Brahim Díaz, fuera de contexto :: Olé

Una organización llena de brillos de la Copa Africana de Naciones se vio enturbiada por un escandalete en la final, cuando Senegal -que ya había puesto picante en la previa al denunciar hostigamientos a su delegación- abandonaba la cancha, en protesta por dos fallos muy dudosos en su contra. Un gol anulado y un penal para Marruecos.

Reanudado el juego, Brahim Díaz, marroquí nacido en España que juega en el Real Madrid, tuvo el penal para ganar la Copa, lo ejecutó con una deficiente picadita y se la dejó en las manos al arquero rival.

Ya hemos recordado casos como el de Zinedine Zidane, que casi le da el Mundial 2006 a Francia con una acción así, exitosa esa vez y percibida como una genialidad.

También lo hacía con frecuencia el Loco Abreu. Pero en el ambiente futbolero es en general interpretado como una canchereada, una gastada. El pateador que elige hacerlo toma mucho mayor riesgo que cualquiera que falle la ejecución pateando de manera franca; fuerte o suave, al centro o esquinado.

El que patea así parece priorizar su narcisismo a todo el entorno y las circunstancias. Marruecos hizo un extraordinario esfuerzo de organización del torneo con la esperanza de obtener el primado del continente. Tenía enfrente a un fortísimo rival, y una multitud, un país, pendiente.

Acababa de suceder un descomunal bochinche que casi suspende el juego. El lujo intentado por Díaz parece doblemente irresponsable.

Así, despreocupados, ingenuos, se veían los africanos hasta los años 70/80. Hoy, muchos están formados futbolísticamente en las ligas top de Europa, juegan allí, ya no son aquellos loquitos pintorescos.

Estos africanos de hoy, como los de Marruecos y Senegal, son equipos con los que probablemente nadie se sienta cómodo si se los cruza en el Mundial.

Hasta en eso, Brahim Díaz ( figura del torneo) estuvo fuera de tiempo y contexto.

Ni el mismo Brahim lo puede creer (REUTERS / Siphiwe Sibeko).Ni el mismo Brahim lo puede creer (REUTERS / Siphiwe Sibeko).
Botín de Oro de la Copa, recibe el consuelo de Infantino (REUTERS / Siphiwe Sibeko).Botín de Oro de la Copa, recibe el consuelo de Infantino (REUTERS / Siphiwe Sibeko).

Fuente: www.ole.com.ar

Artículos Relacionados

Volver al botón superior