Sueños Compartidos: se postergó el inicio del juicio oral contra los hermanos Schoklender, De Vido y José López


El comienzo del juicio oral por la presunta defraudación de 200 millones de pesos en el programa de construcción de viviendas “Sueños Compartidos” de Madres de Plaza de Mayo se postergó un mes. Estaba previsto para este miércoles y se pospuso para el próximo 4 de marzo.
Fuentes judiciales informaron a Clarín que el motivo de la postergación es el cambio de abogado de uno de los acusados. El ex funcionario de la secretaría de Obras Públicas Carlos Castellano desistió de continuar con su abogado particular y solicitó un defensor oficial.
Ante ese cambio, la ley establece 10 días hábiles para que la nueva defensa conozca la causa. Así, el Tribunal Oral Federal 5 de Comodoro Py fijó la nueva fecha de inicio del juicio para el miércoles 4 de marzo.
El expediente se inició hace 15 años -en 2011- y tramita con riesgo a que en septiembre prescriba porque se cumplirá el plazo del último acto de la causa que suspende la prescripción.
Serán juzgados los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, quienes estaban a cargo del programa “Sueños Compartidos” de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López, entre otros. La acusación es por el delito de administración fraudulenta que tiene una pena máxima de seis años de prisión.
En el caso se investigó y llegó a juicio oral el manejo de los fondos que el estado nacional entre marzo de 2008 y junio de 2011, durante el primer gobierno de Cristina Kirchner, le giró al programa “Sueños Compartidos” para la construcción de viviendas sociales en distintas provincias y municipios del país.
Fueron 748 millones de pesos, de los cuáles 206 millones se desviaron de su fin. La causa tiene un segundo tramo -que no será juzgado en esta etapa- por el presunto lavado de dinero de ese dinero que se destinó a bienes y empresas de los Schoklender, quienes llegaron a las Madres de Plaza de Mayo con polémica por el parricidio de sus padres en 1981 y por el que fueron condenados a prisión perpetua.
En el caso fue enviada a juicio oral Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, que falleció en noviembre de 2022.
El programa construyó viviendas en la ciudad de Buenos Aires, Chaco, Santiago del Estero, Misiones, y en los municipios de Almirante Brown, Tigre, Ezeiza, Bariloche y Rosario. En la causa fueron indagados los ex gobernados e intendentes de esos lugares y fueron sobreseídos porque se determinó que desde el gobierno nacional los obligaban a hacer las obras con las Madres de Plaza de Mayo y que no se comprometieron fondos provinciales o municipales.
En el juicio declararán como testigos el ex gobernador de Santiago del Estero y actual senador nacional, Gerardo Zamora, el actual intendente de Tigre, Julio Zamora, el ex gobernador de Misiones Maurice Closs y el ex intendente de Almirante Brown Darío Giustozzi, entre otros.
El juicio estará a cargo de los jueces Adriana Palliotti, Daniel Obligado y Grünberg y el fiscal será Diego Velasco, ahora con una nueva fecha de inicio el próximo 4 de marzo.
Fuente: www.clarin.com



