A los 106 años, murió Manoel Angelim Dino, el hombre que tuvo el matrimonio más duradero del mundo

Un sitio especializado en longevidad dio a conocer la noticia del fallecimiento de Manoel Angelim Dino, a sus 106 años.
Hace unos meses, la organización Guinness había reconocido a este hombre y a su esposa por tener el matrimonio más duradero de la actualidad, ya que llevaban más de 84 años de casados.
La historia de esta pareja del norte de Brasil empezó hace muchas décadas, y logró prosperar hasta que la muerte los separó.
La muerte de Manoel Angelim Dino, el hombre cuyo matrimonio era récord Guinness
LongeviQuest, el sitio web que se autodefine como “la autoridad mundial en longevidad“, informó que Manoel Angelim Dino murió este 20 de octubre, a sus 106 años y 95 días.
El 14 de febrero pasado, Angelim, quien entonces tenía 105 años, y su esposa, Maria de Sousa Almeida, de 101, habían sido galardonados por Guinness tras alcanzar el récord mundial de años de casados: 84 años y 77 días.
Angelim Dino, hablando para un video de LongeviQuest. Foto: captura video YT (LongeviQuest)Luego de aquel reconocimiento, uno de sus nietos grabó un video, publicado por LongeviQuest, gracias al que el público conoció a los ancianos. “Estos son mis abuelos (…) un récord mundial”, dijo el hombre al inicio de la grabación, mientras filmaba a Angelim y a Maria.
Video
84 años de amor: el matrimonio más duradero del mundo
Tras el deceso de Dino, la institución que registra los récords escribió sus palabras de condolencias: “Guinness se entristece al enterarse que la mitad de la pareja que llevaba más tiempo casada en el mundo ha muerto. Descansa en paz, Manoel”, se lee en su página.
La muerte también fue lamentada por LongeviQuest, que expresó: “Enviamos nuestras condolencias a la familia y amigos de Manoel Angelim Dino en este momento difícil”.
El entierro del brasileño tuvo lugar el martes 21 por la tarde en el municipio de Boa Viagem, donde vivía, junto a Maria, bajo el cuidado de sus familiares.
Toda una vida a la par: la historia de amor del matrimonio más duradero del mundo
Manoel Angelim Dino nació en julio de 1919 en el municipio de Boa Viagem, estado de Ceará, Brasil, mientras que Maria de Souza Dino hizo lo propio en abril de 1923, también en Boa Viagem.
Por tanto, Manoel y María se conocieron en su lugar de origen, allá por 1936. Ambos trabajaban en la agricultura con sus respectivas familias, y fue en esa labor que un día de ese año se cruzaron.
Sin embargo, no fue hasta 1939, cuando se reencontraron, que Manoel se enamoró de su futura esposa. Pero la madre de María inicialmente desaprobó la unión, y su padre declaró que solo autorizaría el matrimonio si Angelim podía construir una casa para ambos en el plazo de un año.
Lejos de desanimarse, Dino cumplió con el pedido y así, el 20 de noviembre de 1940, contrajo matrimonio con María.
Tras casarse, trabajaron juntos en la agricultura, principalmente en el cultivo de tabaco y, a lo largo de los años, tuvieron 13 hijos, quienes a su vez le dejaron la numerosa descendencia de 55 nietos, 54 bisnietos y 12 tataranietos.
Una de sus hijas falleció al dar a luz, por lo que Maria, quien en ese momento tenía 59 años, tomó la decisión de volver a ser madre y criar a su nieta recién nacida, Valeria.
Un retrato de Angelim Dino y Maria de Sousa Almeida de jóvenes. Foto: X (@FAB87F)La propia Valeria le devolvió la gentileza a su abuela ya que, cuando esta y Dino envejecieron, se convirtió en su cuidadora.
En 2023, ella fue testigo de la celebración del 83º aniversario de bodas de sus abuelos. Según contó el medio brasileño G1, en aquel momento, al preguntarles Valeria sobre el secreto de un matrimonio tan duradero, Maria respondió que era simple: amor.
Asimismo, dos años después, Valeria dijo que Maria y Angelim se alegraron mucho al conocer que habían batido el récord mundial con su matrimonio.
De acuerdo a la nieta, en aquel entonces, su abuela se recuperaba de una fractura de fémur y su movilidad era limitada, pero no tenía otros problemas de salud. Su abuelo, en tanto, también tenía dificultades para moverse, pero igualmente estaba muy sano y no tomaba ningún medicamento.
Con la muerte de Manoel Angelim Dino, el matrimonio finalizó con 84 años y 11 meses, por lo que solo le faltó 1 año y 320 días para ser el más viejo de la historia, título que ostentan Herbert y Zelmyra Fisher, ya fallecidos, quienes estuvieron casados por 86 años y 290 días.
Fuente: www.clarin.com



