Corrupción en la AFA: ahora Toviggino busca despegarse de los negocios con la compraventa de jugadores


El tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, busca ahora despegarse del negocio de pases de jugadores, mientras la Justicia lo investiga por otras irregularidades y supuestos delitos con el manejo de fondos de la entidad.

Fue luego de que Clarín revelara que Toviggino, a través de un empresario y colaborador suyo, Juan Pablo Beacon, a quien consideraba “amigo del alma”, había participado en la compraventa de unos 50 futbolistas, vinculados a clubes como Central Córdoba de Santiago del Estero, Arsenal de Sarandí y Sarmiento de Junín, y también a otros del Paraguay.

Un vocero del tesorero de AFA que se contactó con este diario aseguró que Toviggino echó a Beacon como asesor legal en “septiembre pasado”, luego de “detectar una serie de irregularidades” y antes de que estallara el escándalo que rodea a la entidad.

Uno de los motivos de la ruptura, siempre según la versión del vocero, fue el intento de compra millonaria de pelotas de fútbol, que habría incluido un pedido de coimas a una empresa brasileña para los campeonatos del Consejo Federal del Fútbol Argentino (CFFA), que preside Toviggino.

“Desde septiembre pasado Toviggino prohibió el acceso de Beacon al predio de Ezeiza, pero el distanciamiento entre ambos había comenzado un año y medio atrás”, afirmó el vocero.

Tras la prohibición a ingresar al predio, en la AFA se quedaron con “su computadora y otros elementos, como una máquina cuenta billetes -de la que no explicó qué uso tenía-, entradas a partidos de la Selección y papeles de trabajo de Beacon” en su oficina en el predio de la AFA en Ezeiza, agregó el vocero.

El vocero admitió que Toviggino y Beacon eran muy cercanos, al punto que el abogado experto en Derecho Deportivo tenía una oficina frente a la del tesorero de la AFA en el predio Lionel Messi e integró varias empresas que están relacionadas con Toviggino.

Una de ellas es Malte SRL, controlada por SOMA SRL. Estas dos son especialmente importantes porque aparecen como compradoras de la mansión de Pilar que está siendo investigada porque pertenece supuestamente a Toviggino.

El supuesto dueño hoy es el monotributista Luciano Pantano (y su madre). Pantano es también dirigente de la AFA y tenía una tarjeta corporativa con la que pagaba los gastos de la mansión.

Beacon era presidente del Consejo Federal de Fútbol en 2018, y -siempre según el vocero- Claudio “Chiqui” Tapia lo hizo renunciar “cuando se descubrió que había falseado datos de un jugador de Deportivo Roca”. Aunque esto haya sido así, Beacon siguió trabajando estrechamente con Toviggino hasta septiembre.

Toviggino fue quien reemplazó a Beacon y desde allí construyó la carrera que lo llevó a ser el tesorero de la AFA. El Consejo Federal del Fútbol Argentino (CFFA) reúne a 254 ligas y cuenta con 2.558 jugadores profesionales.

Toviggino puso a Beacon como gerenciador de Arsenal de Sarandí a través de la empresa Malte. Beacon también estuvo vinculado con Central Córdoba de Santiago del Estero, dijo el vocero de Toviggino a Clarín.

Cerca de Toviggino aseguran que Beacon asumió un bajo perfil y que afronta problemas económicos. Por lo pronto, tiene cuatro cheques rechazados por 45 millones de pesos en los registros del Banco Central.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior