Revuelo en el PJ por la reforma laboral: cruces y denuncias de amenazas entre los duros y los aliados de Milei


El debate de la reforma laboral en el Senado vuelve a generar ruido en el peronismo por las diferencias respecto del posicionamiento ante el proyecto del Gobierno, con cruces y riesgo de impacto tanto en el interbloque en la Cámara alta como en la estructura del PJ.

La discusión otra vez gira en torno a las posturas que tomarán los legisladores alineados con el salteño Gustavo Sáenz, el tucumano Osvaldo Jaldo y el catamarqueño Raúl Jalil, aliados de la Casa Rosada.

En la previa a la sesión de este miércoles, Sáenz se quejó por supuestas amenazas a gobernadores y senadores peronistas que analizan avalar la reforma. “Les dicen que les van a intervenir el PJ en sus distritos, sabiendo que es la única herramienta electoral en sus provincias. Es muy difícil trabajar así. Cuando tienen que votar los aprietan, los amenazan”, cuestionó el mandatario salteño en TN.

Luego, Sáenz se pronunció a favor de modificar el marco normativo: “¿Queremos seguir con esta ley laboral? No funciona, no genera trabajo, hay cada vez mayor empleo precarizado”.

El PJ salteño ya fue intervenido en febrero del año pasado, como también sucedió con el misionero y antes con el jujeño. La advertencia de Sáenz apuntó a la posibilidad de que el partido nacional, conducido por Cristina Kirchner desde su prisión domiciliaria a través del vicepresidente José Mayans, avance también sobre los PJ provinciales de Tucumán y Catamarca.

Sin embargo, esos casos tienen su particularidad porque las estructuras partidarias las controlan los ex gobernadores Juan Manzur y Lucía Corpacci, alineados con la ex mandataria.

Es un provocador. Se está cubriendo en salud e invirtiendo la carga de la prueba por lo que va a hacer: que los legisladores que entraron por el peronismo voten a favor de la reforma laboral. Que asuma que quiere votar con el Gobierno y punto”, replicó la diputada Teresa García, Secretaria General del PJ nacional y con un vínculo cercano a Cristina Kirchner.

“No va a haber problema, nunca existió una amenaza”, desestimó los dichos de Sáenz.

Con la firma de Gustavo Menéndez y Aníbal Fernández, los interventores del PJ jujeño, el partido sancionó con la suspensión de la afiliación a la senadora Carolina Moises -y a otros 300 dirigentes de esa provincia- por apoyar una lista al margen del peronismo en las elecciones de 2025 y por votar en el Congreso a favor del Presupuesto 2026 y antes parte de la Ley bases.

Como contó Clarín, ese episodio reavivó la posibilidad de que la bancada Convicción Federal, ligada al espacio Justicialista como parte del interbloque presidido por Mayans, se desprenda totalmente. Además de Moises -aliada a Sáenz-, Convicción Federal está integrado por la tucumana Sandra Mendoza, el catamarqueño Guillermo Andrada, el riojano Fernando Rejal y el puntano Fernando Salino, estos dos últimos con perfil más opositor al Gobierno. Mendoza y Andrada votaron a favor del Presupuesto, igual que Moises.

“Algunos estamos dispuestos a irnos, pero no somos atolondrados ni actuamos por impulso. Tenemos muchas variables para analizar y lo más importante es que no se rompa Convicción Federal, que es nuestra construcción de poder en el Senado”, dijo a este diario uno de los enfrentados a la conducción de Cristina Kirchner, y adelantó que tomarán la decisión entre el tratamiento de la reforma laboral y la sesión preparatoria del Senado, prevista para el 24 de este mes.

Como Jalil y Jaldo, Sáenz concentra los cuestionamientos al proyecto del oficialismo en el capítulo fiscal que, en caso de sancionarse, implicaría una caída en los ingresos de las provincias por la baja de Ganancias a las empresas.

“Venimos conversando con el ministro del Interior (Diego Santilli), pero estamos a la espera de que la mesa política acepte o no las modificaciones que proponemos. No aceptamos el capítulo de Ganancias, ha bajado la recaudación, ha bajado la coparticipación, y estamos ofreciendo alternativas”, aseguró el salteño, al que también le responde la senadora Flavia Royón. Jaldo, además de Mendoza, tiene ascendencia sobre la tucumana Beatriz Avila.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior