A la espera de Pequeño J, una pericia clave podría derivar en más detenciones por el triple crimen

Mientras se resuelve la fecha en que serán trasladados Tony Janzel Valverde Victoriano (20), más conocido como “Pequeño J”, y Matías Agustín Ozorio (28) desde Perú -donde fueron detenidos- hacia la Argentina, el fiscal Adrián Arribas aguarda la apertura de los celulares de los siete primeros detenidos.

“Pequeño J” y Ozorio son los últimos detenidos por el triple homicidio de Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Morena Gutiérrez (15). Ambos cayeron el martes en Perú, donde se iban a reencontrar luego de escapar de la Policía bonaerense que sabían que los estaba buscando.

Desde el momento de sus detenciones, la Policía de Perú, Interpol de Argentina y la Bonaerense están en comunicación con las autoridades consulares de ambos países para organizar el trasladado hacia la Argentina.

El Gobierno de Perú confirmó a Clarín que las autoridades de ese país trabajan para que “Pequeño J”, sea extraditado a la Argentina lo antes posible, pero ello requiere de un proceso jurídico y diplomático.

Ozorio, por su parte, será expulsado porque es argentino. Para ello se usaron las leyes migratorias y el proceso simplemente fue un trámite administrativo, explicaron a este medio fuentes consulares de Lima.

Pequeño J al momento de ser detenido en Lima, Perú.Pequeño J al momento de ser detenido en Lima, Perú.

La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, dijo este miércoles en conferencia de prensa que se reunirá el jueves con el embajador de Perú, Carlos Chocano, para definir si las autoridades de seguridad argentinas viajarán para irlos a buscar o bien, vendrán desde un avión con autoridades peruanas.

“Son todos asesinos”

En la misma conferencia de prensa, la ministra Bullrich dio detalles de como fue la investigación que derivó en la detención de ambos jóvenes y calificó de “asesinos” a todos los que estuvieron involucrados en el triple homicidio, entre ellos las presuntas 45 personas que observaron el video de las torturas que fue transmitido por los asesinos.

“Son asesinos los que miraron el video, los que asesinaron, los que iban en el auto. Esa es la nueva filosofía que lleva adelante la Ley Antimafias y de este Gobierno”, marcó Bullrich al pedir también que la Provincia de Buenos Aires ponga en marcha la Ley Antimafia para que “todos tengan la máxima pena que va a tener el máximo exponente de la organización”.

Matías Ozorio, mano derecha de Pequeño J, detenido ayer.Matías Ozorio, mano derecha de Pequeño J, detenido ayer.

Según la ministra de Seguridad, entre que se cometió el asesinato de las tres jóvenes y la emisión de la orden de detención, “hubo una ventana de tiempo””.

“Pasan cinco días. Cuando pasan la frontera no tenían ninguna orden para evitar ese cruce. Pero son cruces de frontera que se llaman de integración vecinal. Nadie tenía alerta roja en ese momento. Vienen varios días después”, sostuvo.

La apertura de los celulares

En el marco de la causa que el fiscal de Homicidios de La Matanza Adrián Arribas investiga el crimen de Lara, Morena y Brenda, este viernes se realizará la apertura de los teléfonos de los primeros siete detenidos.

Ellos son Magalí Celeste González Guerrero (28), Miguel Ángel Villanueva Silva (25), Daniela Iara Ibarra (19), Maximiliano Andrés Parra (18), Ariel Giménez (29), Lázaro Víctor Sotacuro (41) y su sobrina, Florencia Ibáñez (30).

Así es por dentro la casa en donde Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Morena Gutiérrez (15) fueron asesinadasAsí es por dentro la casa en donde Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Morena Gutiérrez (15) fueron asesinadas

Fernando Burlando, abogado de la familia de Morena, advirtió sobre la posibilidad de que aparezcan nuevas pruebas y más detenciones a partir de la apertura de los celulares secuestrados.

“La verdad está apareciendo, pudimos hablar sobre lo que puede ser un futuro juicio, está muy bien encaminada la investigación”, dijo tras un encuentro en la fiscalía y señaló que “si hablamos de narcotráfico, seguramente hay más gente por encima de estas personas”.

