Rodeado por una multitud, Milei recorrió el centro de Mar del Plata y prometió leyes de “un país razonable”


Surfeó una ola humana primero, en medio de una marea de gente que lo acompañó con sus brazos en alto, grabándolo, y cuando ya no pudo avanzar, y quedó en medio de una especie de pogo, volvió a treparse a la caja de la camioneta en la que había llegado. Javier Milei y su sequito de funcionarios recorrieron un par de cuadras la calle Güemes en pleno centro de Mar del Plata en el marco de lo que llama el “Tour de la gratitud“. Megáfono en mano, destacó la ley de inocencia fiscal: “Ahora todos volvemos a ser inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, dijo. Y prometió, en referencia a los proyectos de reforma laboral, la ley de Glaciares y la nueva Ley Penal Juvenil que el Gobierno impulsa en extraordinarias, “vamos a tener leyes de un país razonable“.
Anunciado para las 20.30, la esquina con Avellaneda fue copada por seguidores del Presidente, pero se encontraron con la bandera más grande de la caravana, blanca, con letras negras, y no era de ellos. Tras ella se encolumnaban jubilados de distintos movimientos sociales de Mar del Plata, y jubilados turistas. Cruzaba la calle el lienzo: “Los Jubilados no somos descartables“, se leía.
Y de un lado y otro de la bandera, los cánticos a favor y en contra: “Fuera kukas”, les gritaban los libertarios, y “Cristina tobillera”, mientras que del otro lado, a turnos, “Milei, basura, vos sos la dictadura”. El tiempo venció a los manifestantes de la tercera edad: el Presidente llegó una hora y minutos después de lo anunciado y comenzó a lloviznar. Solo quedaron libertarios.
Milei llegó con su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia; el ministro del Interior, Diego Santilli, y el principal referente de LLA bonaerense, Sebastian Pareja, entre otros. Antes, en la espera, los diputados Lilia Lemoine y “Tronco” Figliuolo se sacaron cientos de selfies con los militantes.
Por la misma esquina transitó en tiempos de campaña, la primera vez cuando la motosierra todavía era una promesa, y luego, cuando ya la hacía rugir, antes de las legislativas del año pasado. Acompañado por su hermana Karina siempre y los compañeros de fórmula de cada oportunidad, Milei desplegó su histrionismo desde la caja de una camioneta, saludando a diestra y siniestra en la calle comercial más coqueta de la ciudad. Lo volvió a hacer este lunes.
Ahora, es en plan oficial de agradecer “por el acompañamiento recibido y compartir los avances del proceso de transformación que impulsa el Gobierno”, pero en la lectura de entendidos la gira remite a un cambio de estrategia de los hermanos Milei, al presidente y la jefa de La Libertad Avanza. Apunta, dicen, a dar mayor musculatura política a imagen del partido violeta en el interior del país de cara a las elecciones ejecutivas de 2027. Por eso, en esta escala, permanecerá dos días en Mar del Plata.
Aquí, después de la recorrida por la calle Güemes (arrancó en el cruce con Avellaneda contra los neones del cartel del flamante Hard Rock inaugurado este verano), tiene previsto este martes una visita al parque industrial General Savio, ubicado en el suroeste de la ciudad y luego actos sobre tablas: los escenarios del Derecha Fest y del Teatro Roxy, donde se presenta su ex novia, la comediante Fátima Flórez.
El festival de la derecha es en uno de los dos escenarios donde se suceden las noches de la electrónica del verano. Sobre este, Umano, montado en el balneario Horizonte del Sol, a metros del faro de Punta Mogotes, habrá música en vivo y desfilará una larga fila de oradores entre los que se destacan el pastor evangelista Gabriel Ballerini; la dirigente provida Patricia Soprano; el escritor y biógrafo de Milei, Nicolás Márquez, y Agustín Laje, intelectual de derecha y director ejecutivo de la Fundación Faro.
También, claro, el anfitrión e intendente en uso de licencia, macrista con peluca en el Senado bonaerense, Guillermo Montenegro. A partir de las 19.30 de este martes, los diputados nacionales Lilia Lemoine y Sergio Figliuolo le darán la bienvenida a los asistentes (esperan reunir a 10 mil personas), que antes podrán recorrer y hablar con los autores que expondrán en la feria del libro que pregonan los valores que impulsa LLA para dar, ahora desde estas playas, “la batalla cultural”.
Pero antes del festival, el ritual será más íntimo, el presidente volverá a visitar a Fátima, en el teatro Roxy, que por esa vez adelantó media hora la función para coordinar con la agenda presidencial. Será a las 21 entonces y con medias de seguridad sobre la calle San Luis, en el centro, que estará vallada. Presidencia ya tiene reservadas sus filas -6 y 7 con butacas centrales-, y asegurado un marco propicio: el cartel en boletería que indica “localidades agotadas”.
Cerrará el show -según anticiparon fuentes a este diario-, en un dueto, cantando a lo Juanse: “Quiero verla en el show, es como un gato siamés…”
Fuente: www.clarin.com


