Tercer día de protesta de policías en Santa Fe: de los escupitajos al jefe de la Policía a la propuesta de aumento de Pullaro

La protesta de los policías de Santa Fe que reclaman mejoras laborales y salariales cumplió este miércoles tres días con arduas negociaciones entre representantes del sector y funcionarios del Gobierno de Maximiliano Pullaro, quien por la tarde firmó un decreto que dispone aumentos para todo el personal de seguridad provincial.

“Ningún policía de la provincia invensible de Santa Fe, ningún hombre o mujer del Servicio Penitenciario va a percibir menos de un sueldo inferior a $1.350.000. Cuando decimos ningún, decimos todos, incluyendo al personal técnico administrativo o al personal del 911″, remarcó Pullaro en una conferencia de prensa

La tensión del conflicto estuvo concentrada en la ciudad de Rosario, frente a la Jefatura Regional II de Rosario, donde una veintena de agentes mantenía patrulleros en fila haciendo sonar las sirenas, mientras algunos familiares quemaron neumáticos y hasta empujaron y escupieron al jefe de la fuerza de seguridad provincial.

A pesar de la promesa de las autoridades de que no habrá más pase a disponibilidad de agentes por el levantamiento, varios suboficiales decidieron continuar con la medida de fuerza que consistía en no salir a hacer patrullajes y dejar sus funciones de lado para manifestarse.

En tanto, para la tarde de este miércoles ya no había protestas en las demás ciudades de la provincia, como Santa Fe y Rafaela, que se habían plegado a la protesta.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

El incidente con el jefe de la Policía de Santa Fe

Cerca del mediodía el jefe de la Policía santafesina, Luis Maldonado, se acercó al lugar para anunciar la reincorporación de 20 agentes que habían sido pasados a disponibilidad, pero fue echado a empujones y escupitajos por algunos de los agentes que se encontraban en la protesta en Rosario.

Durante la madrugada, los ministros Pablo Cococcioni, de Justicia y Seguridad, y Pablo Olivares, de Economía, presentaron una serie de propuestas al abogado Gabriel Sarla, un ex agente policial y excandidato a intendente de Rosario que ya había actuado años atrás en conflicto similares en representación de los oficiales, en una reunión que se extendió más allá de la 1 de este miércoles.

En conferencia de prensa, el ministro Cococcioni había prometido esta mañana que se reincorporarán los oficiales pasados a disponibilidad, pero pidió que vuelvan todos a patrullar. Maldonado además aseguró que no se pasará a disponibilidad a más de sus colegas. En medio, el Ministerio Público Fiscal avanzaba con citaciones en la investigación contra los primeros policías que fueron sancionados.

Policías de Santa Fe reclaman aumento de salario. Foto Farid Dumat Kelz

“A las fuerzas se les exigió mucho en estos dos años. El personal de seguridad hizo un esfuerzo sobrehumano. El fondo de los reclamos lo entendemos, no se planteó nada que no es razonable, se apunta a mejorar el poder adquisitivo. Juzgamos que el reclamo es correcto y atendible, no lo descalificamos”, indicó Cococcioni.

A la par, Olivares afirmaba que los policías de menor rango tendrían ingresos por encima de la canasta básica. “Vamos a dar más recursos al personal de seguridad subalterno que es el de los ingresos más bajos. Y a mayor responsabilidad, más ingresos”, prometió.

En ese punto, el Gobierno espera que se den a conocer los datos de la canasta básica en las próximas horas que en la última medición arrojó para Santa Fe un piso de algo más de 1.200.000 pesos para firmar un decreto que disponga la suba salarial. Y, a su vez, los policías aguardan la publicación del decreto para levantar la protesta.

Los estatales santafesinos también piden aumentos

En medio, el ministro de Gobierno, Fabián Bastías, mantuvo una reunión paritaria con los representantes de los gremios estatales ATE y Upcn que le piden un aumento salarial del 3 por ciento y cuando la prensa lo consultó sobre el reclamo policial, dijo: “Son cuestiones distintas”. “La policía no tiene paritaria y aparte nunca hablamos de las mismas cargas horarias”.

“Hemos ido resolviendo situaciones heredadas, no generadas por nosotros, porque acá estamos para gobernar y haciéndonos cargo de lo que nos toca y usando de manera responsable los recursos de los santafesinos”, añadió el ministro y apuntó que el tema seguridad “ha sido siempre un eje central y hemos tenido grandes resultados. Por eso le prestamos tanta atención a la policía de Santa Fe, porque es con quienes hemos construido una provincia más segura”.

El suicidio que motorizó la protesta

Los reclamos de la Policía de Santa Fe se habían iniciado el 5 de febrero, tras el suicidio de un efectivo frente a la Jefatura de Policía de Rosario y escalaron luego de un anuncio del Gobierno provincial sobre mejoras laborales que solo alcanzarían a un sector de la fuerza de seguridad.

El lunes por la noche un grupo de efectivos de la Policía y del Servicio Penitenciario provincial realizó, en compañía de sus familiares, una primera manifestación frente a la Casa de Gobierno santafesina, que continuó durante la madrugada del martes frente a la Jefatura de Policía de Rosario.

En ese contexto, hubo momentos de tensión cuando efectivos que no participaban de la marcha avanzaron hacia los manifestantes, lo que derivó en enfrentamientos entre los propios agentes de la Policía de Santa Fe.

Policías protestan en Rosario para reclamar mejores condiciones de trabajo. Foto: Farid Dumat Kelzi

Durante la mañana del martes, los reclamos continuaron con un “sirenazo” y la negativa a salir a patrullar. Además, en otras localidades como la ciudad de Santa Fe y Rafaela se registraron protestas.

En respuesta, el Ejecutivo provincial anunció en conferencia de prensa el pase a disponibilidad de al menos veinte policías. Y, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, informó que se solicitaría al Ministerio Público de la Acusación (MPA) que investigue la comisión de “posibles ilícitos penales”.

La jornada del martes estuvo marcada por un clima de fuerte tensión frente a la Jefatura de la Unidad Regional II, donde continuaron las protestas, y por las idas y vueltas entre los oficiales y el Gobierno provincial, en un contexto en el que se analizaba la posibilidad de limar asperezas a través del diálogo.

Policías protestan en Rosario para reclamar mejores condiciones de trabajo. Farid Dumat Kelzi

Alrededor de las 17, el abogado Sarla se presentó en la zona donde se concentran los policías autoconvocados y anunció ante los medios que había logrado comunicarse con la secretaria del ministro Cococcioni.

No hubo propuesta porque no pudimos hablar con el ministro, que estaba reunido con el gobernador. No hubo ninguna oferta”, explicó Sarla y reclamó una reunión en persona con Cococcioni.

Por la noche, luego de varias idas y vueltas, Sarla se reunió finalmente con el ministro de Seguridad provincial alrededor de las 23.30, mientras la protesta persistía.

Este miércoles, las negociaciones continuaban y el gobernador Maximiliano Pullaro decidió dar la última palabra en este contexto con una conferencia de prensa para dar a conocer las novedades en el conflicto.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior