“El cuerpo quería decirme algo”: las advertencias que dejó pasar una mujer con cáncer avanzado


Jessica Farrington, de 45 años, describió hace unos meses en su cuenta de TikTok pequeñas señales que advirtió en su cuerpo. Ella, ante esta seguidilla, buscó justificaciones pasajeras o simplemente eligió pasar de largo, sin ni remotamente pensar que podría tratarse se un cáncer.

La lista incluyó una fuerte fatiga, que infirió que podía estar relacionada con la demanda de sus tareas de crianza; sudores nocturnos que atribuyó a los cambios hormonales de la perimenopausia; escozor en la piel que relacionó con el uso de detergente. Mientras que cuando notó los ganglios linfáticos inflamados simplemente pensó que se deshincharían solos.

“Eran pequeñas cosas. Supuse que serían momentáneas”, indicó en esa publicación, tal como replicó el sitio People.

Siguieron otras manifestaciones difusas y ella continuó en el mismo parecer. “No dejé de desestimar estos indicadores. Me convencía en que podría ser estrés, falta de sueño o simplemente vida normal”, redondeó.

“Pero esos susurros eran en realidad mi cuerpo tratando de decirme algo mayor”, replicó People. “Desearía haber escuchado antes, pero la retrospectiva siempre parece más clara”, continuó.

“Por eso comparto esto: no para asustar, si no para recordar que el cuerpo es sabio”. Además, recomienda: “Si algo se siente mal, no lo ignorés. No esperés a que grite como hice yo. Escuchar tu cuerpo podría salvar tu vida”.

Durante un año mantuvo esa postura hasta que surgió un síntoma que ya no omitió y funcionó como su punto de inflexión.

“Encontré un bulto duro del tamaño de una legumbre en mi axila. Y al poco tiempo eran algunos más”.

Decidió por fin ir al médico y en la primera consulta, él le indicó una mamografía y una ecografía del ganglio linfático en su axila. Los resultados fueron “sospechosos” y entonces, le pidieron una biopsia.

El resultado, como indica Mirror, confirmó el diagnóstico de un linfoma folicular.

Con esa primera confirmación, “me recetaron varias pruebas más para ver hasta dónde se había extendido la enfermedad. Entre ellas, un análisis de sangre de citometría de flujo, una biopsia de médula ósea y un PET scan -que es un estudio de imágenes que muestra cómo están funcionando los órganos y tejidos”.

“Las pruebas mostraron que tenía ganglios afectados en el cuello, las axilas, alrededor de la aorta, el abdomen y la ingle. La enfermedad también era sistémica, así que estaba en mi sangre y en la médula ósea, lo que me dejó en etapa cuatro,” especificó, tal como contó en una nota para el sitio Mirror.

En los meses posteriores, Jessica estuvo abocada a un potente tratamiento que incluyó quimioterapia e inmunoterapia.

“Los efectos eran brutales. En los días siguientes, estaba tan enferma física y emocionalmente que mi mundo se reducía a mi cama”.

“Hubo momentos en los que estaba acostada y sinceramente no sabía cuánto más podía soportar. No sabía cómo se supone que uno debe seguir eligiendo volver a algo que te hace sufrir tanto, una y otra vez”.

“Y después, lentamente, casi en silencio, empezaba a sentirme yo misma otra vez. Con apenas la energía suficiente para reír y tener el apetito suficiente para sentirme humana”.

Actualmente, de acuerdo a la información de Mirror, el cáncer está en remisión y realiza una terapia de mantenimiento, para mantener la enfermedad dormida.

El cáncer está en remisión y realiza una terapia de mantenimiento, para mantener la enfermedad dormida.

Atravesar un cáncer es un antes y después y eso mismo le pasó a Farrington.

“Si soy honesta, tener linfoma folicular no Hodgkin incurable me enseñó cosas sobre mí que nunca quise aprender. Aprendí, por ejemplo, que no necesito sentirme valiente para seguir adelante y que algunos días el coraje es hacer lo mínimo indispensable”.

“Vivo mientras sigo en tratamiento. Mientras sé que este cáncer es incurable. Porque esta es mi vida y todavía estoy aquí”, posteó hace unos días en su cuenta de TikTok, como una inmensa lección sobre cómo pasar momentos difíciles.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior