El nuevo destino de Fiona, “la oveja más solitaria del mundo”: fue mamá de gemelos y su historia cautiva en las redes


A fines de 2022, una oveja solitaria al pie de los acantilados del Cromarty Firth, en las Tierras Altas de Escocia, llamó la atención de una kayakista que navegaba por la zona. Le sacó una foto y ese fue el inicio de una campaña espontánea a través de las redes sociales para rescatarla, tras descubrir que llevaba dos años varada en las alturas.

Jillian Turner, la kayakista que la vio, dijo que la había fotografiado por primera vez en 2021, y se sorprendió al corroborar que todavía estaba allí un año después.

“En la primera ocasión, su vellón tenía el crecimiento normal, pero ahora su pelaje era enorme y tocaba el suelo en la parte posterior. La pobre oveja lleva al menos dos años sola”, declaró a la BBC en aquel entonces.

Para un animal de rebaño eso debe ser una tortura; parecía desesperada por contactarnos en las dos ocasiones en que pasamos cerca de ella”, aseguró.

En Gran Bretaña el caso tomó tal relevancia que los internautas la bautizaron “Fiona” en honor al personaje de la película Shrek, porque la esposa del ogro también estaba atrapada en la trama, y juntaron más de 50.000 firmas para exigir su rescate.

La preocupación se basaba no solo en el deteriorado aspecto, sino en la cantidad de tiempo que había pasado sola. Las ovejas suelen trasladarse en manadas y tienen un fuerte sentido de unidad, pero por algún motivo se alejó del rebaño.

En el afán de alimentarse quedó atrás del malón, y sin su comunidad, tuvo que reinventarse para poder sobrevivir en un lugar lejano a su territorio durante dos años.

Gracias a la insistencia de la ciudadanía se organizó un operativo junto a cinco agricultores, que escalaron para llegar hasta ella y lograron rescatarla con éxito.

Cammy Wilson, un esquilador de ovejas, fue quien lideró la operación de extracción. “Llegamos al lugar con una camioneta y cargamos a esta oveja por una pendiente increíblemente empinada”, relató el hombre en diálogo con la BBC en ese momento.

Aseguró que Fiona se encontraba en un buen estado, a pesar del extendido tiempo de abandono. “Está en una condición increíble, aunque obviamente necesita ser esquilada y tiene exceso de grasa; fue un trabajo levantarla hasta esa pendiente, una misión épica que conquistamos”, expresó.

El animal fue llevado al Parque Dalscone en Dumfries, donde permanece hasta la actualidad. Ben Best, granjero de Dalscone, reveló que la oveja tenía dificultades para interactuar con las otras ovejas adultas.

En declaraciones a la BBC, Ben contó: “Ella nunca se encariñó al 100% con ninguna otra oveja, siempre se mantuvo reservada y por eso decidimos que conviviera con los corderos, las ovejas más jóvenes”.

“Queríamos que ella tuviera su propia pequeña familia, que pudiera desarrollar ese vínculo”, agregó. Con mucha alegría, a través de su cuenta de Facebook, la granja anunció el embarazo de Fiona hace cinco meses, y recientemente confirmaron que dio a luz a gemelos, un macho y una hembra.

La oveja más solitaria del mundo ya no está sola. Estamos más que emocionados de presentarles a los dos nuevos bebés de Fiona, que nacieron anoche”, manifestaron en las redes.

“Fiona ha cambiado oficialmente su título por el de ‘Mejor mamá del mundo’ y se está adaptando a su nuevo rol increíblemente bien. No podríamos estar más orgullosos de ella y de estos dos corderitos sanos. ¡Bienvenidos al mundo, pequeños!”, celebraron.

Ben agregó que si bien los gemelos aún no tienen nombre, pero ya hubo pedidos para que la granja los bautice como a los hijos de Shrek, que en la ficción infantil tuvo dos niños y una niña: Farkle, Fergus y Felicia.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior