Mataron a un narco colombiano involucrado en el asesinato de Andrés Escobar :: Olé

El narcotraficante colombiano Juan Santiago Gallón, involucrado en el crimen del futbolista Andrés Escobar en 1994, fue asesinado en Toluca, México. El presidente del país, Gustavo Petro, lo señaló de inmediato como el responsable del crimen del jugador que había participado del Mundial de Estados Unidos 1994.
“Santiago Gallón asesinó por celos en una discoteca al futbolista antioqueño Andrés Escobar que venía de jugar un Mundial de fútbol. El hecho acabó con la imagen internacional del país. Ayer asesinaron a Santiago Gallón en México”, afirmó Petro en un mensaje publicado en la red social X.
De todas maneras, más allá de la sentencia del jefe de Estado, las investigaciones determinaron que Gallón no fue el responsable directo. Sí fue condenado por encubrimiento o participación indirecta en el caso Escobar (cumplió unos 15 meses de prisión en su momento). Su nombre apareció en investigaciones posteriores por narcotráfico y paramilitarismo, pero nunca fue condenado como autor directo del homicidio.
En el Mundial de 1994, Colombia perdió 2-1 con Estados Unidos en Los Ángeles. El 1 a 0 de la selección local fue por un gol en contra de Escobar, en un partido por la fase de grupos, instancia en la que los Cafeteros resultaron eliminados. Varios de sus compañeros le pidieron al zaguero que no regresara a Medellín y que esperara a que bajaran los ánimos. Pero el jugador regresó a su ciudad y lo mataron el 2 de julio en el bar El Indio, un club nocturno.
Cómo fue el crimen
En el estacionamiento, los hermanos Pedro David y Juan Santiago Gallón Henao le recriminaron el gol a Escobar, quien les pidió a los hombres que lo dejaran tranquilo. Sin embargo, el conductor y escolta de los hermanos Gallón Henao, Humberto Muñoz Castro, salió de su vehículo y, sin mediar palabra, le disparó seis tiro. Luego lo condenaron a 43 años de prisión, aunque fue liberado en 2005.
Este asesinato generó una enorme conmoción en Colombia y en el mundo del fútbol, sobre todo por el recuerdo reciente del Mundial. El certamen se estaba jugando cuando llegó la noticia del crimen: la final, que Brasil le ganó por penales a Italia, fue el 17 de julio.
Gallón fue detenido en 1995 tras ser implicado en el asesinato de Escobar, y volvió a ser procesado en 2009 por apoyar financieramente a un grupo de 300 paramilitares de Antioquia (noroeste), motivo por el cual fue condenado a tres años y tres meses de prisión.
Igualmente en 2018 fue capturado en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, como parte de un caso sobre tráfico de drogas a Europa.
Sin embargo, el 31 de diciembre de ese año, un juez de control de garantías de Medellín lo dejó en libertad. Gallón vivía desde hace varios años en México. Su asesinato, según reportes de prensa, se produjo cuando bajó de un auto para entrar a un restaurante: le dispararon en forma directa.
Fuente: www.ole.com.ar






