Condenaron a una a 10 años de cárcel a una pareja británica en Irán: los acusaron de espionaje


Lindsay y Craig Foreman son una pareja británica que, en enero de 2025, emprendieron un viaje en moto alrededor del mundo. Sin embargo, su vida dio un giro cuando fueron detenidos en Irán, acusados de espionaje. A pesar de que negaron tales acusaciones, fueron condenados a 10 años de cárcel.

Ahora se encuentran detenidos en áreas separadas de la Prisión de Evin, ubicada en Teherán, según detallaron medios como BBC, The Independent y Daily Mail, entre otros. Yvette Cooper, secretaria de Asuntos Exteriores británica, calificó el hecho de “completamente espantoso e injustificable”.

Perseguiremos este caso sin descanso con el gobierno iraní hasta que veamos a Craig y Lindsay Foreman devueltos sanos y salvos al Reino Unido y reunidos con sus familias“, afirmó.

Agregó que, hasta entonces, las autoridades británicas continuarán “prestando asistencia consular a ellos y a sus familias”. “Su bienestar es nuestra prioridad“, indicó, de acuerdo a los medios antes citados.

Joe Bennett, hijo de Lindsay y quien lleva adelante una campaña en redes sociales por la liberación de sus padres, calificó la noticia de la sentencia de “desgarradora”, y sostuvo que el gobierno británico debe “dar un paso al frente”.

“Mis padres fueron condenados ahora a 10 años tras un juicio que duró solo tres horas y en el que no se les permitió presentar una defensa”, afirmó.

Sostuvo que sus padres negaron “sistemáticamente las acusaciones” y que durante el proceso no se presentó “ninguna prueba que respalde la acusación de espionaje”.

“Nos habían dicho previamente que, una vez dictada la sentencia, seguirían más medidas. Ahora esperamos que el gobierno del Reino Unido actúe con decisión y utilice todas las vías disponibles para asegurar su liberación”, agregó.

La pareja se dirigía a Australia en un viaje en moto a través de Irán desde Armenia el 30 de diciembre de 2024 y tenía previsto llegar a Pakistán el 4 de enero de ese año. Pero el 3 de enero, fueron detenidos a pesar de contar con visados iraníes, un guía y un itinerario aprobado.

A través de una entrevista telefonica, Lindsay contó a la BBC que ella y Craig enviaron una carta a las autoridades iraníes para reclamar por el trato recibido en un “intento desesperado” de buscar justicia.

Hemos hecho lo que hemos podido para respetar su sistema, ser pacientes con el proceso legal y creer que nuestra inocencia prevalecerá, pero no parece ser así”, afirmó.

Ambos de 52 años y oriundos de East Sussex, Lindsay y Craig llevan 13 meses detenidos en condiciones “desesperadas”, según contó Joe, quien detalló que estaban rodeados de “suciedad, alimañas y violencia”.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior