Fillol fue el mejor arquero pero el Dibu resultó más determinante :: Olé

Se viene el Mundial 2026, pero la historia también cuenta. Y la historia de las tres estrellas de la Selección argentina tiene sus protagonistas. Y en el juego de las comparaciones, salen a la cancha los arqueros. Ubaldo Matildo Fillol, Nery Pumpido y Emiliano Martínez hicieron historia en el 78, el 86 y 2022, respectivamente pero más allá de sus historias deportivas, sus carreras completas, hay puntos para analizar de lo que fueron sus participaciones en los mundiales.
Rápidamente, el juego se resume en dos de ellos. La sobriedad de Nery Pumpido, aportando solidez en momentos importantes (por ejemplo cuando Uruguay presionó sobre el final del partido y estaba apenas 1-0 a pesar de la gran diferencia que había sacado la Selección), su protagonismo en el campeón quedó un poco más debajo de los otros dos.
Argentina no hubiese dado la vuelta olímpica en el Mundial 78 sin Fillol. Arquero clásico de la época, el Pato tuvo atajadas y partidos memorables. De reflejos admirables, de potencia de piernas únicas, siempre bien ubicado. En un repaso rápido aparece el penal que le atajó al polaco Deyna en el primer partido de la segunda fase y los 90 minutos en el 0-0 a Brasil en el que atajó todo y mucho más. Pero quizá su tarde-noche en el Monumental en la final con Holanda (hasta ahí nadie hablaba de Países Bajos) lo puso casi al nivel de Mario Kempes y Daniel Passarella, dos figuras emblemáticas de ese campeón.
Mundial 2026 –
Tres estrellas, tres arqueros: análisis de los campeones del mundo
¿Cuál fue el más determinante? ¿Y el mejor? En la previa del Mundial 2026, Diego Macias opina sobre Ubaldo Fillol, Nery Pumpido y Emiliano Martínez.
Argentina no hubiese dado la vuelta olímpica en el Mundial 2022 sin Martínez. También un arquero clásico pero de otra época. Epoca en la que los arqueros tienen la obligación de jugar mucho más con los pies que en la era de Fillol. Anteriormente, cuando un jugador propio le daba un pase al arquero, éste podía tomarla con las manos y no debía sumarse al juego. Esta última cuestión más la influencia de las definiciones por penales (en el 78 no hubo mata-mata, eran zonas. Y entonces no se desempataba con los penales) cambió al puesto.
Y acá el peso determinante del Dibu fue exponencialmente mayor. Y en el repaso de jugadas aparecen un tapadón contra México cuando se sufría mucho, una atajada descomunal en el descuento contra Australia, su partido completo con Países Bajos -penales incluidos- y una final histórica con el mano a mano a Kolo Muani y toda su personalidad para atajar e intimidar a los rivales en los penales que le dieron a la Argentina la Copa del Mundo.
Tres arqueros campeones. Tres historias y contextos diferentes. Cuando el Dibu Martínez termine de escribir su historia en el fútbol, se podrá hacer un balance final más certero. La mirada sobre el papel de cada uno en las Copa del Mundo (más allá del resto de sus carreras) muestra a un Fillol completo pero a un Dibu más determinante.

Mirá también
Sin Dibu Martínez, el Aston Villa le ganó al Fenerbahce en un partido caliente y pasó a los octavos de la Europa League
MAS HISTORIAS MUNDIALES
Diego Maradona –
El VAR vs el gol de Diego a los ingleses
Historias mundiales: el análisis de Diego Macias y cómo, si hubiera existido el VAR, habrían anulado el mejor gol de la historia
Mundial 2026 –
¿Argentina? 430 millones de euros…¿y el resto del grupo mundialista?
A nada más que 150 días del inicio de la Copa del Mundo 2026, Diego Macias te cuenta la diferencia económica de los distintos planteles y algunas curiosidades respecto a la cantidad de títulos.
Fuente: www.ole.com.ar






