Boca sin nueve: los dos jugadores que probó Ubeda, el milagro y el tapado bomba :: Olé

21/01/2026 14:16hs.

Fue un dolor de cabeza la lesión de Miguel Merentiel. Porque Edinson Cavani y Milton Giménez ya venían lesionados y al caerse la Bestia, el plantel de Boca se quedó sin un nueve natural sobre el inicio de la competencia oficial. Por lo que Claudio Ubeda debe elegir -e inventar- un reemplazante para el domingo ante Deportivo Riestra en la Bombonera. Y no es una tarea sencilla, por distintos motivos.

En Boca tampoco hay un nueve disponible en la Reserva luego de la salida de Valentino Simoni a préstamo a Gimnasia de Mendoza. Mientras que los juveniles Gonzalo Morales y Nacho Rodríguez volvieron a ser cedidos, esta vez a Barracas Central y Atlanta. Y Nicolás Orsini, que volvió de Platense, se entrena apartado. Así, de la abundancia y contar con siete jugadores para el puesto, se encuentra sin ninguno disponible.

Los dos que Ubeda probó en el inicio de la semana en Boca Predio

La primera opción que tiene a mano el Sifón es Lucas Janson, el mismo que eligió el domingo en el amistoso ante Olimpia cuando Merentiel pidió el cambio a los 15 minutos del primer tiempo. Fue su vuelta después de haber jugado seis partidos en 2025, no tener minutos desde septiembre y quedar afuera de las últimas convocatorias en el Torneo Clausura. Y en el inicio de esta semana, el DT lo eligió para jugar en el puesto en uno de los dos equipos que probó.

El problema con Luquitas es que es resistido luego de varios años sin poder lucirse en Boca. De hecho, el domingo entró en medio de silbidos en San Nicolás. Aunque finalmente completó un buen partido con dos cabezazos que por poco no terminaron en gol. La duda es clara: puede ser fuerte arrancar una temporada con él como nueve en la Bombonera, puede ser una confirmación de un plantel mal armado, con puestos con muchos jugadores pero pocos en condiciones de jugar.

El pibe Iker Zufiaurre, una de las figuras de la Reserva bicampeona de Mariano Herrón, se sumó esta semana a los entrenamientos de la Primera y se convirtió en la otra alternativa. Si bien no es un nueve natural y suele jugar por afuera, también sabe jugar en el área y tiene mucho olfato goleador. Fue el otro elegido por el DT en la práctica de fútbol.

El milagro que debe darse con Cavani y Giménez

Ni Cavani ni Giménez estuvieron en los amistosos de preparación ante Millonarios y Olimpia. Se perdieron la mayoría de los entrenamientos de la pretemporada por una lumbalgia y una pubalgia, respectivamente. Casi siempre estuvieron trabajando de forma diferenciada, con alguna aparición esporádica en alguno de los turnos en Boca Predio.

“Es una posición en la que estamos recuperando centrodelanteros y necesitamos de todos”, se lamentó Ubeda el domingo tras la victoria ante el equipo paraguayo en San Nicolás.

Si bien en condiciones normales ninguno formaría parte de la convocatoria, lo que pasó con la Bestia puede acelerar los procesos y llevar a la pregunta lógica durante la semana en Ezeiza: ¿alguno podría llegar al partido de la primera fecha ante Riestra? El Matador no es titular desde septiembre y este año no tiene ni una práctica de fútbol, mientras que Milton se infiltró seguido en 2025 y ahora pretenden que se recupere completamente antes de volver.

Por lo pronto, en el inicio de la semana, ambos trabajaron apartados en el campo pero con pelota, lo que no deja de ser un pasito adelante en su recuperación y el milagro que espera el cuerpo técnico para el arranque del campeonato. Eso sí, este martes no estuvieron en el fútbol que hicieron sus compañeros y siguieron solos con pelota.

El tapado bomba: Alan Velasco

En la evalución del plantel y lo que puede improvisar,Alan Velasco apareció como una posibilidad. Porque ya tuvo algunas experiencias como falso nueve y, a diferencia de Janson, sería meter en la formación a un jugador que pelea por la titularidad. Readaptar el esquema y el funcionamiento para hacerle lugar tanto a él como a Brian Aguirre, los dos jugadores que en los amistosos alternaron como extremo junto al Chango Zeballos. Y quedaría una delantera sin un referente de área.

Velasco tiene un antecedente muy fuerte en esa posición que llamó la atención en Boca Predio. Fue jugando por el centro a las espaldas de Ponzio, por detrás de Silvio Romero en Independiente, en un triunfo 2-0 ante River en enero de 2021 en el que le salió todo bien y marcó un doblete. Claro, ahí no fue a chocar solo contra los centrales…

“Yo creo que jugar de número nueve o falso nueve, por sus características y por su físico, creo que los centrales lo van a abollar, lo van a llevar puesto. Hay que verlo. No tengo dudas de que su mejor lugar es con la cancha de frente, porque él te apunta al pecho y te limpia”, opinó Fernando Berón, entrenador de aquel Independiente, ante la consulta de Olé.

La decisión de Ubeda para el debut vs. Riestra

En la práctica de fútbol del jueves en la Bombonera, el Sifón pondrá sobre el césped lo que por ahora tiene en mente y empezará a definir quién será el nueve de Boca ante Riestra, nada más y nada menos que en el inicio del torneo en la Bombonera. Uno de los dos que ya probó, el milagro o el tapado bomba.

Fuente: www.ole.com.ar

Artículos Relacionados

Volver al botón superior