Autos a la deriva y casas inundadas: impactantes videos de las intensas lluvias en Santiago de Chile


Este último sábado 31 de enero, la capital de Chile atravesó intensas precipitaciones y fuertes episodios de granizo. Entre las dramáticas imágenes difundidas por las redes sociales, se observó decenas de vehículos llevados por el agua en calles inundadas.
La causa de tales inundaciones se debe a que en menos de una hora cayó un total de 17 milímetros de lluvia, informó Red Geocientífica de Chile.
El lugar más afectado fue la comuna de Maipú, ubicada en la región Metropolitana de Santiago. Específicamente, el camino a Melipilla y barrios aledaños, así como el sector de El Abrazo.
Sin embargo, las autoridades hablaron de un evento generalizado y asimilaron los daños producidos a los de un incendio. Es que el agua ingresó a los hogares y las pertenencias de muchas personas quedaron destruidas.
@meganoticiascl informen lo que pasa en Maipú pic.twitter.com/QUu0HglADg
— khalox (@CarlosSendel) January 31, 2026
A la vez, en la mencionada región hay más de 13 mil hogares sin energía, según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Dentro de las comunas con mayor cantidad de usuarios sin luz se encuentran Puente Alto, San Bernardo, Melipilla, y Padre Hurtado.
El sistema de baja segregada que impactó este último fin de semana en la capital latinoamericana dejó decenas de vehículos atrapados en el agua. De los mismos se veía poco más que su techo, mientras sus ruedas y parte inferior de las puertas estaban totalmente sumergidas.
Ahora! #Maipu Camino a Melipilla completamente inundadoen ambas pistas por fuertes lluvias en la comuna. Considere alternativas pic.twitter.com/1dKnk33wlT
— Nicolás Machefert (@nicomachefert) January 31, 2026
Una persona llegó a grabar el viento arrasador que pasó por la cuadra de su casa. Allí se puede observar cómo se mueven las hojas de los árboles con una fuerza inusitada. En otras imágenes se vieron autos movidos por el agua, y algunos chocados entre sí mientras suenan las alarmas.
Más repercusiones fueron compartidas por los mismos vecinos perjudicados, quienes en sus redes sociales pidieron por un expedito accionar de las autoridades. Algunos incluso dejaron la ubicación en la que se encontraban.
“Necesitamos ayuda en avenida El Conquistador con Diego Barros Ortiz, por favor. El agua ya ingresó a las viviendas y aunque dejó de llover, no para de subir”, señaló la cuenta de X Gabriele Cristina.
Las autoridades no tardaron en pronunciarse sobre el fenómeno natural que puso en vilo a los capitalinos. Este último 1 de febrero, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se refirió al hecho, que afectó especialmente a su comuna.
El político aseguró que “hay familias que lo perdieron todo”. Por tal tazón, sentenció la necesidad de “un paquete de medidas” por parte del Estado, el cual prevea no solo la ayuda material a las personas damnificadas, sino también soluciones estructurales a tal problemática.
“Tenemos un fenómeno climático que nunca habíamos vivido y que genera consecuencias que tampoco habíamos experimentado como gestión municipal”, indicó Vodanovic a la prensa local.
Inmediatamente después retrató la experiencia vivida por las víctimas del aluvión, quienes pasaron de “la sorpresa y la risa”, a “ver su casa completamente inundada y destruida”.
El alcalde descartó que se tratase de daños aislados. “No son algunas viviendas que sufrieron daño, son barrios completos, al cual les pasó básicamente una ola y se inundó todo”, ejemplificó. Asimismo, comparó lo ocurrido con las devastaciones en incendios, que pueden llegar a abarcar “un sector de una comuna completo”.
Fuente: www.clarin.com



