Lula da Silva se sacó una foto con un cartel de “Cristina libre” en Brasil y le pidió que “no afloje”


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a expresar públicamente su respaldo a Cristina Kirchner al posar con un cartel que reclamaba su libertad y enviarle un mensaje de aliento en medio de su situación judicial. El gesto se dio durante los actos por el 46° aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores (PT), celebrados este fin de semana en Brasil.

Según contó el senador Oscar Parrilli en sus redes sociales, Lula recibió a una delegación argentina integrada por Felipe Solá, el propio Parrilli y Fernando “Pino” Metaza. En ese encuentro, el mandatario brasileño pidió que le transmitieran “cariños” a la ex presidenta y le hizo llegar un mensaje directo: “Que no afloje y a seguir luchando”.

Parrilli fue quien llevó los saludos de CFK al jefe de Estado brasileño y agradeció el recibimiento, además de destacar la visita que Lula realizó a la Argentina meses atrás y, en particular, el gesto de haber ido a verla personalmente. En el mismo marco, las autoridades del PT agradecieron la presencia de la delegación argentina y extendieron una invitación formal para participar del Congreso del partido, previsto para abril.

“Cristina Libre” es la campaña que inició el kirchnerismo y que copia la que los brasileños hicieron por Lula. De manera coordinada, los seguidores del mandatario brasileño lo acompañaron con una iniciativa internacional durante los 580 días que estuvo preso.

Cuando en abril de 2018 Lula llegó a Curitiba para entrar a la sede de la Policia Federal de la Ciudad en el Estado de Paraná, miles de sus seguidores, intelectuales, periodistas y movimientos sociales se organizaron para lanzar la campaña física y digital que se conocería luego a nivel internacional como el “Lula Libre” o “Lula Livre” en portugués.

El nuevo respaldo público de Lula se suma a una serie de gestos políticos que lo han mostrado alineado con la ex mandataria, incluso en un contexto de fuerte tensión con el gobierno de Javier Milei. En julio pasado, tras participar de la cumbre del Mercosur, el presidente brasileño visitó a Cristina en el departamento de San José 1111, en el barrio porteño de Constitución, donde cumple prisión domiciliaria.

La reunión se extendió durante casi una hora y se produjo luego de que Lula no concretara un encuentro bilateral con Milei. Fue la propia Cristina quien primero se refirió al encuentro a través de su cuenta de X, donde trazó un paralelismo entre su situación judicial y la que atravesó el líder del PT en Brasil. “Fue perseguido, también le hicieron lawfare hasta meterlo preso”, escribió, antes de lanzar un desafío al Presidente argentino: “Intentaron callarlo y volvió con el voto del pueblo”.

Más tarde, Lula dio su versión del encuentro y subrayó el vínculo personal que mantiene con la ex mandataria. “Me alegró mucho volver a verla y encontrarla tan bien, tan fuerte y con ganas de luchar”, señaló. Y agregó: “Mi amistad con Cristina es de larga data y va mucho más allá de la relación institucional. Es el cariño y el amor de amigos, colegas en el ámbito político y en los ideales de justicia social y lucha contra la desigualdad”.

Si bien ninguno de los dos detalló el contenido político de la charla, el presidente brasileño remarcó que quiso expresarle su solidaridad y desearle “toda la fuerza para seguir luchando con la misma determinación que ha caracterizado su trayectoria vital y política”. También afirmó haber percibido el respaldo popular que recibe la ex jefa de Estado: “Pude sentir el apoyo que ha recibido en las calles y sé lo importante que es ese reconocimiento en los momentos más difíciles”.



Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior