Amenazas contra un periodista de Clarín: repudios de FOPEA y ADEPA


“Alfie hijo de puta”.“Te voy a matar a tus hijos”. “Hablá del genocidio en Gaza”. “Mandaste a tu hijo a estudiar a Israel mientras Israel estaba cometiendo un genocidio”. “No vas a poder dormir tranquilo”. “Basura”. “Alfie, tu hijo no va a poder dormir tranquilo”.
Esas fueron algunas de las amenazas contra el periodista de Clarín y su familia, que le envió el usuario de Instagram Jorge Buamden (@jorgebuamden), por mensaje privado, quien se autodefine como “periodista deportivo” y “productor audiovisual”, que vive en el barrio de Parque Chacabuco, en Buenos Aires.
Las amenazas arrancaron el viernes 23 de enero y siguieron hasta el jueves 5 de febrero, pese a que tres días después de las primeras amenazas se hizo la denuncia judicial con una clara identificación de la persona agresora.
La causa está en el Juzgado Criminal y Correccional N°12, en la Fiscalía N°43, a cargo de la fiscal Silvana Russi, quien tiene delegada la investigación, de donde proveyeron botones antipánico a Alejandro Alfie y a su esposa. Pero hasta el momento la fiscalía no habría dictado medidas de restricción, realizado medidas de prueba ni notificado al agresor sobre la denuncia.
El periodista de Clarín recibió las primeras amenazas luego de publicar una nota sobre el despido de la corresponsal del canal de noticias C5N en Estados Unidos, Silvina Sterin Pensel, por sus comentarios antisemitas. De hecho, la persona que lo amenazó suele compartir mensajes de Sterin Pensel contra Israel y en defensa de los sectores palestinos más radicalizados en ese conflicto en Medio Oriente.
Las amenazas de la persona que se identifica como Jorge Buamden en redes sociales generó el repudio de casi todo el arco político y periodístico.
“FOPEA condena las amenazas de muerte recibidas por el periodista Alejandro Alfie y pide a la Justicia un rápido accionar en el caso. Reclama además a las autoridades garantías para la integridad del periodista y de su familia, atento a la gravedad de las intimidaciones”, planteó en un comunicado el Foro de Periodismo Argentino.
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) también condenó las amenazas contra Alfie y su familia, “que se produjeron luego de la publicación de un artículo sobre un tema de interés público. Estos hechos constituyen una grave forma de presión contra el ejercicio del periodismo. Rechazamos toda violencia, física o digital, y exigimos a la Justicia un accionar urgente para investigar lo ocurrido, identificar a los responsables y garantizar su seguridad”, sostuvo ADEPA.
Fuentes de la investigación señalaron que las amenazas provienen del usuario de Instagram @jorgebuamden, quien además tiene una cuenta verificada en X (exTwitter) como @buamdenjorge, cuyo titular sería el ciudadano Jorge Buamden, quien tiene más de 5.000 seguidores en cada una de esas redes sociales y se podría identificar fácilmente por un video que él mismo posteó en sus cuentas hablando a cámara, pero que la Justicia todavía no identificó.
“Este contexto refuerza la gravedad de los hechos y permite advertir un intento de amedrentamiento directo contra el ejercicio del periodismo. Las amenazas constituyen una de las formas más extremas de presión y tienen un claro efecto inhibitorio sobre la libertad de expresión, no solo para la persona afectada sino para el conjunto de la sociedad, que se ve restringido en su derecho a recibir información”, dijo la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia).
También se solidarizaron con Alfie el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona; el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; el presidente del Tribunal Fiscal, Miguel Nathan Licht; el presidente de la DAIA, Mauro Berenstein; y los dirigentes políticos Silvana Giudici (LLA), Alejandro Fargosi (LLA), Karina Banfi (UCR), Maxi Ferraro (CC), Margarita Stolbizer (GEN), Graciela Ocaña (Confianza Pública), María Eugenia Talerico (Potencia) y Laura Alonso (PRO), entre otros.
Ademas, condenaron las amenazas y se solidarizaron con Alfie los periodistas Carolina Amoroso, Cristina Pérez, Gabriel Levinas, Gonzalo Aziz, Silvia Mercado, Beto Valdez, Alejandro Bercovich, Martín Kanenguiser, Jesica Bossi, Rosario Agostini, Carlos Burgueño, Natalia Volosin, Valeria Zapesochny, Roberto Iglesias, Pablo Shiff, Bruno Bimbi, Mónica Beltrán, Omar Méndez, Daniel Santa Cruz, entre otros, y los colegas que trabajan en el diario Clarín.
Fuente: www.clarin.com



