Cruce entre la Ciudad y la Nación por el costo de las patentes: “Falso”


El Gobierno nacional y la administración porteña protagonizaron este viernes un cruce público por el costo del impuesto a las patentes, luego de que el Ministerio de Justicia difundiera un ranking de las jurisdicciones más caras para inscribir un vehículo 0 km, en el que ubicó a la Ciudad de Buenos Aires en el primer lugar.

A través de un mensaje publicado a las 19 en su cuenta oficial de X, la cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona aseguró que “el costo de las patentes lo define cada jurisdicción” y presentó un cuadro comparativo con las tres más caras para el patentamiento de autos nuevos. En ese listado, la Ciudad aparece con una alícuota de hasta el 6%, seguida por la provincia de Buenos Aires (hasta 4,7%) y Tierra del Fuego (hasta 4%).

En el mismo mensaje, el Ministerio de Justicia explicó que, a través de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), elaboró una tabla de valuación oficial con “valores reales y transparentes de mercado, sin inflaciones artificiales”. Según el comunicado, cada jurisdicción es libre de elegir qué esquema utilizar para calcular el impuesto, pero el nacional sería “el más económico y el que más beneficia a los argentinos”.

En un tono crítico hacia la gestión de Jorge Macri, desde Nación agregaron: “Lamentablemente, no todas las jurisdicciones la adoptaron. Un ejemplo claro es la Ciudad de Buenos Aires, que optó por una valuación mucho más cara, perjudicando directamente a los contribuyentes”. Y convocaron a provincias y municipios a adherir al esquema nacional.

La respuesta del Gobierno porteño no tardó en llegar. Poco antes de las 23, también a través de X, la Ciudad replicó el mensaje y lo calificó de “falso”. “En la Ciudad de Buenos Aires la alícuota promedio ponderada de patentes es del 2,5%”, afirmaron desde la administración porteña.

La polémica se da en medio del malestar generado por las boletas de patentes que comenzaron a llegar en la Ciudad con aumentos superiores al 100% en comparación con el año pasado. Tras las quejas de los contribuyentes, el Gobierno porteño anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para ponerle un tope a la suba. Cuando se apruebe, los incrementos no podrán superar el 31,5% de la inflación de 2025.

Las boletas comenzaron a llegar la semana pasada y los más afectados fueron los dueños de autos de alrededor de diez años o más. Desde el Gobierno afirmaron que el 16% de los vehículos registrados en la Ciudad eran los afectados por subas superiores a la inflación. Y que los fuertes incrementos se debían a que se había cambiado la tabla de referencia de los valores de los rodados.

Para 2026 se optó por la de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), ya que la referencia de la DNRPA había quedado desactualizada. Y allí hubo valuaciones que se duplicaron, lo que impactó en el cálculo de la alícuota que se aplica para determinar el costo de las patentes.

Además del tope que se pondrá a través de la Legislatura, que en diciembre aprobó el Presupuesto sin advertir que esto podía pasar, y además no fijo un tope, algo que sí se hizo para 2025, la decisión del Ejecutivo es prorrogar los vencimientos de la primera cuota, previstos para 9 de febrero para los vehículos con dominio terminado en 0 a 3, motos y adheridos al débito automático; el 18 de febrero para los que finalizan en 4 a 6; y el 23 de febrero para las chapas cuyos últimos numeros son de 7 a 9 y grandes contribuyentes.

Teniendo en cuenta que la Legislatura comienza a sesionar el 1° de marzo, recién en ese mes se tratará el proyecto de ley para poner el tope a las patentes que superaron el aumento del 31,5%. Luego el proyecto debe pasar por comisiones y llegar al recinto para ser aprobado.

Por eso, recién en abril estarían las nuevas boletas disponibles. Es el mes en el que vence la cuota dos del tributo anual.

Más allá de la prórroga de los vencimientos, quienes no hayan recibido boletas con aumentos superiores al 31,5% pueden pagarlas en febrero, para evitar que se junten las cuotas 1 y 2. Y si quienes superan el tope que pondrá la Legislatura pagan con el aumento, lo abonado queda a cuenta y queda saldo a favor para futuros pagos en forma automática.



Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior