Corrupción en la AFA: el entorno de Pablo Toviggino manejó medio centenar de pases de jugadores de fútbol de Central Córdoba, Arsenal y clubes de Paraguay

El otro negocio millonario del entorno del Tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, es la compra y venta de “casi medio centenar” de jugadores de fútbol de Central Córdoba de Santiago del Estero, Sol de Mayo de Río Negro, Arsenal de Sarandí, y Sarmiento de Junín y de clubes de Paraguay.

Según fuentes futbolísticas consultadas por Clarín, Toviggino y su entorno “diseñaron un sofisticado mecanismo” de contratos, gerenciamientos o poderes con esos clubes a los que el Tesorero de la AFA tenía acceso por sus cargos desde el 2021 en la entidad madre del fútbol argentino. Son pases de no menos de 100 mil dólares cada uno donde los intermediarios se llevan una comisión por la venta incluso, si el jugador resulta bueno, por futuras transferencias. Estas empresas intervinieron en transferencias de “Papu” Gomez, Leonel Picco, Juan Patiño, Jonathan Galván, Alexis Segovia, y Joaquin Pombo, entre otros

Juan Patiño, vendido a Central Córdoba, a través de gestiones del entorno de Toviggino.

Este novedoso costado del grupo económico que gira alrededor de Toviggino se suma a la causa por la mansión de Pilar valuada en 20 millones de dólares, y al desvío de 42 de 300 millones de dólares que ganó la selección nacional en el exterior por su imagen, camisetas y amistosos y recaudó el empresario Javier Faroni. Y, desde el jueves, a una nueva denuncia de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) por emitir facturas truchas por unos 375 millones de pesos a 15 proveedores dudosos.

Son pases que, en general y en promedio, son por unos 100 mil dólares y le dejan una comisión al intermediario, incluso sobre futuras transferencias del jugador.

La mayoría de los medios vinculan al Tesorero de la AFA Pablo Toviggino con el club de primera Central Córdoba, pero “nunca fue su presidente y ni siquiera fue socio”, contó una fuente judicial.

En cambio, Toviggino fue vicepresidente del club Comercio Central Unidos (al que se le cayó una tribuna el mes pasado) y de esa entidad saltó a presidir la Liga Santiagueña de Fútbol, lo que le permitió vincularse con el ex gobernador Gerardo Zamora y luego ingresar a la AFA como mano derecha del presidente Chiqui Tapia.

AFA Mensaje de Beacon a Toviggino donde lo califica de "hermano de la vida".

Sin embargo, a través “Pablo Beacon, su “hermano de la vida”, participó de la compra y venta de jugadores” de Central Córdoba, entre otros clubes, afirmaron las fuentes.

A su vez, Beacon fue presidente de la Federación Patagónica de Fútbol y llegó al Consejo Federal de la AFA, donde trabajó en la asesoría legal, con Toviggino como presidente ejecutivo y es amigo íntimo de Toviggino, tal como lo comentó en X.

Según el sitio especializado en pases Transfermarkt y medios de Santiago del Estero, Central Córdoba incorporó entre 30 y 35 jugadores en los últimos cinco años.

 Alejandro Gomez, otro gestionado por el entorno de Toviggino.

Los pases se habrían hecho a través de distintas empresas donde figuran miembros de su entorno como Malte SRL y Fútbol Capital y otras de las firmas creadas como una matrioshka rusa, en la cual una tiene acciones en otra y Toviggino no figura aunque sí sus amigos. Malte ya había tenido el gerenciamiento de Arsenal de Sarandí.

Joaquín Pombo, el entorno de Toviggino tenía sus derechos por contrato.

En 2025, por ejemplo, Central Córdoba incorporó a Franco Alfonso, mediocampista proveniente de River Plate; Juan Pablo Zozaya, arquero llegado desde Estudiantes de La Plata y Matías Godoy. Y antes habían ingresado: Hugo Vera Oviedo, Cristhian Ocampos, Pablo Palacios, José Leguizamón, Milton Giménez, Iván Ramírez, Juan Patiño y José Florentín, entre otros.

En septiembre del año pasado el tesorero de Central Córdoba, José Hache, renunció a su cargo por “maniobras poco claras”, ya que habría sido el encargado de la contratación de Flavio Cabral a pesar de que estaba lesionado, informó el sitio Dobleamarilla.com.ar.

El club de Santiago del Estero pagó U$S 100 mil por el préstamo del futbolista pero, el delantero estaba lesionado y eso molestó al presidente de la entidad, José Alfano. Central Córdoba ganó la Copa Argentina en 2024.

Leonel Picco, otro jugador por el que hizo gestiones del entorno de Toviggino.

En los últimos años el gobierno de Santiago del Estero le dio “más de mil millones de pesos” en subsidios a Central Córdoba.

El ex gobernador de esa provincia Gerardo Zamora, actual senador nacional, dijo a Clarín que “el aporte a Central Córdoba que viene haciendo el gobierno provincial (que además es un club de bajo presupuesto comparado con otros equipos) nos ha permitido a los santiagueños jugar la copa Libertadores, y que le ganemos al Flamengo en el Maracaná (único equipo argentino que lo logró). “No recuerdo si es el 5 % de lo la provincia invierte en todos los deportes como una política de Estado”, añadió el legislador aliado de Toviggino.

Alexis Segovia, al Central Córdoba.

38 millones retirados cash

Sin embargo, por ejemplo, una fiscalización del Banco Central de la República Argentina descubrió que Central Córdoba “de mayo 2016 a mayo 2017, recibió acreditaciones por un total de $40.486.499” en su cuenta corriente”.

Del total “$ 22.907.154 corresponden a pagos del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, incluyendo $11.011.748 respaldados por un convenio de publicidad suscripto entre ambos. El resto se completa con transferencias recibidas de la Asociación del Futbol Argentino”, agregó el informe que está en manos de la Justicia y al que accedió Clarín.

Jonathan Galván, otro gestinado por el entorno de Toviggino.

En cuanto a “los débitos, sobre un total de $ 39.466.069, se observa que $ 38.548.000 fueron retirados en efectivo” desde la ventanilla de los bancos, lo que impide hacer una trazabilidad de los fondos, una modalidad que se repite en otras operaciones de la AFA.

Informe del Banco Central sobre las cuentas bancarias de Central Córdoba.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior