Reforma laboral: el oficialismo está confiado y asegura que tiene más de 130 votos para aprobar la ley en Diputados


Después de varias idas y vueltas, el Gobierno se prepara para celebrar otra victoria legislativa porque el oficialismo tendría los votos para aprobar este jueves la reforma laboral en Diputados tras acceder a la eliminación del artículo que modificaba el régimen de licencias por enfermedad.

Sin embargo, el oficialismo no podrá evitar que el proyecto , que modifica la forma de calcular las indemnizaciones y redefine la modalidad de vacaciones, entre otros aspectos, tenga que volver al Senado, donde se busca ir por un trámite exprés para sancionar la normativa el próximo 27 de febrero.

Lo cierto es que los libertarios estiman que la iniciativa enviada por el Gobierno en diciembre y que el Senado dio la media sanción la semana pasada será aprobada en la Cámara de Diputados con la misma cantidad de votos con que se sancionó el Presupuesto 2026, que salió con 132 votos positivos, 97 negativos y 17 abstenciones.

Más allá de la controversia generada por el artículo de las licencias por enfermedad y la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para financiar los despidos en el sector privado, el Gobierno tendría asegurados más de 130 votos, entre los propios y los dialoguistas. Al menos ese es el dato que manejaban este miércoles en las filas de los libertarios.

Para llegar a ese número, en el espacio que comanda Gabriel Bornoroni pero que controla Martín Menem suman a los 95 representantes de La Libertad Avanza, los 12 del PRO, los 6 de la UCR y los 2 del MID. Así llegarían a los 115.

Pero si se replican los votos que se dieron en el Senado, el oficialismo también cuenta con los 9 votos de Innovación Federal, el espacio que integran los diputados misioneros que responden a Carlos Rovira y los salteños de Gustavo Sáenz. A ellos se agregan los dos representantes de San Juan y la neuquina Karina Maureira.

A la cuenta también agregaron a los 3 tucumanos que responden a Osvaldo Jaldo, superando la barrera de los 129 diputados que se necesitan para el quórum. Se especula que el santacruceño José Luis Garrido votará a favor de la general, aunque en el Senado los dos representantes de ese frente provincial rechazaron la reforma.

Sin embargo, en la votación en general, el oficialismo también podría recibir el apoyo de un sector de Provincias Unidas, el bloque que comanda la santafesina Gisela Scaglia, quien estaría en el lote de 9 diputados del espacio que apoyaría la reforma en general rechazando la creación del FAL. Mientras que otros 10, entre los que están Miguel Angel Pichetto, Nicolás Massot, Pablo Juliano, entre otros. En duda estaban otros 3 legisladores.

El peronismo, en tanto, busca contener a sus diputados para ir con un rechazo homogéneo a la reforma, aunque no está claro cómo se posicionarán los 3 de Catamarca que responden a Raúl Jalil, aunque si se repite lo del Senado también irían por la negativa como los representantes de la izquierda.

La sesión está convocada para este jueves a las 14 y si el proyecto es aprobado con modificaciones volverá al Senado, donde el Gobierno espera que el oficialismo saque dictamen el viernes para que se cumpla con el plazo de 7 días que exige el reglamento para que la propuesta llegue al recinto después de obtener despacho.

En la Cámara alta, la reforma laboral fue aprobada con 42 votos a favor y 30 en contra. Los libertarios recibieron el apoyo del PRO, la UCR, Provincias Unidas, los misioneros, la salteña Flavia Royón, la neuquina Julieta Corroza, la tucumana Beatriz Avila y la chubutense Edith Terenzi.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior