Grady Demond Wilson, el querido actor de “Sanford and Son”, murió a los 79 años


Grady Demond Wilson, el actor de comedia reconocido por interpretar a Lamont Sanford, hijo de Fred Sanford, en la sitcom de NBC “Sanford and Son” (1972–1977), murió a los 79 años.

Así lo confirmó su hijo Demond Wilson Jr. al sitio TMZ. Según detalló, fue declarado muerto el viernes por la mañana en su casa de Palm Springs, California.

La causa del fallecimiento se debió a complicaciones por el cáncer que padecía el artista, aunque Wilson Jr. no especificó de qué tipo de cáncer se trataba. “Lo amaba. Fue un gran hombre”, dijo.

Wilson alcanzó el reconocimiento por su papel de Lamont Sanford. En esta producción de la década de 1970, él personificó al hijo de Fred Sanford, un comerciante de chatarra en la ciudad de Los Ángeles.

Con su muerte, desaparece el último integrante del elenco principal de la serie de la cadena NBC. El programa contó con seis temporadas y se mantuvo al aire desde 1972 hasta 1977.

Redd Foxx, quien dio vida al padre de Wilson en la pantalla, falleció en 1991 tras un ataque cardíaco. Foxx perdió la vida en el set de grabación de un proyecto para la cadena CBS.

El resto de los actores secundarios también partieron en años previos. Entre ellos figuran Whitman Mayo, Don Bexley y LaWanda Page. La actriz Lynn Hamilton murió recientemente, en el año 2025, a la edad de 95 años.

Grady Demond Wilson nació en Georgia en 1946, pero pasó su juventud en Nueva York. En esa ciudad llevó a cabo estudios de ballet y tap antes de su ingreso al servicio militar.

El actor sirvió en el Ejército de los Estados Unidos entre 1966 y 1968. Durante su estancia en la guerra de Vietnam recibió heridas en combate por las cuales necesitó atención médica.

A su regreso a la vida civil, Wilson actuó en diversas obras de Broadway. Poco después se trasladó a Los Ángeles, donde inició su etapa de mayor éxito profesional en la televisión.

Tras el fin de “Sanford and Son“, el actor encabezó el programa “The New Odd Couple” en 1982. Años más tarde, se alejó de los focos de Hollywood y se convirtió en ministro ordenado.

En su libro de memorias de 2009, titulado “Second Banana“, Wilson destacó el valor histórico de su trabajo. Mencionó que él y Redd Foxx abrieron la puerta para otros artistas afroamericanos en la industria del espectáculo.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior