La historia de Luciano Benavides, el argentino campeón en este Dakar 2026 :: Olé

17/01/2026 09:55hs.

La bandera argentina volvió a flamear en lo más alto del Dakar. Después de unas arduas 49 horas -repartidas en dos semanas- arriba de su moto KTM, Luciano Benavides cerró una histórica participación en Yanbu, Arabia Saudita, para quedarse con el primer puesto de motos por una diferencia de apenas dos segundos con el estadounidense Ricky Brabec (Honda).

Después de una complicadísimo final del 2025, que lo tuvo a maltraer con una compleja lesión, el argentino se repuso con la resiliencia que lo caracteriza y terminó largando en una durísima carrera que finalmente lo consagró como merecedor campeón. Por eso, en Olé te contamos la historia de este motociclista que se llevó todos los flashes en esta 48° edición del Dakar.

Benavides celebrando su victoria (AP Photo).Benavides celebrando su victoria (AP Photo).

La historia de Benavides

Este piloto de 30 años, que consiguió por primera vez un podio en el Dakar y lo hizo con triunfo, comenzó con la pasión por las motos desde chico. Al tener a su hermano Kevin -ganador de la competición en 2021 y 2023- como referente, Luciano siempre estuvo pegado a los motores. Tal es así, que con apenas 13 años viajó hasta la localidad de Fiambalá, Catamarca, para presenciar la caravana del Dakar 2009.

Y fue recién nueve años más tarde, que el salteño tuvo su esperado debut en la carrera más dura del mundo. Después de sus consagraciones como campeón argentino de Enduro en 2015 y 2016 y la importante medalla de oro conseguida en el Six Days de España durante el 2016, Luciano finalmente largó en el Dakar del 2018.

La emoción de Benavides (AP Photo).La emoción de Benavides (AP Photo).

Si bien el debut no fue el esperado, ya que el argentino debió abandonar por una fuerte caída en la etapa Salta-Belén, en Catamarca, le sirvió para tener una primera experiencia en la competición que nueve años más tarde terminaría ganando.

Tras este bautismo en la exigente carrera, el número 77 fue de menos a más en los Dakar en los que participó: terminó noveno en 2019, sexto en 2020 y tuvo que abandonar por una fuerte caída en 2021.

Benavides en este Dakar 2026 (AP Photo).Benavides en este Dakar 2026 (AP Photo).

Pasado un 2022 en el que finalizó 13°, su peor puesto desde que debutó en 2018, Benavides tuvo un gran 2023 con su Husqvarna: fue sexto en el Dakar de Arabia Saudita, donde quedó como primero en tres etapas de la carrera y se consagró campeón del Campeonato Mundial de Rally Raid tras superar al australiano Toby Price, a quien su hermano había derrotado en el Dakar del 2023, en Marruecos.

Durante el 2025 volvió a correr con una KTM tras tres temporadas representando a Husqvarna. Con dos etapas ganadas, terminó el Dakar de dicho año en la cuarta posición, la mejor en toda su carrera, pero una fuerte lesión le pondría puntos suspensivos a su temporada.

Los hermanos Benavides antes de largar en este Dakar 2026 (officialw2rc)Los hermanos Benavides antes de largar en este Dakar 2026 (officialw2rc)

Durante el Rally de Marruecos, competición que terminó en octubre del pasado año, el salteño tuvo un fuerte accidente con su moto, la cual cayó encima de su rodilla izquierda, rompiéndole el ligamento cruzado anterior y el menisco de dicha articulación.

Con el objetivo del Dakar 2026 empañado por esta fuerte lesión, el menor de los Benavides comenzó con una ardua recuperación. En primer lugar, decidió no pasar por una cirugía, para así seguir con chances de correr en enero. A esto, le sumó fuertes trabajos de kinesiología, con los que buscó fortalecer su articulación en apenas dos meses, algo que terminó logrando.

Benavides celebrando su primera victoria en el Dakar (AP Photo).Benavides celebrando su primera victoria en el Dakar (AP Photo).

“Si en algo nos destacamos los Benavides es en la recuperación y confío en que físicamente voy a estar a la altura de las circunstancias en el Dakar. Quiero hacer lo mejor todos los días, ser mi mejor versión y ganarme a mí mismo. Si hago eso, el gran resultado puede llegar. Uno siempre sueña con la gloria, para eso entreno y corro”, fueron las palabras de Benavides a meses de cumplir el sueño de correr por octava vez consecutiva en el Rally Dakar, de lograr el complejo objetivo de subirse a su moto con la fuertísima lesión sufrida, y de lograr su épica victoria con la que puso la albiceleste en lo más alto.

Qué dijo Benavides después de su victoria en el Dakar

“Hoy he sacado lo mejor de mí mismo desde la salida hasta la meta. Nunca he dejado de soñar ni de pensar que podía conseguirlo”, explicó el nuevo campeón, que reconoció que incluso antes de tomar la salida mantenía la fe intacta: “Se lo dije a mi gente, algo dentro de mí me decía que aún era posible”.

El momento decisivo llegó en el tramo final de la última etapa, cuando Ricky Brabec se equivocó de pista. “En los últimos tres kilómetros, Ricky se ha equivocado y yo he tomado el camino correcto. De pronto he vuelto a ver su luz y supe que tenía que dar media vuelta para enderezar el rumbo porque era imposible cruzar directamente. Ahí vi la oportunidad y no quise perderla”, relató Benavides.

Luciano Benavides 

Benavides, campeón del Dakar 2026 en motos

El argentino subrayó la dimensión del logro tras dos semanas de carrera y más de 8.000 kilómetros: “Antes de la salida les dije a todos que este Dakar llevaba mi nombre. Son nueve participaciones y mi primera victoria. Matemáticamente, era imposible ganar hoy, pero ayer me dije que había hecho todo lo que debía y que quería acabar fuerte”.

Benavides también destacó el vínculo familiar que marca este éxito: “Mi hermano y yo estamos haciendo historia. Él ganó por 43 segundos y yo hoy por dos… creo que le gano en este sentido”, bromeó. “Dos segundos después de dos semanas es algo realmente increíble. Es un sueño hecho realidad”, remató.

Fuente: www.ole.com.ar

Artículos Relacionados

Volver al botón superior