“Me importa dos ovarios si son menores”, Bullrich se reunió con la familia de Jeremías Monzón y pidió la baja de edad de imputabilidad


La senadora nacional Patricia Bullrich recibió este viernes a familiares de Jeremías Monzón, el adolescente asesinado a sangre fría a fines de diciembre en la ciudad de Santa Fe, con quienes dialogó sobre el caso y también sobre el proyecto de ley para reformar el Código Penal Juvenil y bajar la edad de imputabilidad. Luego del encuentro en las dependencias del Senado, la legisladora enfatizó: “Se llevan una vida a sangre fría y sin consecuencias sólo por su edad”.
El caso de Jeremías Monzón retornó a la discusión pública el debate por la baja de la edad de imputabilidad, uno de los proyectos que el oficialismo impulsa desde el inicio de la gestión de Javier Milei, con Patricia Bullrich, exministra de Seguridad Nacional y actual senadora, como una de las funcionarias más involucradas en el tema. Monzón, de 15 años, fue asesinado por más de 20 puñaladas en un galpón frente a la cancha de Colón de Santa Fe pocos días antes de Navidad, a manos de tres menores de edad. Todos tienen menos de 16 años, la edad a partir de la cual los crímenes son punibles.
Mientras en las últimas horas la investigación avanza a paso firme e incluso familiares de los acusados fueron detenidos, la senadora Bullrich recibió a la familia de Jeremías Monzón y a su abogado, Bruno Rugna, en su despacho del Senado. “Realmente no hay palabras que alcancen. Escuchar a Romina (la madre de la víctima) hablar de Jeremías y de lo que le hicieron te revuelve el estómago”, escribió la legisladora oficialista.
“Me importan dos ovarios si son 50 menores o 500 los que cometen delitos. Saben lo que hacen. Matan y vuelven a su casa como si nada, mientras una familia queda destruida para siempre. Se llevan una vida a sangre fría y sin consecuencias solo por su edad”, continuó en su cuenta oficial de X.
Realmente no hay palabras que alcancen. Escuchar a Romina hablar de Jeremías y de lo que le hicieron te revuelve el estómago.
Me importan dos ovarios si son 50 menores o 500 los que cometen delitos. Saben lo que hacen. Matan y vuelven a su casa como si nada, mientras una familia… pic.twitter.com/8Fl9Z1o5Ix
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 30, 2026
Así, respondió solapadamente a las críticas que desde la oposición han vertido sobre el proyecto de ley para cambiar el Código Penal Juvenil, que logró dictamen de comisión aunque no se trató aún en el recinto, y que con acuerdo con el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y bloques provinciales logró situar la edad de imputabilidad en 14 años. Sin embargo, el Gobierno busca modificar el proyecto para que se establezca la edad en los 13 años. El jueves la senadora se mostró confiada, en diálogo con A24, en que el Código se modificará, bien sea hasta los 14 años o hasta los 13.
“Esto no es política. Es estar del lado de los que sufren y decir basta de una vez. No puede volver a pasar”, defendió Bullrich su reunión con los allegados de Monzón.
“Es triste entender que si este proyecto de ley se hubiera votado antes los asesinos de Jeremías hoy no estarían libres. La reunión fue muy satisfactoria porque se va a discutir el tema en los próximos días, y aunque como la ley no es retroactiva no afectaría a los asesinos de Jeremías, sí cambiará la situación de otras familias”, señaló Romina, la madre de Monzón.
Y adelantó: “La senadora Bullrich nos convocará, durante los primeros días de febrero, para exponer durante el tratamiento del proyecto. Y si fuera por mí, la edad de imputabilidad debería ser a partir de los 12 años”.
En la última semana, el hermano de uno de los acusados por el crimen fue detenido, tras acusar a otro joven santafesino, de 21 años, que había pedido justicia por Monzón en redes sociales. “¿Querés que te rompa la cabeza?”, “dejá de subir giladas porque ya te busco”, “te re cago a balazos”, “quiero hablar una cosita con vos” y “nos vemos en un ratito”, habrían sido los mensajes que recibió, según TN. Este jueves, la fiscalía interviniente ordenó la imputación de la madre de una acusada y del detenido.
Se trata de una mujer de 40 años, detenida el viernes pasado y cuya identidad no trascendió, quedó acusada formalmente desde hoy como aparente “partícipe secundaria” del crimen, con prisión preventiva, luego de que la Fiscalía se hiciera de nuevas pruebas que la vinculan con el hecho. Los investigadores no descartan que haya tenido algún grado de participación, ya sea como autora intelectual o como facilitadora del ataque. Su hija, de 16 años, permanece alojada en un instituto de menores de Rosario.
El joven de 18 años que había sido detenido por increpar y amenazar a una persona en redes sociales por pedir justicia, también fue imputado por la Fiscalía. Se trata del hermano mayor de uno de los adolescentes señalados como autores del crimen, que no será juzgado por ser menor de edad.
Fuente: www.clarin.com



