A 37 años del copamiento de La Tablada, realizan un acto en homenaje a los militares y policías fallecidos

En ocasión de un nuevo aniversario del copamiento del Regimiento de La Tablada, que puso en vilo al gobierno de Raúl Alfonsín en1989, este viernes se llevará a cabo un acto en homenaje a los trece militares y policías que murieron en el combate contra los militantes del Movimientos Todos por la Patria (MTP), que significó la última acción militarista guerrillera en nuestro país. Será en La Matanza, en las inmediaciones de las instalaciones de lo que fuera el cuartel militar atacado, y participará del acto personal de las fuerzas retirado que fue parte de la defensa del regimiento. El reclamo de reparación histórica a los familiares de los militares y policías fallecidos lo impulsa la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Este viernes se cumplen 37 años del copamiento del Regimiento de Infantería Mecanizada III “General Belgrano” de La Tablada por parte de militantes guerrilleros del MTP liderados por Enrique Gorriarán Merlo, que inició un combate de 30 horas en que finalmente los militantes armados fueron vencidos, no sin antes cobrarse la vida de 11 militares y policías y mantener en vilo a todo un país.
En La Matanza, se conmemorará en un acto un nuevo aniversario y la memoria de esos oficiales, suboficiales, soldados conscriptos y policías que perdieron la vida.
Será a las 10 de la mañana en el cruce de la Ruta Provincial 4 y la avenida Crovara, donde funcionaba ese regimiento militar, y participarán agentes de las fuerzas armadas y de seguridad que participaron en la defensa de esa institución militar.
Uno de los impulsores de la conmemoración es el ex director de Enlace Institucional de la Policía Bonaerense, el capitán retirado Walter de la Fuente, que participó del combate contra el grupo de militantes armados del MTP. Se prevé que sean parte también la Comisión de Homenaje a Policías y Ciudadanos Muertos por la Delincuencia y la Banda de la Policía.
Además, también lo harán familiares y allegados de los trece agentes fallecidos durante el combate, diferentes cuerpos del Ejército Argentino (EA), personal en actividad y retirados de las Fuerzas Armadas y de distintas seccionales policiales y de bomberos voluntarios. Por su parte, la Asociación de Suboficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Argentinas invitó a la convocatoria y a “recordar a los héroes del intento de copamiento de los cuarteles”.
Walter de la Fuente (centro), capitan retirado y exdirector de Enlace Institucional de la Policía Bonaerense, es uno de los impulsores del acto de este viernes. En la foto, junto con los mayores Fabián Gentile y José Bais.Una de las difusoras más reconocidas de la causa por los militares y policías fallecidos durante la defensa del regimiento -y de la estabilidad del gobierno de Raúl Alfonsín- es la vicepresidenta Victoria Villarruel. En 2025, también en ocasión del cumplimiento de un aniversario del copamiento, la vice impulsó públicamente un pedido de reparación a los familiares de las víctimas.
“Hoy la situación es esta: las víctimas del ataque no fueron reparadas como tales; el militar a cargo de la recuperación del regimiento fue juzgado por repeler un ataque terrorista y los terroristas indultados”, había señalado la titular del Senado.
La vicepresidenta, proveniente de una familia con elementos militares, se ha mostrado taxativa en su mirada de los hechos del 23 de enero de 1989. “Terroristas del MTP atacaron en democracia el Regimiento III de La Tablada, donde asesinaron a oficiales, suboficiales, soldados conscriptos y policías que intentaron defender su unidad militar, su casa”, enfatizó.
El copamiento del Regimiento de La Tablada, el último intento guerrillero
La de ese 23 de enero de 1989 sería la última batalla de la izquierda militarista en la Argentina, un baño de sangre que volvió a evocar la violencia de los ’70, una acción que parecía absurda en un país que, pese a sus problemas, había recuperado la democracia cinco años antes.
Al grito de “¡Viva Seineldín!”, “¡Viva Rico!” y “¡Mueran los generales hijos de puta!”, los 46 atacantes irrumpieron en el cuartel poco después de las 6 de la mañana. Hicieron punta con un camión robado de Coca Cola, que derribó el portón de acceso.
Cada 23 de enero se recuerda el ataque al Regimiento de Infantería Mecanizada de La Tablada, ocurrido en 1989 a manos de militantes armados del MTP.La invocación de los nombres de los líderes carapintadas Aldo Rico y Mohamed Alí Seineldín, que desde 1987 habían puesto en jaque con alzamientos militares al gobierno de Alfonsín, tenía por objetivo lo que para muchos fue un plan delirante: hacer creer que se trataba de una nueva asonada castrense, para generar así una gran insurrección popular, montada en el sentimiento antimilitar y en el caldo de cultivo de una crítica situación económica.
En el camión y detrás en otros vehículos entraron a sangre y fuego los guerrilleros del MTP, en grupos con distintos objetivos, uno de ellos apoderarse de los tanques. Al mediodía controlaban una parte de la unidad y ya había varios muertos y heridos.
Se habló primero del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la guerrilla guevarista fundada por Roberto Santucho. No estaban lejos: al frente del ataque, aunque no ingresó al cuartel, estaba Enrique Haroldo Gorriarán Merlo, el “Pelado”, uno de los jefes del ERP en los 70 (había liderado el ataque a la Guarnición Militar de Azul en 1974), fundador del MTP.
Hubo un total de 11 militares y policías y 28 militantes armados caídos en combate. Toda la tarde del 23 de enero se combatió en La Tablada y por 36 horas, hasta las 9 del día siguiente. Durante años, Gorriarán -indultado por Eduardo Duhalde en 2003 y fallecido de un cáncer en 2006- y los sobrevivientes de la increíble incursión sostuvieron haber actuado para “frenar un golpe de Estado”. Terminaron aplastados en La Tablada.
El Ejército y la Policía Bonaerense, junto a militares y policías que se sumaron sin encuadramiento, hicieron un cerco al cuartel. Actuaron comandos, el Ejército entró con blindados y usó artillería. Hubo 9 militares (4 de ellos, conscriptos) y 2 policías muertos, además de decenas de heridos y mutilados. Por el lado del MTP, el saldo fue 28 fallecidos y 4 desaparecidos.
Fuente: www.clarin.com



