¿Alianza en crisis? La tensión entre LLA y el PRO vuelve a escalar justo cuando el Congreso debate proyectos clave para Milei

En el mismo momento en el que el Gobierno empuja el Presupuesto y la reforma laboral, dos de los proyectos legislativos más importantes desde que Javier Milei llegó al poder, el oficialismo vuelve a poner en jaque su vínculo con el sector del PRO que lo ayudó a blindar vetos, decretos y leyes clave. Los choques se expanden a nivel municipal y bonaerense, cruzan la General Paz para adentrarse en la legislatura porteña y amenazan con romper el equilibrio en el Congreso.
Así y todo, a pesar de la debilidad del macrismo, en el bloque amarillo esperan con relativa tranquilidad la próxima sesión de Diputados para erigirse -en sociedad con la UCR- como la tercera fuerza del la Cámara Baja con el aval de Martín Menem.
Argumentan que el virtual empate con el bloque de Provincias Unidas no es tal en realidad, porque el ex gobernador Juan Schiaretti no pudo jurar como legislador. Sin el apoyo de Mauricio Macri, Cristian Ritondo empuja la intervención del PRO santafesino que preside la flamante diputada y vicegobernadora en uso de licencia Gisela Scaglia, que presidirá el bloque de los gobernadores. Al mismo tiempo, en el PRO también reclaman despachos en el Palacio Legislativo.
Diego Santilli y Sebatián Pareja atestiguan el abrazo entre Karina Milei y Cristian Ritondo. Foto: Juano Tesone.“No hay nadie que nos tenga que cuidar más a nosotros que ellos. Mirá los tres diputados de Tucumán: ya les salieron 20 mil palos”, señaló una espada legislativa del PRO a propósito del ATN que el Gobierno autorizó esta semana para la provincia que gobierna el siempre predispuesto Osvaldo Jaldo.
Así y todo, los cortocircuitos se multiplicaron después de la sesión en la Legislatura que se habilitó el endeudamiento de la Provincia por US$ 3500 millones al que el Gobierno todavía no le dio luz verde.
Sebastián Pareja, presidente de LLA en la Provincia, flamante diputado nacional y delegado de Karina Milei y Eduardo “Lule” Menem para cerrar la alianza electoral con Ritondo, cuestionó públicamente a los legisladores del PRO. En la nómina de los que “fallaron moralmente” incluyó a los legisladores del jefe de bloque amarillo y también a los de Diego Santilli, incluido el flamante secretario de Interior Gustavo Coria.
El ministro político al que el Gobierno recibió con una poda en su cartera y al que le pega la figura de Manuel Adorni cada vez que recibe a un gobernador, hace equilibrio y sigue argumentando en privado que sus legisladores votaron a favor del roll over y no participaron de la negociación para ampliar el directorio del Banco Provincia.
La saga de cortocircuitos entre los socios violetas y amarillos tuvo más episodios esta semana. Uno de los más sonoros ocurrió en Bahía Blanca, donde Pareja y el diputado provincial y referente local de LLA, Oscar Liberman, denunciaron un acuerdo del PRO con el intendente peronista Federico Susbielles para que la ritondista Gisela Caputo se quedara con la presidencia del concejo. Liberman -que mantuvo una relación tensa con Pareja en los comicios del 7 de septiembre- habló de un acuerdo para correr al libertario Mauro Reyes de la presidencia del cuerpo.
En el PRO señalan que los libertarios no propusieron una alternativa y que no tener candidato hubiera habilitado la elección de un edil que responde a Hugo Moyano. Los libertarios hablan de una traición para quitarles la presidencia del concejo.
El caso más resonante fue en La Matanza, el municipio más poblado de la Provincia, donde Hernán Finocchiaro -hermano de Alejandro, ex ministro de Educación y alfil de Ritondo- partió el bloque de la alianza entre el PRO y LLA y se quedó con la segunda minoría y relegó a LLA al tercer lugar.
El flamante bloque Alianza Libertad Republicana que presidirá la ex funcionaria de Capital Humano Leila Gianni le quitó a los libertarios la vicepresidencia segunda del concejo local. En el PRO apuntan contra el coordinador de LLA en el municipio, Luis Ontiveros, al que califican como un “itinerante” de la política con pasado en JxC y en el massismo, y a su esposa Lorena Ramos, de origen radical. Ambos responden al armado de Pareja.
