Alertas por la tormenta Chandra en todo el Reino Unido, Irlanda y Escocia: nieve, inundaciones y vientos de 120 kilómetros por hora


El avance de la tormenta Chandra azota el Reino Unido, Irlanda del Norte y Escocia, con más de 100 alertas meteorológicas vigentes en diferentes regiones por fuertes lluvias, vientos de 120 kilómetros por hora y nevadas de hasta 20 centímetros.

La Mett Office, el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido, emitió un total de 117 alertas de potenciales inundaciones, debido a las condiciones climáticas adversas, que incluye bajas temperaturas y parches de hielo.

Luego de que la oficina meteorológica emitieran una alerta de “peligro para la vida” en el río Otter en Ottery St Mary en Devon, tras registrar el nivel más alto desde 2020, se cerraron varias carreteras de Dorset , Somerset y el este de Devon, afectadas por graves inundaciones.

La Agencia de Medio Ambiente informó que el río Ouse en York también se desbordó, con “aguas profundas que fluyen rápidamente”. “La tormenta Chandra provocó importantes lluvias en Devon y Cornwall durante la noche, sobre suelos ya saturados, y el este de Devon recibió 67 milímetros de lluvia en las últimas 12 horas”, reportaron.

Parte del histórico muelle de Teignmouth en Devon, construido en 1865, sufrió daños severos por “olas salvajes” que rompían en la costa, sumado a los fuertes vientos que azotaban la costa. Una parte de la estructura fue arrastrada por el agua mientras la alcaldesa de Teignmouth, Cate Williams, confirmó que la ciudad “recibió un duro golpe durante la noche”.

Además de la recomendación evitar salir y conducir, salvo casos de extrema necesidad, hay registros de al menos 20 propiedades bajo el agua en esas zonas críticas, cifra que puede aumentar en las próximas horas.

Bajo el hashtag #StormChandra, comenzaron a circular las fotos y videos de las zonas inundadas y la acción de los bomberos para rescatar a varios conductores de sus vehículos semisumergidos.

En Herefordshire, Inglaterra, siete escuelas se vieron obligadas a cerrar para preservar la seguridad tanto del personal como de los alumnos, sumado a otras cinco escuelas primarias y dos secundarias en West Midlands.

La operadora ferroviaria británica Great Western Railways tuvo que cancelar sus servicios de trenes en amplias zonas del sur inglés y Gales, después de que las vías quedaran bloqueadas por graves inundaciones.

Los cruces en ferry también se suspendieron por el mal tiempo. En Cumbria y Durham, norte de Inglaterra, la autopista A66 debió ser cerrada en ambas direcciones debido a la nieve.

En Irlanda del Norte más de 300 escuelas cerraron sus puertas y optaron por el dictado de clases bajo la modalidad virtual debido a la intensidad de las precipitaciones. También sufrieron cortes de electricidad y ceses de servicios de transporte.

El aeropuerto de la ciudad de Belfast, la capital de Irlanda del Norte, canceló 100 vuelos de las compañías aéreas Aer Lingus y British Airways, que debían cubrir rutas nacionales en el Reino Unido.

Hay otra advertencia amarilla por lluvia y nieve en gran parte del centro de Escocia, donde podrían acumularse hasta 20 centímetros de nieve en terrenos más altos en Los Peninos, el sur de Escocia.

La tormenta Chandra seguirá moviéndose hacia el norte junto a una franja de lluvia intensa, que persistirá en el noreste de Inglaterra y Escocia, mientras que gran parte del este de Inglaterra permanece húmedo y nublado con lluvias ligeras dispersas.

Los vientos más fuertes se limitan principalmente a las partes occidentales del Reino Unido, con las ráfagas más altas alrededor en las costas de Irlanda.

Las alertas sanitarias por frío estarán vigentes en el norte de Inglaterra al menos hasta el viernes, mientras muchas ciudades todavía se están recuperando del caos causado por la tormenta Ingrid el fin de semana pasado.

Con información de la agencia EFE.



Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior