La Cámara confirmó el archivo de la denuncia contra Pettovello por la compra de alimentos a través del PNUD


La Cámara Federal confirmó el archivo de la denuncia contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por el uso de 14 mil millones de pesos para la compra de alimentos para comedores comunitarios a través del “Proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo” (PNUD).
Fuentes judiciales informaron a Clarín que los jueces de la Sala 1, Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, ratificaron que no se cometieron irregularidades en el proceso de uso de esos fondos.
La causa se inició en 2024, cuando ese año Pettovello autorizó la transferencia de 14 mil millones de pesos al “Proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): Abordaje Comunitario del Plan Nacional Argentina contra el Hambre” para que ese organismo participara en la compra de alimentos para comedores comunitarios.
La objeción fue que esa suma de dinero excedía el monto que la ministra podía conceder con su sola firmas, según lo que establece la ley de Administración Financiera y el decreto que la reglamenta. Allí se fija en 2.700 millones como máximo para hacer transferencias sin la aprobación de la Jefatura de Gabinete de la Nación.
En la causa se ordenaron distintas medidas de prueba y a mediados del año pasado la denuncia se archivó en primera instancia luego que se concluyó que se habían “respetado los mecanismos de control previstos, que no existió desviación del objeto público comprometido, ni beneficio personal alguno, ni perjuicio al erario”.
Así, no hubo “conducta alguna penalmente relevante que deba seguir siendo investigada”. La Fiscalía apeló esa decisión porque la consideró prematura y que restaban hacer medidas de prueba para profundizar la investigación.
El expediente llegó a la Cámara Federal que confirmó el archivo de la denuncia contra Pettovello. El juez Llorens sostuvo en su voto que “las constancias adunadas a la pesquisa que dan cuenta de que la transferencia cuestionada se efectivizó dentro del régimen establecido por el programa de ´Abordaje Comunitario´, respetando las pautas y controles exigidos por el mismo y por fuera de los criterios fijados por las normas que respaldaron la denuncia originaria de estas actuaciones”.
En la misma, y en un voto conjunto, se expresaron los camaristas Bruglia y Bertuzzi. “En las actuaciones se hallan agregados elementos de prueba que resultan suficientes para avalar la conclusión a la cual arribó el magistrado de grado, en cuanto a que no se evidencian irregularidades respecto a las sumas involucradas”, explicaron.
Los magistrados resaltaron sobre la trazabilidad del dinero que “no hubo una desviación del objeto público comprometido, ni beneficio personal, ni perjuicio al erario público”.
Fuente: www.clarin.com



