Sintonía fina: el secreto detrás del Quintero versión 2026 :: Olé

30/01/2026 06:16hs.
Los talentos abren puertas, pero los hábitos te mantienen dentro”. Juan Fernando Quintero sintetizó en una frase la fórmula de su decisivo/arrollador inicio de temporada 2026. Lo hizo en Ball, la revista británica que eligió al #10 como portada de su edición invierno. Una de las demostraciones de cómo Juanfer se estableció como deportista, pero también como una marca en sí misma. La convivencia equilibrada entre la imagen que brilla marketineramente y el crack que potenció su performance adaptando su vida cotidiana a explotar deportivamente. Para conducir a River -ahora también desde el rol de subcapitán- y para alcanzar a la vez su cenit futbolístico de cara al desafío que iniciará en 138 días: el Mundial.
Quintero es la suma de todo eso. Es cara de la firma automotriz japonesa Mazda, ícono serigrafeado en una latita de edición especial de malta Pony, ideólogo de la firma de indumentaria Quintero10, silueta en un perfume de 100 ml en versiones black y love, vino mendocino que remite a Madrid… Y a la vez un motor de juego riverplatense cuya gasolina ha sido precisamente la decisión de alcanzar el pleno de sus capacidades. Para participar de los tres goles de River en el Apertura, con dos de su autoría.
Este Quintero que parece flotar y no correr por su ligereza, pero que también muestra una intensidad a tope, es resultado de una estrategia que Juanfer supo adoptar hace tiempo y que se estableció como una conducta. Con ajustes progresivos para profesionalizar más y mejor su puesta a punto. A los 33 años, este JFQ dejó de ser el Nalgón para transformarse en un atleta. Comprendiendo que no estuvo “al 100%” en el semestre anterior -lo reconoció post 2-0 a Gimnasia- no apartó el entrenamiento de su grilla de actividades durante el receso. Por eso, a l mismo tiempo que cumplía con sus compromisos comerciales trabajaba en doble turno con su preparador físico personal. Y ajustó todavía más su dieta. No la redujo: la adaptó según sus necesidades.
El chef de Juanfer tiene las indicaciones de cómo combinar el menú, basado en carnes, pescado, pollo y ensalada, reduciendo a niveles específicos los carbohidratos. Una planificación atada a los resultados de análisis al que Quintero se sometió: un centrifugado de sangre para conocer la respuesta fisiológica a determinados alimentos.
Los resultados ya se han comenzado a ver en cancha aunque JFQ lo empezó a percibir mucho antes de su tiro libre a la cabeza de Gonzalo Montiel para ganarle a Barracas, de su remate al palo izquierdo de Nelson Insfrán o de su disparo seco para el 2-0 ante Gimnasia. Durante la pretemporada, el creativo se sintió mejor que nunca: suelto, mucho más ágil, con facilidad para ese enganche corto y explosivo que forma parte de su copyright (googlear el 2-1 a Boca en Madrid). Tanto es así que en la intimidad el colombiano asegura que está atravesando el mejor momento físico de su carrera. Los trabajos en San Martín de los Andes y Uruguay fueron el broche de todo ese esfuerzo que el #10 hizo para ser el líder de un equipo que lo está aprovechando. Y también para contribuir con su selección en la víspera del que quiere que sea “su” Mundial: el cuerpo técnico de Néstor Lorenzo está muy conforme con la evolución de JFQ, a quien consideró para el sprint final de Eliminatorias y para los amistosos post clasificación a Estados Unidos/México/Canadá 2026 -no jugó los últimos dos como guiño cafetero a un River que estaba en etapa decisiva de la competencia 2025.
Cuando quedan menos de cinco meses para el debut ante Uzbekistán aunque mucho menos para volver a saltar al campo ante Rosario Central, el MVP de este River tiene en su mente respetar su libreto. Seguir evolucionando, alcanzando su mejor forma. El Quint size.
La participación de Juanfer en los tres goles de River en el Apertura
Fuente: www.ole.com.ar








