Guillermo: los “diferentes momentos” que viven Vélez y River y el factor que su equipo tendrá que “aprovechar” en el Amalfitani :: Olé

20/02/2026 13:10hs.
Terminada la práctica en la Villa Olímpica, Guillermo Barros Schelotto brindó una conferencia de prensa en la que empezó a palpitar el picante duelo del próximo domingo que tendrá a Vélez y a River en el centro de la escena. Allí, el Mellizo reconoció que “va a ser un partido parejo” y habló sobre la faceta que sus dirigidos deberán “aprovechar”.
Como era de esperarse, apenas comenzó la conferencia de prensa, el DT del Fortín fue consultado sobre el flojo momento en el que viene el equipo de Marcelo Gallardo. “Quizás estamos en diferentes momentos y lo tenemos que aprovechar. Pero a la hora de empezar el partido, los momentos quedan de lado y juega la calidad de los jugadores y lo que uno entrenó y pensó”, empezó explicando Guillermo.
Y fue respecto a esta crisis que está viviendo el CARP, que el entrenador de 52 años reconoció que los propios futbolistas “lo van a saber resolver desde lo anímico” porque “son jugadores que han atravesado momentos de mucha importancia en sus carreras”. A su vez, recalcó: “Permanentemente River juega la definición de un torneo, la de entrar a la Copa o de entrar a algún lugar importante, entonces están acostumbrados a esta situación. Quizás no al hecho de haber perdido dos partidos o lo que vos decís del entrenador, pero sí a estar en situaciones límite”.
Yendo a lo táctico, GBS imaginó “un partido abierto, de ida y vuelta, y con oportunidades para los dos equipos” entre “dos equipos que salen siempre a buscar el resultado y a ganar”. Por otra parte, no descartó la chance de realizar un cambio de esquema, algo que “hemos trabajado muchas veces en los entrenamientos y las dos posibilidades: con dos nueves y también con uno, usando algún volante más”, en especial ante la obligación de reemplazar al chileno Diego Valdez, cuestión que “seguramente definamos mañana, cuando hagamos el táctico”.
Respecto a esta ausencia, Guillermo fue consultado sobre varios nombres que podrían ingresar en lugar del enganche. “Braian (Romero) se ha entrenado desde el martes con todo el grupo”, “demuestra estar bien de la lesión” y ” vamos a analizar si lo utilizamos desde el inicio o no”, explicó el Melli. Sobre Machuca, dijo: “Lamentablemente no pudo hacer la pretemporada y le ha jugado en contra. Pero está bien, no sé si para los 90′, pero se está poniendo mejor”. Y ante el posible ingreso de Lucas Robertone, explicó que “venía muy bien, tuvo una lesión en el tobillo en la semana con Boca, que lo dejó afuera toda la semana y se entrenó muy poco”.
Finalmente, el Melli comparó el planteo y el rendimiento que su equipo tuvo en la victoria frente a Boca, en la que “durante los 90′ fuimos superiores y siempre manejamos la pelota” con el “partido más abierto” que tendrá frente al equipo de Gallardo. “Más allá del momento que le tocó vivir a Boca cuando lo enfrentamos o ahora a River, creo que tienen diferentes jugadores y diferentes estilos. Quizás el partido con River va a ser más ida y vuelta, de jugar más palo a palo. Con Boca creo que fue más táctico. Este me parece que por las cualidades que tienen los jugadores de River es más de atacar y de buscar más el resultado”, cerró Guillermo.
Guillermo y el equipo que más le gusta del fútbol argentino
Saliendo del partido de este domingo, el entrenador del CAVS fue consultado sobre cuál considera que es el equipo que mejor juega en el fútbol argentino y reconoció: “Creo que Lanús lo ha hecho muy bien, ganando la Sudamericana, teniendo un estilo, con un entrenador de mucha experiencia. Después hay otros equipos, pero no me gusta sentenciar quién juega bien y quién juega mal. Reconozco a Lanús porque es gente amiga, ja”.
El uno por uno de los enfrentamientos entre Gallardo y Guillermo
Lanús-River (1-1)
Fue el sexto partido de MG en River y se jugó el 29 de septiembre de 2014, hace más de una década, en la cancha del Granate. El equipo del Mellizo había empezado ganando 1-0 con gol de Laucha Acosta por asistencia de Silvio Romero, pero a veinte minutos del final, Teo Gutiérrez marcó un golazo: luego de recibir de Rojas, dio media vuelta y desde 30 metros se la clavó contra un palo a Marchesin.
River-Lanús (1-1)
Se jugó en el Monumental, con River ya campeón de la Sudamericana, de la Recopa, de la Suruga Bank y de América. El Muñeco ya era otro ese 20 de septiembre. Pero el resultado no cambió: 1-1. Empezó ganando Lanús con un tiro libre de Aguirre, pero Mora lo empató a los 19 del segundo tiempo.
River-Boca (0-0)
El primer superclásico entre Gallardo y el Guille fue en marzo de 2016, por un interzonal del Torneo 2016, en la sexta fecha. River no levantaba cabeza (8°) y Boca no estaba mucho mejor (7°). Las más claras fueron para River: Mercado erró un gol cruzando un tiro y, luego, ni Iván Alonso ni Mora pudieron aprovechar un centro de Pity Martínez.
