Se hundió un minibús en el lago Baikal, el más profundo del mundo: el trágico video de la desgracia en la que murieron 8 turistas

Un microbús turístico con nueve ocupantes se hundió este viernes 20 de febrero al intentar cruzar el gigantesco lago helado de Baikal, ubicado en Rusia.
Esta noticia fue dada a conocer por el gobernador de la región siberiana de Irkutsk, Ígor Kóbzev, a través de las redes sociales, donde también circula un video que muestra el momento del accidente.
Las autoridades detallaron que el vehículo estaba realizando una expedición no autorizada, contratada por turistas chinos, y advirtieron sobre los riesgos que conlleva este tipo de prácticas.
Hundidos en cuestión de segundos: así fue la tragedia en Baikal
El gobernador de Irkutsk, región ubicada en las inmediaciones del Baikal, informó vía Telegram que, en una zona cerca de la frontera de Siberia con Mongolia, donde la profundidad del lago es de 18 metros, se hundió un pequeño colectivo turístico, tras toparse con una grieta de 3 metros de de ancho en el hielo.
En total, en el vehículo iban 9 personas: 8 turistas chinos y el conductor. Kóbzev informó que tan solo uno de los pasajeros logró salvarse, mientras que el resto murió.
Uno de los pasajeros intenta escapar, ante la impotencia de los rescatistas. Foto: captura videoLa cantidad de muertes también fue confirmada por el Consulado General de China en Irkutsk, que afirmó que fallecieron 7 de los turistas de su país, lo que evidencia que fue el restante pasajero chino el que se salvó.
Un video que circula por la web muestra el momento exacto en que el minibús se hunde. En él puede verse cómo, en cuestión de segundos, el trasporte desaparece de la superficie, mientras uno de los pasajeros intenta escapar, ante la impotencia de los rescatistas, quienes no pueden brindar auxilio.
“Entrar en el hielo con un automóvil normal es jugar a la ruleta rusa”: los peligros del lago más profundo de la Tierra
El Baikal es el lago de agua dulce más grande del mundo y contiene alrededor del 20 por ciento del agua dulce líquida de la superficie del planeta, con un ecosistema único, hábitat de numerosas especies autóctonas. Además, con zonas que superan los 1700 metros, es el lago más profundo del mundo.
En los meses de invierno, se congela, y, en las partes donde el hielo es lo suficientemente grueso, se puede cruzar caminando, en bicicleta, sobre patines o en embarcaciones neumáticas.
El problema radica en que no existe un control estricto por parte de las autoridades, y muchas veces las personas circulan por zonas donde el hielo es fino o lo hacen en vehículos pesados, lo que puede romper la superficie.
Tras el reciente accidente, varios políticos rusos aprovecharon para alertar que, en invierno, el lago puede convertirse en una trampa mortal para los visitantes, debido a la codicia de la industria turística y a la obsesión de los extranjeros con las experiencias extremas.
Circular por el hielo del Baikal puede ser muy peligroso. Foto: Wikipedia (CC BY-SA 4.0)“Necesitamos concientizar mejor a los turistas. Los operadores deberían avisarles de los riesgos, especialmente del turismo extremo”, comentó Victoria Abramchenko, vicepresidenta de la Duma (cámara baja del poder legislativo ruso), en las redes sociales.
“Los turistas deben entender que entrar en el hielo con un automóvil normal y corriente no es una aventura, sino jugar ‘a la ruleta rusa‘”, añadió la funcionaria.
Según trascendió, los ciudadanos chinos tramitaron la excursión directamente con el conductor, quien no consultó su itinerario con las autoridades correspondientes. De hecho, ni siquiera estaba registrado como empresario del sector turístico.
El gobernador de Irkutsk comentó haber avisado que está “categóricamente prohibido” cruzar el lago en coche, pero que los turistas desoyeron la advertencia e intentaron llegar en camioneta a la popular isla de Oljón.
Abramchenko llamó al sector a informar debidamente a los visitantes sobre los riesgos y las reglas de seguridad con el fin de “erradicar el mercado negro y los cruces no habilitados”. Además, instó a las autoridades locales a realizar redadas y operaciones de confiscaciones de las embarcaciones y medios de transporte de los infractores.
“Difícil de imaginar que un guía experimentado decidiera hacer lo que hizo. La severidad del castigo no debe ceder ante el ansia de ‘dinero fácil’ y ‘emociones extremas'”, aseveró.
Con información de agencias.
Fuente: www.clarin.com



