Alertan por la continuidad del canal Carnaval, luego del allanamiento en busca de autos de Toviggino


Los periodistas de Carnaval difundieron un video donde alertan sobre el riesgo de cierre de ese canal de streaming, que funciona bajo la sombra del tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino, aunque él niega tener vínculos con ese canal.
Es que el allanamiento judicial a las cocheras de Carnaval desató una campaña de las autoridades y los periodistas que trabajan ahí, que difundieron un video donde advirtieron sobre su continuidad.
Jorge Rial, Fabián Doman, Toti Pasman, Rosario Ayerdi, Andrés Ducatenzeiler (Duka) y Gastón Recondo, entre otros, leyeron un texto a cámara, titulado “Si Carnaval no existiera”, donde destacaron los temas que dieron en el canal, desde que lo lanzaron en junio de 2025. Y concluyeron que “por suerte, Carnaval existe”.
“Si Carnaval no existiera, Diego Spagnuolo seguiría siendo titular de la ANDIS”, “habría menos subsidios para los discapacitados”, “José Luis Espert sería diputado nacional por La Libertad Avanza”, “Fred Machado seguiría financiando candidatos de La Libertad Avanza” y “Diego Santilli no sería ministro del Interior porque hubiera encabezado Espert”, entre otras afirmaciones que hicieron en ese video.
Video
Periodistas del canal de streaming leen un texto titulado “Si Carnaval no existiera”
Además, Mauro Federico sostuvo que “habría más dinero en las cuentas de Sur Finanzas de empleados corruptos de ANDIS”, la Agencia Nacional de Discapacidad.
Nada dijeron allí sobre los allanamientos judiciales a la sede de la AFA, clubes de fútbol y a esa financiera, así como la detención de su tesorera, por sospechas de lavado de dinero y maniobras irregulares relacionadas con la AFA.
Tampoco mencionaron los vínculos entre Toviggino y el primer dueño de Carnaval cuando fue su lanzamiento en junio pasado, Héctor Federico Gauna, quien trabajó en la empresa Real Central, que figura como dueña de la mansión en Villa Rosa que se le adjudica al tesorero de la AFA; y actualmente es uno de los pocos empleados de Lindor, la empresa dueña de varios autos encontrados en esa mansión.
La mayor parte de estos datos fueron presentados por los periodistas Federico Teijeiro y Tomás Díaz Cueto en su programa del canal de streaming Laca, donde mostraron los vínculos de Gauna con Carnaval y las empresas investigadas por la Justicia por irregularidades patrimoniales, lavado de activos y uso de testaferros. Y luego Clarín chequeó con fuentes oficiales que certificaron esa información.
Es que los críticos aseguran que Carnaval es uno de los “fierros mediáticos” que usa Toviggino como escudo protector frente a las críticas que generan las irregularidades y posibles delitos que investiga la Justicia.
Impacto del allanamiento a cocheras de Carnaval
Hace tres semanas la Justicia allanó las cocheras de Carnaval, en búsqueda de algunos autos que no estaban en la mansión de Villa Rosa, que serían de Toviggino. Unos días después, Mauro Federico planteó en su programa Data Clave, en el canal Carnaval, que “las intenciones son claras: cerrar el canal y que el dueño, Pablo Jiménez, se canse y diga ‘no me banco la presión’, y lo venda”.
Además, Federico dijo que Rafecas “mandó a allanar un medio de comunicación, de manera indirecta”. Y explicó que el director del canal, Jiménez, “mi amigo personal, nunca negó tener un vínculo personal con Pablo Toviggino, a quien conoce hace muchos años. Lo que pesa sobre nosotros es la sospecha de ser un pseudopodo de un negociado enorme y que está haciendo mucho ruido en sectores del poder que nos quieren callar”.
En esos días los principales conductores del canal de streaming de Pablo Jiménez y Guido Valeri, cuya financiación varias fuentes le adjudican a Toviggino -pero que él niega-, salieron a denunciar que ese allanamiento en las cocheras del barrio porteño de Belgrano fue una restricción a la libertad de expresión, impulsada por el Gobierno de Javier Milei, con el objetivo que cierre Carnaval.
