Luis Caputo cuestionó el silencio de los empresarios por un punto clave de la reforma laboral: “No salgo de mi asombro”


Desde que el Gobierno de Javier Milei obtuvo un importante triunfo en el Senado la semana pasada al conseguir la media sanción para la reforma laboral, el oficialismo busca prolongar el impulso ganador y cerrar cuanto antes el debate y la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados.
Ese espíritu triunfalista -apuntalado por la aprobación en la Cámara Baja de la reforma al Régimen Penal Juvenil– envalentonó al oficialismo, que tiene la intención de darle dictamen de comisión al proyecto de reforma laboral este miércoles y llevarlo a votación al recinto de Diputados al día siguiente.
Sin embargo, esas intenciones chocarían con los cuestionamientos que surgieron a lo que se aprobó en el Senado, principalmente al artículo que recorta los salarios durante las licencias por enfermedad.
En medio de esos cuestionamientos, que amenazan poner en riesgo la hoja de ruta libertaria en el Congreso, el ministro de Economía, Luis Caputo, salió a bancar un proyecto que también monitorea de cerca el FMI.
Caputo se sumó a un análisis que hizo en su cuenta de X el economista Nadín Argañaraz sobre la rebaja de los aportes patronales para los nuevos empleos que se cree que contempla la nueva ley, contemplada en el régimen de incentivo a la formalización laboral.
Esa publicación fue replicada por una cuenta libertaria de la misma red social, y el que se terminó sumando fue el mismísimo ministro.
“Esto es casi lo más importante de la ley. Les bajamos las cargas patronales un 85 por ciento para los nuevos empleos y no se habla del tema”, enfatizó “Toto” en su publicación.
Esto es casi lo más importante de la ley. Les bajamos las cargas patronales un 85 por ciento para los nuevos empleos y no se habla del tema. Ninguna cámara festeja, nada. No salgo de mi asombro! https://t.co/jOaGZnfo8s
— totocaputo (@LuisCaputoAR) February 16, 2026
“Ninguna cámara festeja, nada. No salgo de mi asombro!“, recalcó el ministro, en un reclamo directo para que las organizaciones patronales salgan a respaldar el proyecto explícitamente y con más fervor.
El reclamo del ministro tuvo su efecto, porque esta mañana el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss, respaldó la media sanción de la reforma laboral en el Senado, pero ese apoyo no estuvo exento de críticas puntuales.
“La mayoría de la gente está de acuerdo con esto. Ha cambiado la forma en que se trabaja de 50 años atrás a hoy. El cálculo de las indemnizaciones se había desviado. Se avanza en aspectos importantes, como banco de trabajo, vacaciones”, dijo Weiss esta mañana en una entrevista en Radio Mitre.
Sin embargo, el dirigente planteó sus dudas respecto al proyecto oficialista. “Yo creo que esta es una reforma absolutamente parcial de una vieja ley laboral. Si uno habla de leyes laborales, son infinitamente más amplias, infinitamente más profundas. Para mí esta reforma es una reforma que nace vieja“, dijo.
“Estoy muy preocupado no sólo por la IA y los cambios que va a generar en el trabajo, sino por la velocidad de ese cambio. No estamos analizando en profundidas las consecuencias de esa irrupción. Expertos dicen que entre uno y tres años se van a perder el 50% de los empleos de cuello blanco”, agregó Weiss.
Fuente: www.clarin.com



