Jorge Macri, sobre la medición del Indec: “La gente percibe subas de precios por encima de la inflación, y que la guita no le alcanza”


En medio de la repentina renuncia de Marco Lavagna del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que generó un pico de tensión inesperado en el gobierno de Javier Milei, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, planteó que “hay una percepción honesta de la gente de que hay cosas que le aumentan más que la inflación y que la guita no le alcanza”.
“Nosotros tenemos nuestro propio sistema de medición de la inflación y es distinto al de Nación porque el de Ciudad tiene 60% de servicios y 40% de bienes. El nacional es 60% de bienes, es decir las cosas que comprás como comida, y solo un 40% de servicios”, explicó Macri respecto de la herramienta que utiliza su administración.
Y detalló: “Una de las cosas que a veces se opina respecto del Indec es que hoy consumimos muchos más servicios: TV por cable, Internet, telefonía celular. Es real eso. Entonces, aún con esa composición corregida en la Ciudad, la inflación dio casi igual. Creo que dieron dos dígitos de diferencia”.
En cuanto a la polémica por la medición del Indec, el jefe de Gobierno porteño destacó que “hay un buen testeo” y argumentó: “Nosotros también tenemos nuestro sistema y dio casi igual a lo largo de todo el año. No siento que haya habido una manipulación”.
“Hay una percepción honesta de la gente de que hay cosas que le aumentan más que la inflación y que la guita no le alcanza. Esto es real”, planteó Macri en diálogo con TN.
Ante la repregunta acerca de si se trata de una percepción de la gente o si es una realidad, respondió de manera esquiva: “No…Claro, la percepción es que la inflación está mal por eso. Entonces, cuando la guita no te alcanza y hay cosas que vos necesitás, como ‘morfi’, y te aumenta más…Vos decís está mal la inflación”.
“No necesariamente está mal la inflación, pero lo que vos consumiste aumentó más. Y sí, por ahí vos no sos exactamente igual al índice de medición. Lo importante es que esto se aclare rápido y se vaya para adelante porque hay algo que es relevante y es la confianza. La confianza es imprescindible para que el riesgo país siga bajando, para que haya inversiones y esas inversiones nos permitan generar laburo”, enfatizó.
Las declaraciones de Jorge Macri tuvieron lugar a días de que Marco Lavagna decidió renunciar a su cargo como titular del Indec, lugar que ocupaba desde diciembre de 2019, en el inicio del mandato de Alberto Fernández.
Lavagna publicó un mensaje en su cuenta de X donde agradeció los saludos y aseguró que se abre para él una nueva etapa. En tanto, desde el Gobierno deslizaron que la partida se debió a diferencias respecto a cuándo comenzar a implementar la nueva medición de la inflación, que iba publicarse el martes 10 de febrero pero volvieron a suspenderlo.
Gracias por todos los mensajes y saludos recibidos. Fue un verdadero privilegio haber estado al frente del INDEC y trabajar junto a un equipo tan comprometido con la producción de estadísticas públicas. Nueva etapa se abre.
— Marco Lavagna (@MarcoLavagna) February 2, 2026
Tras la salida de Lavagna, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el Gobierno definió postergar la implementación de la nueva metodología de la inflación. “Marco estaba trabajando en la nueva metodología y tenía como fecha implementarlo ahora. Con el Presidente siempre pensamos que había que cambiarlo una vez que el proceso de desinflación estuviera consolidado”, indicó.
En diálogo con radio Rivadavia, el funcionario nacional destacó: “La visión nuestra es que no hay necesidad de cambiar el índice ahora. De hecho da prácticamente igual, el año pasado daba prácticamente lo mismo. Enero daba un poco más abajo el índice nuevo. Vamos a mantenerlo hasta que el proceso de desinflación esté consolidado”.
La puesta en marcha había sido anticipada por el organismo en octubre, cuando el INDEC publicó el IPC de septiembre. En ese momento, explicó que consideraba que el mejor momento para lanzar el nuevo índice era enero de 2026, porque el inicio del año calendario facilita la comparación interanual de los datos –enero contra enero– y de la inflación acumulada, es decir, de los datos que se acumulen desde enero en adelante.
El nuevo IPC contempla dos cambios principales. Por un lado, el índice pasará de tener 12 divisiones a 13. Se adoptarán estándares internacionales de clasificación y se sumará la categoría de seguros y servicios financieros, hasta ahora englobada en la de ‘Bienes y Servicios Varios’.
Fuente: www.clarin.com