“Han querido y quieren cerrar Carnaval, pero habrá Carnaval en 2026”, anunció Fabián Doman, en el último programa de Cónclave, que condujo a fin de año en ese canal de streaming junto a Jorge Rial, Alejandro Fantino, Mauro Federico y Viviana Canosa.
“¿Cómo llega a hacerse un allanamiento a este edificio? Si vos me decís que este edificio es de una persona denunciada en cualquier delito, okey, te lo acepto, si es de alguien que está siendo investigado, está bien. Pero llegaron acá sin siquiera preguntar a nadie quiénes son los dueños de Carnaval. Esto sí es muy grave para Rafecas”, añadió Doman.
“Nosotros cinco, más los 70 compañeros, son víctimas. Nos quieren cerrar una fuente de laburo y a vos te quieren cerrar un lugar donde podés pensar”, sostuvo Rial. Y agregó: “Nunca pensé, más allá de todas las amenazas de este gobierno”, que iban a “allanar este canal”.
Yo tengo 30 años en el medio y nunca viví un medio allanado”, afirmó Alejandro Fantino, en ese diálogo con Rial, Federico, Doman y Canosa.
“En el streaming no te censuran, te cierran. Acá es todo tan pequeño y artesanal, que te desconectan. Quiero ver cómo nuestros colegas salen a justificar un allanamiento y el posible cierre de un medio de comunicación. Es difícil, porque yo he bancado a veces tomando Reliverán, pero he bancado a la profesión. Me he puesto corporativo en eso, porque tocan algo tan simple como la libertad de expresión. Si cae este canal, va a ser un botón de muestra para que caigan un montón de otros canales, incluso libertarios. Somos todos periodistas”, concluyó Fantino.
El vínculo entre Carnaval y Toviggino
Nada dijeron los periodistas de Carnaval del creador de ese canal de streaming, Héctor Federico Gauna, una persona del círculo de confianza de Toviggino, quien era el gerente y uno de los dos titulares de la sociedad Buktus Sure SRL, hasta el 24 de junio pasado, la empresa que lanzó Carnaval Stream el 2 de junio.
Es que cuando trascendió que Toviggino estaba detrás de Carnaval, la empresa dueña del canal cambio de titularidad y de razón social. Lo hizo 22 días después del lanzamiento del canal, cuando Clarín ya había publicado sobre los vínculos entre Carnaval y Toviggino.
Una semana después de publicada la información, Gauna y la otra dueña del canal le cambiaron la razón social, que pasó de ser Buktus Sure SRL a denominarse Clase 79 Producciones SRL, y la transfirieron a quienes ahora figuran como sus dueños, Pablo Jiménez y Guido Valeri, que es la empresa que paga los sueldos de los periodistas, productores y operadores técnicos del canal.
Pocos días después de transferir la sociedad dueña de Carnaval, Gauna dejó de trabajar en Servicios Neurus, el nombre del helipuerto de la mansión de Villa Rosa y la marca de vinos ligada a la AFA.
Según fuentes a las que accedió Clarín, Gauna trabajó en Real Central SRL, la empresa que figura a nombre de Luciano Pantano y su madre jubilada Ana Conte, dos personas que la Justicia estima que no tienen capacidad económica para ser dueños de la enorme mansión con helipuerto de Villa Rosa, Pilar, donde se encontraron 45 autos de colección, siete motos, dos kartings (como los que usa para competir un hijo de Toviggino), un bolso de la AFA con el nombre de Toviggino y una placa de Barracas en reconocimiento al tesorero de la AFA.
Real Central es la empresa que le compró a Malte SRL esa lujosa mansión que la Justicia investiga por lavado de dinero, bajo la sospecha que el presunto dueño podría ser Toviggino.
Actualmente, Gauna es uno de los pocos empleados de Lindor SA, compañía también investigada por la Justicia por irregularidades patrimoniales, lavado de activos y uso de testaferros de directivos de la AFA, como parte de las sociedades que serían de Toviggino.
Luego del allanamiento de la Justicia a las cocheras de Carnaval, que se realizó hace tres semanas, se supo que uno de los autos de colección encontrados en la mansión de Villa Rosa, el Porsche 911, figura a nombre de la empresa Lindor, uno de cuyos empleados es Gauna, quien era dueño de la empresa que lanzó Carnaval.
Fuente: www.clarin.com



