Cuba se queda sin petróleo tras freno de México bajo presión arancelaria de Trump

La decisión de México de suspender todos los envíos de petróleo a Cuba supone un nuevo golpe para el país, que sufre escasez de combustible y registra su primer mes sin importaciones de petróleo en una década.
México se había convertido en el principal proveedor de petróleo de La Habana después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara la captura del líder venezolano Nicolás Maduro el mes pasado y detuviera los flujos de combustible desde lo que había sido el aliado más firme de la isla dirigida por comunistas.
Los Estados Unidos refuerzan el cerco en torno a Cuba
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Los envíos mensuales de crudo desde México ayudaron a Cuba a producir suficiente gasolina para satisfacer la demanda de aproximadamente un mes, según cálculos de Bloomberg. Pero la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, confirmó el lunes que los envíos de petróleo están “detenidos” dada la amenaza de Trump de imponer aranceles a cualquier producto de países que vendan o proporcionen petróleo a Cuba.
Las importaciones de petróleo a la isla llegaron a cero en enero por primera vez desde 2015, según datos de informes de envío y Kpler Ltd. Los volúmenes han estado bajo amenaza desde diciembre, cuando EE.UU. desplegó un bloqueo naval en persecución de los llamados buques de la flota fantasma que transportan petróleo sancionado desde lugares como Venezuela y Rusia.
Trump está presionando para socavar el gobierno comunista de Cuba después de derrocar al líder socialista de Venezuela, y la presión sobre el suministro de combustible está afectando la economía cubana.

Las filas de varias horas en las gasolineras han empeorado en La Habana. El país enfrenta escasez de todo, desde gas para cocinar hasta agua y electricidad. La falta de combustible para aviones llevó a La Habana a informar a las aerolíneas que no pueden repostar en la isla durante el próximo mes. Al menos dos grandes balnearios cerraron debido a la escasez de gasolina.
Cuba ha sido objeto de sanciones estadounidenses desde la década de 1960, pero el petróleo de México a Cuba, calificado como ayuda humanitaria, ha permitido que fluya. Casi el 80% de las necesidades de petróleo importado de la isla fueron cubiertas por México y Venezuela el año pasado, según datos de Kpler.
El lunes, Sheinbaum rechazó firmemente la medida de Trump de restringir las importaciones de petróleo de Cuba. “No está bien. No tienen combustible para hospitales ni escuelas. La gente está sufriendo”, dijo.
Empresas y embajadas activan planes de evacuación en Cuba
Fuerzas estadounidenses incautaron el buque Skipper en diciembre, que transportaba crudo que le permitiría a Cuba producir suficiente combustible para aproximadamente tres meses de demanda de gasolina. El último buque petrolero que descargó en Cuba llegó a finales de diciembre, pocos días antes del desembarco de las fuerzas estadounidenses en Venezuela, según datos de Kpler.
Es difícil estimar cuánto tiempo durarán los suministros de combustibles para motores ya que Cuba no revela la información.
En un comentario inusual hecho en 2024, un funcionario del gobierno dijo que la demanda de gasolina en la isla de unos 10 millones de habitantes es de un total aproximado de 8.200 barriles diarios y solo se ha alcanzado marginalmente por las sanciones y los bloqueos.
GZ
Fuente: www.perfil.com



