Carolina Moisés deja el bloque de Mayans y sacude al PJ

La medida fue dispuesta por los interventores del PJ provincial, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, quienes le atribuyeron “inconducta partidaria”, una resolución que aceleró el quiebre político y legislativo de la dirigente jujeña con el armado que conduce el formoseño en la Cámara alta.
El interbloque Justicialista está integrado por la bancada del peronismo kirchnerista, Convicción Federal y senadores del Frente Cívico de Santiago del Estero.
La sanción partidaria y sus fundamentos
Según la resolución, la suspensión se fundamenta en dos ejes centrales. Por un lado, la decisión de Moisés de competir por fuera de la lista oficial del justicialismo en las elecciones provinciales de mayo pasado.
Ese enfrentamiento se dio en el marco de su disputa interna con la ex diputada nacional Leila Chaher, referente de La Cámpora en Jujuy.
Por otro lado, los interventores también incluyeron como argumento el voto de Moisés a favor del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) durante el tratamiento de la Ley Bases, el 12 de junio de 2024.
A ello se sumó su acompañamiento al Presupuesto 2026, que incluyó artículos con recortes en partidas de Educación, Defensa, Ciencia y Tecnología.
“Una purga ordenada desde arriba”
La suspensión no alcanzó solo a Moisés. Fernández y Menéndez aplicaron la misma sanción a más de 300 afiliados del PJ jujeño, en una resolución que generó fuerte rechazo interno.
“La suspensión es una purga ordenada desde Cristina Kirchner”, afirmó Moisés, quien además responsabilizó a José Mayans como jefe del PJ nacional por el desenlace del conflicto.
La denuncia original fue impulsada por Leila Chaher, en un contexto de tensiones internas que se arrastran desde 2023.
Riesgo de efecto dominó en el Senado
El portazo de Moisés podría tener consecuencias más amplias. La senadora integra Convicción Federal junto a otros cuatro legisladores que ahora evalúan su continuidad en el interbloque Justicialista.
Entre ellos figuran Guillermo Andrada (Catamarca), Sandra Mendoza (Tucumán), Fernando Salino (San Luis) y Fernando Rejal (La Rioja).
Según fuentes parlamentarias, los senadores definirán su posición tras una reunión con Moisés prevista para el próximo martes.
En el escenario más adverso para Mayans, el interbloque pasaría de 28 a 23 integrantes, perdiendo capacidad de bloqueo en votaciones que requieran dos tercios de los 72 senadores.
Un conflicto con raíces profundas en Jujuy
La intervención del PJ jujeño había sido solicitada en 2023 por la propia Moisés para desplazar a Rubén Armando Rivarola, ya que era público su alianza con el ex gobernador Gerardo Morales.
Con los votos del peronismo local, Morales logró avanzar con la reforma constitucional provincial que derivó en fuertes protestas sociales en Jujuy.
Las tensiones entre Moisés y Chaher se profundizaron durante las PASO de 2023 y se agravaron en 2024, cuando la senadora acompañó iniciativas duras del gobierno de Javier Milei.
La resolución de los interventores se publicó este miércoles y otorgó a los afiliados suspendidos un plazo de 72 horas para ejercer su derecho a descargo.
En el mismo documento, también se volvió a postergar la interna del PJ jujeño, ahora prevista para el 24 de abril de 2026.
Fuente: www.lavozdejujuy.com



