“Todo tan aburrido, obvio y triste”: Robert Plant fue contundente ante una banda que se volvió a juntar


Para muchos, Robert Plant es una de las figuras más influyentes del rock. Con una voz única, ayudó a definir el sonido de Led Zeppelin y cuya trayectoria ha marcado generaciones.
Sin embargo, incluso alguien con su legado puede sorprender cuando emite juicios duros sobre la manera en que otras bandas abordan su propia historia.
En una entrevista con Rolling Stone en 1988 junto al periodista Kurt Loder, Plant reflexionó sobre el peligro de las bandas que se convierten en “máquinas de nostalgia”.
Robert Plant fue lapidario al describir el momento de esa banda. “Vi a The Who rodando por los estadios de Estados Unidos y me pareció todo tan aburrido, obvio y triste“, afirmó en reconocido vocalista inglés.
Y agregó: “Que siguieran sin [Keith] Moon siempre fue un misterio para mí, pero que lo hicieran una y otra vez, agregándole cada vez más músicos… No quiero ser parte de ese aspecto del entretenimiento. Ya he tocado en Las Vegas”.
Aunque Robert Plant no detalló en su declaración cada elemento específico que lo llevó a esa conclusión, dejó claro su descontento con la falta de sorpresa, creatividad e impacto emocional en ese regreso, el ex líder de Led Zeppelin, se refería a las giras de reunión de The Who que presenció en los estadios de Estados Unidos.
Fiel a su estilo y siguiendo su linea de pensamiento, Robert Plant, fue un experto en desbaratar intentos de “regresos” de Led Zeppelin. Fueron más de 15, las veces que se instalaron rumores de una posible vuelta, pero el vocalista, siempre astuto, se encargó personalmente de truncar cada uno de esos planes.
En 1982, Plant fue consultado sobre una posible vuelta de Led Zeppelin, tras la muerta de Bonham, baterista del grupo. Ante esto el vocalista fue tajante.
“Después de perder a John, emitimos un comunicado al respecto, pero todos lo interpretaron como ambiguo. Ni siquiera recuerdo cómo estaba redactado. Pero no, no tiene sentido. Nada en absoluto”, insistió. “Hay ciertas personas de las que no se puede prescindir en la vida; no se mantiene todo en marcha por el simple hecho de hacerlo. No hay ningún propósito funcional para mantenerlo en marcha. ¿Para la conveniencia de quién? Para la de nadie, en realidad. … A pesar de todos los problemas que se armaron en tantas ocasiones… todos salimos de ahí juntos diciendo: ‘¡No nos importa, llévenlo!’. Y no se empieza a andar con gente que no formó parte de eso. Imposible”, expresó.
Tras un concierto en Live Aid, donde Robert Plant se reunió con los viejos miembros de la banda, en 1985 surgió otra ves la idea de que vuelvan al escenario, sin embargo, volvió a echar por tierra estos planes. “No necesito el dinero. Me largo”.
En 1993, parece seguro asumir que a los supervivientes de Zeppelin les habían ofrecido sumas exorbitantes de dinero en más de una ocasión para reunirse. Pero Plant volvió a hacer de las suyas.
“Éramos geniales cuando éramos geniales. Formé parte de algo magnífico que batió el Libro Guinness de los Récords , pero al final, ¿qué vas a sacar de ello? ¿Para quién lo haces? Tienes que hacerte estas preguntas”, señaló Plant. “¿Quién paga los platos rotos y qué es valioso en esta vida? No quiero gritar ‘Immigrant song’ todas las noches el resto de mi vida, y no estoy seguro de poder hacerlo”.
Fuente: www.clarin.com



