Una intendenta se anota como candidata a presidir el PJ bonaerense y suma presión a la pelea entre Kicillof y Máximo Kirchner


De estilo frontal para dar sus posturas, la intendenta de Moreno Mariel Fernández ratifica su candidatura a presidir el Partido Justicialista (PJ) bonaerense por fuera de la pelea entre el gobernador Axel Kicillof y La Cámpora de Máximo Kirchner. “El partido tiene que empezar a moverse”, agita.
A poco más de 10 días de la fecha formal para la presentación de candidatos a presidir el PJ bonaerense, por la zona oeste del conurbano aparecieron pintadas que avisan: “Se viene Mariel”.
El PJ de la provincia de Buenos Aires es presidido desde 2021 por Máximo Kirchner y en diciembre venció su mandato. Acordaron un llamado a elecciones para el 15 de marzo, y el 8 de febrero se deben presentar los candidatos. Aunque pueden negociar la lista de unidad hasta el último día, la depuración y armado de los padrones es toda una señal.
Hoy, un grupo de intendentes está dentro del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), de Kicillof y otro sector se referencia en Máximo Kirchner y La Cámpora. De un lado impulsan a la vicegobernadora Verónica Magario y el kirchnerismo más duro propone al intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, para una nueva lista de unidad y evitar comicios.
Sin embargo, hay otros dirigentes como Mariel Fernández que aducen no estar en ninguno de estos sectores y se apresta a competir. “No tengo información de nada del PJ. Ninguno de los espacios está en diálogo, ni se juntan todos los intendentes del peronismo para hablar, ni sabemos mucho más. Siempre queda todo como entrampado en las tensiones del enfrentamiento entre Axel y el kirchnerismo. Me parece que hace falta salir por fuera de esa discusión“, señaló Fernández a Clarín.
Cuando argumenta su postulación, lanza: “Principalmente por la situación internacional que está muy complicada. Me asusta mucho el avance de Estados Unidos sobre Latinoamérica, la subordinación de Argentina a los intereses de Estados Unidos y veo como una debilidad muy grande en el peronismo. Creo que también se destraba con discusiones y con otras opciones”.
La intendenta de Moreno pretende un peronismo que “realmente pueda ordenar, tener discusiones y que tenga un funcionamiento”.
Y para relatar la pelea por la presidencia del PJ bonaerense recuerda a la serie “El Chavo del 8”: “Si no lo que sucede siempre es que parece como la pelota de Quico y es ‘¿Quién tiene el PJ? Pero para no hacer nada’. Hoy más que nunca necesitamos fortalecer el peronismo y en la situación de crisis política que hay, el partido es un gran articulador que no se está usando“.
Consultada sobre si está más cercana al sector del gobernador Kicillof o a La Cámpora de Máximo Kirchner, Fernández se para por fuera de esa pelea. “Nadie me convoca a mí, ni de un lado ni del otro. Es una iniciativa de un sector del peronismo que quiere que haya discusiones”, remarca la jefa comunal.
Por otro lado, la intendenta y ahora candidata, pide movimiento porque considera que “el partido está estático. “Lo que no podemos es estar paralizados. Yo no sé si en este momento, otra vez, acordar un reparto de cargos en el partido, y otros acuerdos que pueda haber, genera más parálisis que movimiento. Me parece que el partido tiene que empezar a moverse”, remarca.
Sin hacer nombres a la actual conducción del PJ bonaerense, Mariel Fernández pide cambios: “Tiene que haber una oxigenación del peronismo. Si no, estamos como detenidos siempre hablando de las mismas personas, en un acuerdo de estructuras que terminan siendo rígidas, donde no hay participación, donde no hay figuras nuevas”.
“En este momento eso no ayuda a lo que a lo que tenemos que construir y fortalecer. Este que para mí es el movimiento nacional y popular, donde el peronismo en realidad es un eje fundamental y en eso no colabora. Volver a tener un partido estático no colabora con esa situación”, responde ante la consulta de Clarín.
Y concluye: “Los espacios que se disputan no pueden resolver situaciones que son enojos. Necesitamos alguien que esté por fuera de eso y que se ponga por encima para empezar a rearticular el peronismo bonaerense. Yo creo que puedo armonizar y que puedo ayudar en esa rearticulación del partido”.
Cualquier dirigente del peronismo que intente ser candidato a presidir el PJ bonaerense tiene la difícil tarea de conseguir los avales. En general, es un cálculo que se resume en porcentajes, pero requiere muchas firmas.
Los postulantes deben juntar avales en al menos cinco de las ocho secciones electorales de la provincia de Buenos Aires.
Dentro de esas mínimas cinco secciones, los candidatos tienen que juntar firmas en la mitad de los municipios de esa sección. Y en cada uno de esos distritos al menos el 2% del padrón afiliados.
Fuente: www.clarin.com



