No cambia de ritmo: el River 2026, con un déficit de arrastre :: Olé

“Podés ganar o podés perder, pero no podés no tener un estilo”. Todavía queda resonando una de las tantas frases de la rica entrevista a Marcelo Gallardo que publicó Riverel domingo. Allí, el Muñeco cuenta entre otras cosas su obsesión por impregnarle a su equipo una idea que todavía no pudo instalar en este segundo ciclo. Una idea que el CARP amagó con mostrar en un breve segmento de 2025 pero que se vino a pique hacia el fatídico segundo semestre de un año olvidable.

Y uno de los motivos que encuentra el deté en la interna con su grupo de trabajo estuvo en la falta de picante en el ataque, especialmente desde la salida súbita de Franco Mastantuono al Real Madrid. A lo largo de todos estos años a MG muchas veces se le fueron futbolistas clave y, ante la consulta de siempre, el entrenador contestó que el reemplazo para cada uno de ellos iría a ser el equipo, que no hay dos jugadores iguales, y que la idea es la que debiera regenerar un 11 que no sintiera la pérdida. Pero la venta de FM30 fue diferente a la de otros cracks, porque ahora, justamente, la idea no estaba marcada a fuego como en su primer ciclo y porque, además, era el pibe de Azul el que se había puesto al hombro el desarrollo de ese funcionamiento que River mostró con chispazos antes del Mundial de Clubes.

Gallardo ultima detalles para encarar el 2026.Gallardo ultima detalles para encarar el 2026.

Por eso Gallardo busca con insistencia un revulsivo en el mercado. Por eso le quitó también prioridad a traer un centrodelantero. Entiende el Muñeco que el nivel de sus puntas cayó justamente por la falta de opciones de gol que tuvieron desde que el equipo perdió ese desequilibrio y no tanto por la impericia dentro del área. Ahora bien, con un libro de pases que -decidió AFA en las últimas horas- estará abierto excepcionalmente hasta el martes de la semana que viene (y hasta marzo en caso de venta o cesión de un jugador al exterior: Paulo Díaz es gran candidato a salir), River está entrando en un embudo peligroso: caídas las opciones de Prestianni, Villa, Andino y Maher Carrizo, cuanto más complicado parece dar con ese futbolista que desnivele en el uno contra uno más falta parece hacerle al CARP.

(Photo by ALEJANDRO PAGNI / AFP)(Photo by ALEJANDRO PAGNI / AFP)

Y es que en los amistosos en Uruguay, y especialmente en el último ante Peñarol (un rival que por estilo se parecerá mucho más que Millonarios a los que enfrentará River en la liga argentina), el equipo volvió a mostrarse demasiado espeso, sin cambio de ritmo de mitad de la cancha hacia adelante, previsible, con delanteros recibiendo casi siempre de espaldas al arco, con Quintero como responsable exclusivo de generar algo de juego, con Viña como único factor sorpresa por la banda zurda y con una línea de tres volantes centrales que nunca se caracterizaron por pisar el área y que, para sorpresa de pocos, tampoco lo hicieron en el feo césped (una coartada válida para las imprecisiones en los pases, pero de ninguna manera una buena excusa para las fallas estructurales) del Campus de Maldonado.

La pretemporada de River. Foto: Prensa RiverLa pretemporada de River. Foto: Prensa River

En ese escenario, otra vez fueron Subiabre, Galván y Lencina los que movieron un poco el avispero del ataque cuando ingresaron sobre el final ante el Manya: más frescos y verticales, los productos de la casa le dieron otra imagen a un equipo que por momentos pareció estar jugando mucho más un 48 de diciembre de 2025 que un 17/01/26, sin dar vuelta la página más allá de algunos aportes aceptables de sus tres refuerzos. Tal vez sean ellos los que naturalmente ocupen ese rol en el funcionamiento.

Subiabre frente a Peñarol.Subiabre frente a Peñarol.

Lo cierto es que River necesita como el agua un futbolista (o cuanto menos uno) que le aporte gambeta, vértigo, que rompa líneas, que abra espacios en el mano a mano. Y cuanto más claro es el déficit, más bravo está encontrar esa perla en un mercado en el que el club tiene la premisa de no hacer locuras ni salirse de su presupuesto: caídos ya varios apellidos, los nombres empiezan a escasear a horas de que arranque la competencia oficial, este sábado desde las 17 ante Barracas. Así, no va a estar nada sencillo: River aún no cambió de ritmo…

Fuente: www.ole.com.ar

Artículos Relacionados

Volver al botón superior