Boca-River (0-0)
Otro enfrentamiento. Otro empate. Fue un mes y medio después (24 de abril), en la cancha de Boca. Pablo Pérez fue expulsado cuando apenas iban 12 minutos en el local, pero River no pudo aprovecharlo. El partido fue flojo. Lo mejorcito fue un centro fuerte que Lodeiro no pudo empujar y un tiro libre de D’Alesasndro que sacó Orion al corner. Ya ambos estaban fuera de la pelea por el campeonato que ganó Lanús.
River-Boca (2-4)
El 11 de diciembre de 2016, por primera vez uno de los dos le ganó al otro como técnicos: Guillermo se impuso 4-2 en un partido con vaivenes. Porque River dominó, logró dar vuelta el trámite que empezó abajo (gol de Walter Bou) a través de goles de Driussi y Alario. Pero en el final se desplomó: errores puntuales y decisiones puntuales (MG sacó a D’Alessandro, al Pity y a Driussi con el 2-1) derivaron en que Carlos Tevez hiciera doblete y que Ricardo Centurión terminara de redondear el panorama del gol.
Boca-River (1-3)
Bautismo del Muñe ganándole al Melli: fue el 14 de mayo del 17. En una ráfaga de 24 minutos metió dos goles: Pity Martínez con un zurdazo y Lucas Alario con pase-gol de Martínez. El tiro libre de Gago no alcanzó pese al descuento para equilibrar las cosas. En el final, dejà vú de Madrid: Driussi metió el 3-1 en el descuento y festejó mostrando el León tatuado en su espalda.
River-Boca (1-2)
Un partido muy caliente, en noviembre del mismo año. Nacho Fernández fue expulsado e inmediatamente vino el gol de Boca: tiro libre perfecto, estilo Riquelme, de Cardona para el 1-0. Leonardo Ponzio lo empató con un remate de larga distancia, pero en una combinación bárbara Pablo Pérez asistió a Nández para meter el 2-1 a falta de 17 minutos para el final.
River-Boca (2-0)
Final de la Supercopa Argentina a la que Boca llegó como campeón de liga y River, como el ganador de la Copa Argentina. En Mendoza, con Franco Armani en el arco y siendo figura, Gallardo se impuso en el primero de los cuatro clásicos de 2018: el 15 de marzo fue 2-0 con goles de Gonzalo Martínez y Nacho Scocco. Primera final que el Muñeco le ganó al Xeneize.
Boca-River (0-2)
Segundo triunfo al hilo del Muñe: en la cancha de Boca, el Pity abrió el partido cuando iban 15 minutos y lo cerró Scocco, a falta de 17. ¿El dato? Martínez debió salir al ratito de convertir y lo reemplazó Juan Fernando Quintero. Fue el 23 de septiembre, dos meses y medio antes de verse las caras en la definición de la Libertadores.
Boca-River (2-2)
El 11 de noviembre del 2018, el primer cara a cara de la final de las finales fue en la Bombonera. Con un asterisco: suspendido, el Muñeco no estuvo en la Ribera. Partidazo electrizante que se postergó un día por el diluvio que cayó en Buenos Aires y que terminó empatado. Lo abrió Wanchope reventándole de cerca el arco a Armani, pero Lucas Pratto metió uno de los goles más recordados del superclásico: sacando del medio, el equipo de Gallardo avanzó y el Oso cruzó el tiro para el 1-1. Inatajable, inolvidable para los fanas que luego celebraron con Gallardo en Núñez. Aunque Darío Benedetto volvió a poner arriba a Boca, cuando quedaba poquito menos de media hora Carlos Izquierdoz la mandó a su propio arco. Todo se debía definir en el Monumental: se cerró en Madrid.
River-Boca (3-1)
En el Bernabéu, luego de los incidentes en Núñez que derivaron en la postergación del partido, se jugó la gran definición de la Libertadores. La ganó River, aunque Boca arrancó arriba con un gol de Darío Benedetto. Sin embargo, todo cambió en el segundo tiempo: Lucas Pratto lo igualó -celebró con el modo Oso que se transformaría en ícono- y Juan Fernando Quintero, ya en el suplementario, metió el 2-1 con un remate inatajable para Andrada. Luego, el suspenso. El remate de Leo Jara que dio en el poste, el corner, el taco-no de Juanfer, la corrida del Pity Martínez y el 3-1 definitivo. Para Boca fue un partido accidentado: Fernando Gago se lesionó cuando Guillermo ya no tenía cambios. Tevez fue al banco y entró en el último minuto. Las consecuencias inmediatas fueron la salida de muchos jugadores del CABJ y la renuncia del Mellizo.
River-Vélez (4-1)
Después de seis años y medio volvieron a verse las caras Guille y el Muñe en el Monumental. Y se lo llevó Gallardo por goleada, el 5 de mayo de 2025 en pleno repunte en un año con muchos vaivenes. Driussi, Colidio, Nacho Fernández y Borja metieron los goles de un equipo tremendamente contundente. Maher Carrizo descontó en el Fortín, que se quedó con diez en el final por la roja a Valentín Gómez.
Vélez-River (0-0)
El último partido de la fase de grupos del Clausura fue aburridísimo. Con varios ex en cancha (Aliendro, Lanzini) el Fortín fue mejor que su rival, que no dio la talla y tuvo muy poca presencia ofensiva. El Muñeco sufrió una baja temprana (Bustos) y debutó Obregón. También hizo su estreno el chico Freitas, el que generó el penal de la victoria ante Ciudad de Bolívar. Enzo Pérez volvió a ser titular ese día en su penúltimo encuentro antes de dejar el club. Poquitito de un Millonario que fue eliminado por Racing en octavos de final.
Fuente: www.ole.com.ar









