A Faustino Oro lo mira el rey del ajedrez: nuevo elogio de un campeón del mundo al pibe argentino :: Olé

Faustino Oro (ELO 2503) fue una de las grandes personalidades del deporte argentino en este 2025. El Maestro Internacional de apenas 12 años viene de conseguir la segunda norma de Gran Maestro y solo le falta una para convertirse en el más joven de la historia en conseguir el título… Luego de lograrlo, el pibe de San Cristóbal recibió un mimo nada menos que de Garry Kaspárov, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos en esta disciplina.
El ajedrecista ruso, 13 veces campeón del mundo entre 1985 y 2000, utilizó sus redes sociales para resaltar la carrera de Oro, reposteando un mensaje de la cuenta @chess24com, que destacaba la performance del argentino en el último tiempo. “Aún le quedan tres meses para convertirse en el Gran Maestro más joven de la historia del ajedrez”, destaca la página especializada, y Kaspárov demostró una vez más que sigue de cerca a Faustino. En las respuestas, varios usuarios le piden que juegue una partida con el pibe…¿Se dará?
No es la primera vez que Kaspárov lo elogia. En junio del año pasado, cuando Faustino se convirtió en el maestro internacional de ajedrez más joven de la historia luego de ocupar el primer puerto del Torneo de Maestros de Barcelona, ya lo había bautizado como “Chessi”, una mezcla entre chess (ajedrez en inglés) y Messi. Top.
¿Qué le falta a Oro para convertirse en el Gran Maestro?
En Madrid empezó a escribir la historia: en el torneo Leyendas y Prodigios, el pibe de San Cristóbal consiguió su primera norma con apenas 11 años y la misma cantidad de meses. Apenas 85 días después, ya en casa, volvió a dar otro paso grande tras entablar con el GM de 43 años en el Magistral Szmetan Giardelli, que se juega en Recoleta, y sumó la siguiente.
A Fausti le queda obtener solamente una norma más para quedarse con el título máximo del ajedrez. ¿Qué necesita? Las condiciones de la tercera son similares a las que necesitó para conseguir la segunda: participar de un torneo de 9 fechas, donde deberá enfrentar a tres Grandes Maestros y a competidores de dos federaciones extranjeras, como mínimo.
Además, al menos la mitad de sus oponentes deben estar titulados (GM, IM, WGM, WIM), no más del 60% pueden ser de la misma federación y tiene que lograr una performance igual o superior a 2.600. Normalmente esto implica un resultado aproximado de 7/9, 7½/9 o equivalente, dependiendo del ELO promedio de los rivales. Claro que el certamen debe ser abierto, estar regulado por la FIDE y constar únicamente de partidas con ritmo clásico (no rápidas).

Mirá también
Faustino Oro, cerca de ser el Gran Maestro más joven de la historia: qué le falta y cuánto tiempo tiene
Fuente: www.ole.com.ar







