El increíble show de Kung Fu con robots humanoides en la Gala del Año Nuevo Chino 2026


Durante la Gala del Festival de Primavera 2026, que se celebró en la noche del 16 de febrero en vísperas del Año Nuevo Chino, se pudo apreciar un gran espectáculo audiovisual, en sintonía con una innovación propia del avance tecnológico.
El festejo –popularmente conocido como “Chunwan”- es organizado por el Grupo de Medios de China (CMG) y se convirtió en un show típico entre los habitantes del gigante asiático para esperar el nuevo ciclo.
Tal costumbre lo posicionó como el evento televisivo más visto de China, contando con una popularidad que le mereció un importante récord. Desde su primera transmisión en 1983, los Guinness World Records reconocieron a la colorida gala como el “programa de televisión anual más visto del planeta”.
Y en esta ocasión, para conmemorar la llegada del año del Caballo de Fuego –que comenzó el 17 de febrero- se hizo una demostración en la que robots humanoides practicaron Kung Fu junto a niños y maestros de esta disciplina.
En un escenario que unió una cultura milenaria con la tecnología más increíble jamás vista, cuatro empresas emergentes de la robótica -Unitree Robotics, Galbot, Noetix y MagicLab- mostraron sus resultados en el sector.
Kung Fu Robots Take the Stage 🤖
One year after dancing, China’s humanoid robots return to the Spring Festival Gala with breathtaking kung fu. Precision, power, and perfect balance—tradition meets the future. pic.twitter.com/lYvgQ2aXWK
— Lin Jian 林剑 (@SpoxCHN_LinJian) February 16, 2026
Los niños presentes quedaron con caras de asombro, pero a la vez fueron protagonistas en la exhibición de Kung Fu. En ejercicios que representaban la unión entre el ser humano y los robots humanoides -compañeros en las formas conjuntas-, la imagen fue sumamente impactante.
Si bien ya se habían publicado videos sobre lo que los robots pueden llegar a hacer, esta vez se hizo con mayor presencia y técnicas perfeccionadas.
En los festejos del Año Nuevo Lunar del año pasado en Pekín, este tipo de robots sorprendió al público con coreografías de baile.
En la tradicional gala –que poco tiene para envidiarle a la masividad del Super Bowl en Estados Unidos-, los avanzados aparatos regresaron este 2026 con una “precisión y un equilibrio perfecto”. Así lo afirmó Lin Jian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, en su cuenta de X.
Como se mencionó, la Gala del Festival de Primavera 2026 no fue la primera vez en que se vio robots humanoides chinos realizando este arte marcial.
En la primera semana de este mes de febrero, la cadena de televisión estatal del gigante asiático CGTN Europa difundió imágenes de robots humanoides junto a monjes Shaolin. La particularidad: practicaron Kung Fu.
El ejercicio fue nada menos que en el legendario Templo Shaolin -uno de los monasterios budistas más famosos del mundo- ubicado en la provincia china de Henan.
En aspectos generales, los robots se movieron a la par de los maestros del arte marcial a su alrededor. Pero hubo movimientos que estas avanzadas máquinas no pudieron hacer, como volteretas hacia atrás y ciertos saltos.
Sin embargo, el acontecimiento se sumó a los proyectos innovadores de China en esta materia. Entre estos se encuentra el Zhangjiang Robot Valley, uno de los parques de robótica más avanzados del mundo.
Fuente: www.clarin.com