En el PRO no pueden creer que LLA relegue a Gianni, porque entienden que tiene potencia electoral por su llegada a los medios y penetración en el segundo y tercer cordón del distrito. “Habla directo con el Presidente, pero para muchos libertarios eso es imperdonable”, se lamentan.
En Pinamar, el distrito donde la alianza LLA ganó por más diferencia el 26 de octubre, los libertarios y el peronismo no habilitaron el tratamiento del Presupuesto. La votación tomó por sorpresa al ex intendente de la ciudad balnearia Martín Yeza, que como diputado del PRO levantó la mano para defender los vetos más incómodos del Presidente.
Los dos partidos se acusan mutuamente de haber acordado con el intendente peronista Juan Pablo de Jesús en el Partido de la Costa. El ruido también llegó hasta Zárate, donde gobierna Marcelo Matzkin, del PRO, que perdió lugares clave en el concejo a favor del peronismo por el voto de concejales libertarios.
En el armado de Pareja y los Menem señalan que son muy prudentes y no quieren entorpecer el vínculo en el Congreso. “Pero queremos ser claros y que la ciudadanía saque sus conclusiones. No vamos a claudicar por un cargo”, señalan los alfiles de la hermana del Presidente en el principal distrito del país.
Ninguna de las partes cree que el PRO no vaya acompañar el presupuesto y la reforma laboral, aunque en el macrismo siguen exigiendo al Gobierno la deuda a la Ciudad por coparticipación. En la mesa política del oficialismo, que se reunió el viernes en la Rosada, no tienen tan claro que hoy estén todos los votos para conseguir la media sanción del Presupuesto el jueves, como quiere Martín Menem.
Ritondo, titular del PRO en la Provincia, ya está metiendo mano en los municipios para renovar a los referentes del partido de cara a 2027. El diputado igual que el senador bonaerense Guillermo Montenegro se entendía mucho mejor con Santiago Caputo, pero el asesor firmó una tregua parecida a una rendición con Karina Milei.
En la jura de los legisladores bonaerenses el jefe de bloque Agustín Romo -referente de la agrupación Las Fuerzas del Cielo- compartió palco con los Menem y con Pareja. El acuerdo en el oxidado triángulo de hierro presidencial le permitió a Romo quedarse como autoridad del bloque y al parejista Juan Osaba ser ungido como vicepresidente tercero del cuerpo.
Los diputados amarillos cuestionan la inclusión de artículos de materia tributaria en la reforma laboral, que objetan diputados y senadores opositores. El cuestionamiento en ese caso apunta contra Patricia Bullrich, a quien no le perdonan el esmerilamiento del bloque amarillo.
En la Ciudad, tierra prometida del PRO desde 2007, la tregua que se suponía que se extendería hasta 2027 pende de un hilo. Los libertarios estallaron después de que Jorge Macri habilitara el desembarco en la estratégica secretaría administrativa al ex senador bonaerense Christian Gribaudo, delegado de Daniel Angelici.
Después de votarle el Presupuesto, los delegados de Karina en la Capital denuncian acuerdos entre el PRO y el peronismo; una constante hace años y ahora imprescindible porque el PJ se ungió como bloque mayoritario. En el medio se inscribe la negociación por el Presupuesto y por los $300 mil millones de deuda que la Ciudad exige. En Vicente López, gobernada por la jorgemacrista Soledad Martínez, la interna entre los aliados nunca terminó de cerrarse.
En ese contexto, Mauricio Macri reaparecerá en las próximas horas con una entrevista en el canal de streaming Laca. Algo engripado, el ex presidente había acompañado a María Eugenia Vidal en una actividad de la Fundación Pensar el viernes. El fundador y jefe del PRO pierde predicamento entre varios de sus legisladores, pero mantiene su capacidad de daño. “¿Cuál es la palabra mágica que el líder necesita que le digan?”, se preguntó ante el influencer inmobiliario Beltrán Briones que quiere erradicar las villas porteñas: “No”, se contestó en un tiro por elevación al despacho más importante de la Casa Rosada.
Fuente: www.clarin.com



