Confirman que Milei fue el que decidió postergar el nuevo índice de inflación y crece la polémica por la cifra de enero


La repentina renuncia de Marco Lavagna del Indec generó un pico de tensión inesperado en un Gobierno que venía surfeando el verano en calma, desde lo estrictamente político, pero también a nivel macroeconómico.
Tema de extrema sensibilidad desde hace décadas, y prioridad central de Javier Milei desde que inició su gestión, la inflación volvió a ser eje de un cortocircuito interno que la propia Casa Rosada, el jefe de Gabinete Manuel Adorni y el ministro de Economía Luis Caputo admitieron.
“Lavagna renunció por una diferencia en torno a la implementación de la nueva metodología del Indec. Él quería implementarla ahora mientras que el presidente y el ministro de Economía siempre sostuvieron que debía implementarse una vez que el proceso de desinflación estuviera completamente consolidado“, difundió como mensaje el Gobierno horas después de la salida de Lavagna, que fue jefe del Indec por seis años.
“La visión nuestra es que no hay necesidad de cambiar el índice ahora. De hecho da prácticamente igual, el año pasado daba prácticamente lo mismo”, dijo Caputo, que ratificó que la inflación se va a seguir midiendo de la misma manera que hasta ahora y confirmó a Pedro Lines como sucesor de Lavagna.
Pero fue recién en la noche del lunes que Adorni agregó un dato de peso, en una entrevista televisiva, ratificando que “por instrucción del Presidente” Javier Milei, se frenó el cambio de metodología por motivos de transparencia y evitar interpretaciones erróneas. Y señaló que el nuevo índice se implementará “cuando la inflación sea cero”.
“No queremos que el kirchnerismo utilice como excusa que nosotros estamos falseando los datos de inflación”, afirmó el jefe de Gabinete.
Si bien desde el Gobierno lo relativizan, la ida de Lavagna activó un foco de conflicto que podría haberse evitado, con idas y vueltas comunicacionales, ya que después de la renuncia del funcionario se confirmó que para el dato de inflación del 10 de febrero, con el IPC de enero, se iba a implementar el nuevo método.
Poco después esa primera versión cambió y Caputo ratificó que iban a mantener el índice vigente, aunque quedó la sospecha, entre consultoras y en un sector de la oposición, de que esa decisión se tomó porque el número de enero iba a dar mal si implementaba la nueva fórmula: los más agoreros calculaban que podía estar por encima del 3% mensual la suba de precios.
Esos vaivenes le dibujaron en las últimas horas una sonrisa a dirigentes de la oposición y a muchos gobernadores con los que el Gobierno mantiene una relación zigzagueante. Sostienen que si el capítulo Lavagna se hubiera dado en otro contexto y durante un gobierno de signo peronista se hubiera originado un escándalo.
Casualidad o no, el martes fue negro para las acciones argentinas, con una caída de hasta el 13% en Wall Street. El Riesgo País, tras una sostenida baja, volvió a superar la franja de los 500 puntos básicos. La salida de Lavagna, sin dudas, repercutió.
El caso del Riego País, como también sucede con el valor del dólar, son argumentos válidos que el Gobierno venía utilizando de manera favorable en un enero sin sobresaltos. Por primera vez en más de ocho años, se había pasado el umbral de 500 puntos, y el tipo de cambio se mantuvo sin movimientos, con el oficial cotizando entre $ 1.450 y $ 1.470 casi todo el mes
El combate de la inflación, no obstante, representa el punto central de la gestión Milei, que en dos años logró llevarla de 211,4% a 31,5%. Sin embargo, a partir del segundo semestre de 2025 se le volvió cuesta arriba al Gobierno bajarla del 2% mensual.
De mayo a diciembre, fue constantemente en alza: desde el 1,5% en ese primer mes, pasando por un trimestre seguido de 1,9%, un 2,1% en septiembre, un 2,3% en octubre, un 2,5% en noviembre y un 2,8% en el último mes del año.
Ese crecimiento, que por ahora no puede controlar, pone en duda el leitmotiv que se planteó Milei el año pasado: que desde agosto de 2026, la inflación comience con un cero adelante y perfore el punto porcentual por mes.
Adorni fue quien retomó ese punto el lunes, al adelantar que será recién cuando la inflación sea cero el momento en el que se implemente el nuevo mecanismo del Indec para medirla.
Fuente: www.clarin.com



