La SIDE asegura que evitó un ciberataque contra Cancillería


La Secretaría de Inteligencia de Estado informó que “la Agencia Federal de Ciberinteligencia evitó un ciberataque dirigido contra el dominio oficial de la Cancillería argentina”. Indicó que el intento fue detectado a tiempo, repelido y se evitó que se vean afectados los servicios públicos.
En ese sentido y a través de un comunicado, la SIDE informó que “el intento de agresión” correspondió con una maniobra de “Denegación de Servicio Distribuido (DDoS)”.
El intento de agresión fue detectado “de manera temprana” y “repelido con éxito” por los equipos técnicos especializados, que activaron los protocolos. De esta manera, informaron, se evitó “cualquier afectación al funcionamiento de los servicios públicos”.
La Secretaría de Inteligencia enmarcó el ataque “en una campaña coordinada de acciones hacktivistas dirigidas específicamente contra los países que integran el Board of Peace”, en referencia a la Junta de la Paz que creó recientemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a la que fue invitado Javier Milei por la Argentina.
En este contexto, agregaron que también se registraron ataques similares contra sitios gubernamentales de Albania, lo que confirma “un patrón de agresión digital contra los Estados miembros de dicho espacio estratégico”.
— Secretaría de Inteligencia (@SIDE_Argentina) February 5, 2026
Desde el organismo de inteligencia sostuvieron además que “la Argentina, como parte de este nuevo esquema internacional orientado a la defensa de la estabilidad y el orden global, se ha convertido en uno de los objetivos de esta ofensiva digital, en un escenario mundial marcado por crecientes tensiones y conflictos geopolíticos”.
Finalmente, el texto especificó que el Estado nacional trabaja en el fortalecimiento de sus capacidades de inteligencia y ciberseguridad “para anticipar, detectar y neutralizar este tipo de agresiones”.
El objetivo, agregaron, es “resguadar la soberanía digital, la seguridad nacional y los intereses estratégicos del país”.
En octubre de 2025, el Ministerio de Salud apareció en una lista de víctimas de la dark web donde cibercriminales aseguraron tener información sensible de ciudadanos.
Según el grupo de atacantes, conocido como Nova Ransomware, contaban con “información altamente sensible de 2 millones de pacientes en archivos de Excel”.
El ransomware es un tipo de malware (virus informático) que encripta información para volverla inaccesible a sus propios dueños y pedir un rescate monetario a cambio.
Fuente: www.clarin.com



