sobre todo, debido a las fuertes ráfagas de viento y a las alertas informadas por la Dirección General de Emergencias del Ministerio de Seguridad. Y más aún, al tratarse de una jornada donde el índice probabilidad de incendios indica que es muy alto y extremo.


En este sentido, la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales informó que es importante evitar cualquier tipo de fuego que pueda desencadenar un incendio en zonas de pastizales, arbustales y bosques nativos y poner en riesgo la vida de la fauna silvestre e incluso la seguridad e integridad de las personas.
El director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Marcelo Torrico, explicó que “los vientos, que van de 70 a 90 Km por hora, predisponen a que cualquier llama se vuelva incontrolable”.
Y agregó que por eso se pide a la población que no encienda ninguna fogata, “ni mucho menos que realice prácticas que no corresponden como quemar basura, restos de poda, arrojar colillas de cigarrillo en cualquier lugar o residuos en la vía pública”.


También dijo que el personal de las 5 Bases de la provincia se encuentra atento y presto al trabajo con otras áreas de seguridad y emergencias.
La cartera de Ambiente y Cambio Climático solicitó que quienes identifiquen cualquiera de estas situaciones u observen la presencia de fuego en áreas de vegetación y bosques informen inmediatamente a los siguientes números de teléfono: 911 (Emergencias) o al (0388) 4271971 que corresponde a la Base Central de la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales ubicada en El Brete.
Ante los diferentes incendios de interface registrados en Ciudad Capital, Palpalá y zonas aledañas se convocaron a Bomberos Voluntarios de El Carmen, Monterico, Perico, Palpalá, Tilcara y Maimará para colaborar con bomberos de la Policía, Incendios Forestales, Defensa Civil, en la extinción de los diferentes focos de fuego como así se encuentra colaborando el Ministerio de Desarrollo Humano con las provisiones de agua para la hidratación del Personal.
Fuente: notinor.com