Este miércoles, el fiscal Arribas confirmó que Tony Valverde conocía a una de las tres chicas y dijo que decretó el secreto de sumario en la causa porque van a profundizar las hipótesis y probablemente haya nuevos detenidos.

El rol de Ozorio en la noche de los crímenes

Con la detención de “Pequeño J” y su cómplice, comenzaron a conocerse más detalles de la investigación. Uno de los elementos que surgió este miércoles es que sospechan que Matías Ozorio habría sido el hombre que manejó el Volkswagen Fox blanco en el que iban Sotacuro y su sobrina, dando apoyo a la camioneta en la que llevaron a las víctimas a la casa de Florencio Varela donde las asesinaron.

“En la Tracker iban dos personas con las chicas que son las que están prófugas. Y en el Fox iban tres personas: serían Florencia, su tío (Sotacuro) y Ozorio. El teléfono de Ozorio lo ubica en el lugar del hecho”, detalló Javier Alonso, en diálogo con TN.

La Chevrolet Tracker quemada después del triple crimen. Foto Luciano ThiebergerLa Chevrolet Tracker quemada después del triple crimen. Foto Luciano Thieberger

Fue Alonso quien también dijo en otra entrevista que dos testigos declararon que vieron el video en donde se transmitió la tortura a las tres chicas.

“Tenemos dos personas que dijeron que ‘Pequeño J’ y Ozorio les mostraron el video. Entonces sabemos que existió. Aparentemente se transmitió por una plataforma encriptada”, expresó.

Cómo fue el operativo para detenerlos

Javier Alonso explicó en la mañana de este miércoles cómo llegaron a detener a Ozorio en primer lugar y luego a Valverde Victoriano, los dos prófugos más buscados en la última semana.

El ministro de Seguridad bonaerense relató que luego de allanar la casa de una novia del joven narco en Isidro Casanova pudieron intervenir su teléfono. De esa manera informaron a la Policía de Perú que comenzó a trabajar en la detención.

“Tenemos un recorrido que hizo por la cordillera (de los Andes). Tenía un chip que impactaba en tres aparatos diferentes“, detalló Alonso.

“Nuestra hipótesis es que cruzó por Bolivia, pasó a Perú por la cordillera y había interferencia por la zona rocosa. Lo encontramos en el cono norte de Lima, en un lugar que llaman Plaza Trujillo. No tenemos precisión sobre por qué frontera salió de Argentina”, agregó.

Fotos, DNI y una pistola Glock en la casa de una novia de Pequeño J.Fotos, DNI y una pistola Glock en la casa de una novia de Pequeño J.

Y destacó la “confianza” que hay entre los equipos argentinos y peruanos para trabajar en conjunto. En ese sentido, señaló que luego de la detención de Matías Ozorio, con quien “Pequeño J” debía encontrarse en ese país, “la Policía de Perú se hizo pasar por Ozorio y se comunicó por teléfono (con el capo narco) después de detenerlo para seguir en contacto”.

Además, Alonso reveló que sabían que “‘Pequeño J’ miraba las noticias, así que fuimos llevándolo. Lo que yo declaraba era parte de una estrategia que me autorizaron el juez y el fiscal para que (“Pequeño J”) supiera cómo íbamos impactando en su organización, que iban cayendo detenidos y que supiera lo que nosotros queríamos que supiese”.

El mensaje de “Pequeño J”

En el allanamiento que se realizó el viernes 26 en una casa de Isidro Casanova, los investigadores secuestraron una pistola Glock, municiones y documentación que fue imprescindible para la identificación de “Pequeño J”, quien a partir de esa noche comenzó a ser llamado por su nombre real: Tony Janzen Valverde Victoriano.

La frase de "Pequeño J" en la puerta de la casa de su novia, en Isidro Casanova.La frase de “Pequeño J” en la puerta de la casa de su novia, en Isidro Casanova.

Pero a lo que los investigadores les llamó la atención un escrito realizado en una de las puertas de la casa.

Tu Dios te ama… si te metes conmigo te metes con Dios, escribió con un fibrón negro el joven narco peruano de 20 años.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior