El Gobierno amplió la emergencia ígnea e incorporó a Santa Cruz a las provincias afectadas por el fuego


El Gobierno amplió la emergencia ígnea al sumar este lunes a la provincia de Santa Cruz. Lo hizo mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 80/2026, publicado este viernes en el Boletín Oficial con las firmas de Javier Milei y todo su Gabinete.
La medida se tomó a raíz de los incendios forestales registrados en distintos puntos del territorio santacruceño, especialmente en el Parque Nacional Los Glaciares, donde registraron “consecuencias ambientales, económicas y sociales nocivas para el patrimonio natural protegido y las poblaciones cercanas”.
La normativa apuntó también que “las condiciones hidrometeorológicas adversas en la provincia de Santa Cruz, caracterizadas por la sequía”, además de “eventos de actividad eléctrica y temperaturas por encima de lo normal, configuran un escenario de emergencia para la región, cuyo agravamiento genera daños ambientales significativos, y un menoscabo en los bienes y peligro de la vida de las personas que la habitan”.
El decreto dispuso, además, las zonas afectadas sean consideradas zona de desastre. Aclaró, en paralelo, que el contexto actual “exige que el Gobierno Nacional brinde una respuesta eficaz y urgente que permita la adecuada articulación y disponibilidad de los recursos públicos necesarios para el cumplimiento de los objetivos perseguidos”.
El Ejecutivo argumentó que “la gravedad de la situación hace imposible seguir el trámite legislativo habitual para la sanción de las leyes, dado que ello irrogaría un importante retraso que dificultaría actuar en tiempo oportuno y obstaría al cumplimiento efectivo de los objetivos del presente acto”.
Con esta decisión, que también dispone dar intervención a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso, Santa Cruz se suma al esquema establecido el pasado viernes a través del Decreto 73/2026, que declaró la emergencia ígnea por el plazo de un año en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.
Aquella norma también había designado como zona de desastre a los territorios comprometidos y había indicado la intervención de la Agencia Federal de Emergencias (AFE) para coordinar la asistencia.
También la semana pasada, el Gobierno transfirió casi $ 130 mil millones a los Bomberos Voluntarios para que puedan reequiparse y hacer frente al desastre.
Fuente: www.clarin.com



