El paraíso natural que miles buscan, pero nadie encuentra: turistas engañados por la inteligencia artificial

Weldborough Hot Springs ofrece un “refugio tranquilo” y una “conexión auténtica con la naturaleza”. De acuerdo con el sitio de turismo Tasmania Tours, el lugar es descrito como “un retiro forestal aislado” que se encuentra entre “las siete mejores experiencias de aguas termales de Tasmania para 2026″.
La web destaca que los visitantes son recibidos por piscinas “ricas en minerales terapéuticos”, lo que convierte al lugar “en un destino popular para aquellos que buscan sumergirse en la belleza natural de Tasmania”.
“Su reputación como refugio tranquilo lo convirtió en uno de los lugares favoritos entre los grupos locales de senderismo, los organizadores de retiros espirituales y cualquiera que desee experimentar una de las aguas termales más vírgenes que Tasmania tiene para ofrecer”, señala la descripción de Tasmania Tours.
Ante la falta de indicaciones sobre cómo encontrar estas prometedoras aguas termales, varios turistas recurrieron al Weldborough Hotel, un histórico hotel rural ubicado en el noreste de Tasmania, Australia, para preguntar cómo encontrar este destino tan recomendado por la página web.
Turistas viajaron a un paraíso termal promocionado online que en realidad nunca existió. Foto ilustrativa: Shutterstock.El problema es que Weldborough Hot Springs, tal como lo describe y muestra Tasmania Tours, no existe. “El río Weld, que atraviesa Weldborough, está helado, definitivamente no es un manantial termal. Es más probable que encuentren un zafiro que… encontrar una fuente termal”, aseguró Kristy Probert en diálogo con Australian Broadcasting Corporation (ABC).
La mujer, que trabaja en el bar del hotel Weldborough, contó al medio australiano que a diario recibe consultas de turistas que buscan las aguas termales e incluso reservan una habitación para al día siguiente recorrer el supuesto “retiro forestal aislado”.
“De hecho, hace dos días se presentó allí un grupo de 24 conductores que estaban de viaje desde el continente y que se habían desviado para venir a las aguas termales. Les dije: ‘Si encuentran las aguas termales, vuelvan y les invito las cervezas durante toda la noche’, pero no volvieron“, contó Probert.
La confusión que lleva a turistas a un lugar que no existe
Tasmania Tours es una web de turismo de la empresa Australian Tours and Cruises que opera en Nueva Gales del Sur y que gestiona varios otros sitios web para reservar excursiones en otros estados.
El destino fue creado con IA: fotos, descripciones y promesas que resultaron falsas. Foto ilustrativa: ShutterstockEl sitio cuenta con varias entradas y blogs sobre los destinos imprescindibles de Tasmania, conocida históricamente como la “Isla de la Manzana”. Al igual que la entrada sobre Weldborough Hot Springs, mucho de su contenido está escrito por inteligencia artificial (IA), e incluye imágenes generadas por esta tecnología que pretenden ser los lugares de Tasmania que describe.
“Nuestra IA se estropeó por completo”, admitió a la ABC Scott Hennessy, dueño del sitio web de turismo. Hennessy contó que la empresa había contratado una empresa externa de marketing, la cual utilizó IA para crear parte de su contenido.
“Estamos tratando de competir con las grandes agencias, y parte de eso es mantener el contenido actualizado y renovado todo el tiempo”, señaló. Agregó que, si bien todo el contenido se revisa antes de ser publicado, algunas publicaciones se hicieron por error mientras él estaba de vacaciones.
Hennessy justificó el contenido generado por IA como necesario para ser competitivos en los motores de búsqueda y así más turistas acudan a su sitio.
Visitantes desviaron su ruta y terminaron frente a un lugar real, pero sin aguas termales. Foto ilustrativa: Shutterstock.No tenemos suficiente capacidad para escribir todo el contenido por nuestra cuenta, y por eso externalizamos parte de esta función. A veces es perfecto y realmente bueno, y hace lo que esperas que haga, y otras veces se equivoca por completo”, indicó.
La entrada sobre las aguas termales fue publicada en julio de 2026 y ya fue eliminada del sitio, al igual que todo el contenido generado por IA. Hennessy aseguró que el sitio web ofrece servicios de turismo verídicos. “No somos unos estafadores, somos un matrimonio que intenta hacer lo correcto por la gente. Somos legítimos, somos personas reales, contratamos personal de ventas”, afirmó.
Cómo la tecnología crea destinos ficticios
Anne Hardy, referente de la agencia de turismo Destination Southern Tasmania, advirtió que es necesario prestar mucha atención a las “alucinaciones de la IA”, ya que su uso es cada vez más frecuente. “En la actualidad, alrededor del 90 por ciento de los itinerarios generados por ChatGPT contienen al menos un error, y el 37 por ciento de las personas confían en la IA para generar sus itinerarios”, explicó.
Entre los errores más comunes se encuentran los horarios de apertura, descripciones inexactas de lo que se ofrece en un lugar y la duración de una caminata o el equipo necesario. “Ese es el problema de Internet y de la venta online. Ahora las empresas deben mantenerse siempre a la vanguardia y deben ser fáciles de encontrar cuando la gente realiza búsquedas y ese tipo de cosas”, afirmó Hardy.
Fuente: www.clarin.com



