Cómo identificar a un padre o madre narcisista, según la psicología


Si bien a veces podemos convivir con progenitores exigentes, no es lo mismo que tener un padre o madre narcisista, cuya falta de empatía, manipulación emocional y la necesidad de atención pueden moldear la infancia y generar problemas en la vida adulta.
Unai Aso, el psicólogo español con orientación cognitivo-conductual, explica que algunas investigaciones, como “La crianza de los narcisistas: ¿Cuáles son los vínculos entre la crianza y el narcisismo?” de Robert S. Horton, demuestran que la inconsistencia afectiva de los padres narcisistas tienden a afectar la seguridad emocional de sus hijos.
Según la investigación de Otway y Vignoles, Narcisismo y recuerdos de la infancia: una prueba cuantitativa de predicciones psicoanalíticas, publicada en la web de American Psychological Association, la baja autoestima y altos niveles de ansiedad en los hijos se puede deber al estilo autoritario de un padre narcisista.
Cuando se crece en un entorno de este tipo, es común que el hijo tenga una percepción de sí mismo distorsionada y busque constante aprobación de los otros, lo que puede condicionar su vida adulta.
Por eso, el experto Unai Aso enumera una serie de rasgos que podrían ayudar a reconocer a un padre narcisista:
El profesional explica que una madre puede ser narcisista abiertamente o de forma encubierta. De esta manera, manipula sutilmente a sus hijos, a expensas de su bienestar, para satisfacer sus propias necesidades de ser querida y tener el control total.
Además, agrega que reconocer los rasgos de una madre narcisista no solo ayudan a ver cómo se manifiestan sus comportamientos, sino también las secuelas que deja en sus hijos, como la dificultad para poner límites, relaciones dependientes, entre otras.
Fuente: www.clarin.com



