Negocios con el dólar y la financiera del fútbol, la fama con Jésica Cirio y la cárcel: quién es Elías Piccirillo


Hasta el 2019, Elías Piccirillo era agente inmobiliario. Trabajaba para la empresa Remax. Desde allí todo fue en ascenso. Hasta llegó a tener el apodo del “rey del blue”. Lo era, posiblemente, pero con la sospecha de irregularidades que investiga la Justicia y que lo tienen preso. Negocios con el dólar en la época de restricciones cambiarias, relaciones espurias con empleados del Banco Central y un nexos con la Policía de la Ciudad que le permitieron armarle una causa a su socio.
En mayo de 2024, Piccirillo se casó en el exclusivo Palacio Duhau con la modelo y conductora Jésica Cirio, que tiempo atrás se había separado del exintendente de Lomas de Zamora y jefe de Gabinete del gobierno de Axel Kicillof, Martín Insaurralde. Fue cuando se descubrió el lujoso viaje a Marbella de Insaurralde con la acompañante Sofía Clerici y por presunto lavado de dinero.
Clarín reveló este lunes parte de la prueba por la compra de dólar: una conversación que Piccirillo grabó con Romina García, inspectora de Supervisión de Entidades No Financieras en el BCRA.
Piccirillo era socio de Hauque y Martín Migueles en distintas financieras y empresas. Piccirillo también aparece como socio y accionista de otras compañías. El nombre de Migueles era desconocido hasta los últimos meses. Como su socio, se puso en pareja con una famosa, la también conductora Wanda Nara.
En un vínculo trazado por amenazas, Hauque le reclamaba a Piccirillo una millonaria deuda. Y el marido de Cirio apareció en las páginas policiales. El 20 de marzo del año pasado fue detenido por orden del juez federal Sebastián Casanello y del fiscal Franco Picardi por armarle dos meses antes, en enero, un operativo falso a Hauque para que quede detenido. Fue apresado en el barrio El Yacht, de Nordelta, donde tenía varias propiedades.
Piccirillo había citado a Hauque y su pareja a una cena en un hotel en Puerto Madero. Presuntamente para arreglar la deuda. Cuando Hauque se retiró una brigada de la Policía lo detuvo en un procedimiento: le encontraron un arma y un kilo de cocaína que para la justicia le puso Piccirillo.
Todo fue revelado por un arrepentido que se presentó en la causa: Carlos Sebastián Smith. Oficial retirado de la Policía Federal apodado “El Lobo”, Smith contó que trabajaba para Piccirillo en la logística del transporte de dólares y que fue el encargado de contratar a la brigada para hacer el falso operativo.
Ya entonces separado de Cirio, Piccirillo fue procesado. Estuvo preso en la cárcel federal de Ezeiza hasta que en noviembre pasado la Cámara Federal le otorgó la prisión domiciliaria. El tribunal también confirmó su procesamiento y el juez Casanello se encaminaba a enviarlo a juicio oral. Pero la Cámara aceptó un planteo de su defensa para hacer nuevas medidas de prueba y una reconstrucción de los hechos.
Su detención empezó a correr el velo de sus negocios y llegaron las investigaciones por el dólar oficial. A fin de año, el juez Casanello y el fiscal Picardi allanaron el BCRA y la casa de cinco funcionarios de la entidad. La sospecha es que desde allí le habilitaban negocios con el dólar oficial a Piccirillo, Hauque y Migueles de manera irregular.
Pero el exmarido de Cirio está imputado por presunto lavado de dinero, una causa que se inició como un desprendimiento de la investigación por el operativo ilegal por la supuesta opacidad de sus bienes.
Ese expediente está a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti que también investiga la compra de dólar oficial. Allí apareció otra relación de Piccirillo: con Ariel Vallejo, dueño de Sur Finanzas, la empresa que fue sponsor y financista de muchos clubes de fútbol que llegó de la mano del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia.
Vallejo tiene abiertas dos causas en la justicia federal de Lomas de Zamora por presunto lavado de dinero. Las sedes de Sur Finanzas fueron allanadas y su celular secuestrado.
El vínculo Piccirillo-Vallejo aparece porque en las investigaciones se encontraron en Sur Finanzas cheques emitidos por el ex marido de Cirio en enero del año pasado y la sospecha de que tuvieron movimientos raros en financieras.
Preso, sin el glamour de los viajes en yate con Cirio, Piccirillo tiene un complejo panorama judicial por delante. El “rey del blue” está perdiendo la corona.
Fuente: www.clarin.com


