Mayada, con Olé: “Va a ser rarísimo no ver a River en la Libertadores, pero si me das jugar la Sudamericana, voy de cabeza” :: Olé

“¿El amuleto? Ja, quién sabe. No confío mucho en esas cosas igual…”. Aura, lo que se dice aura, es ser uno de los cinco bicampeones de Libertadores con River. Eso es lo que irrefutablemente tiene el bueno de Camilo Mayada, hoy en otra etapa de su carrera a los 35 años. Eso es lo que dejó en el ambiente de Solanas, durante su linda y emotiva visita a sus ex compañeros que se dio este jueves, entre el sol, la lluvia y el calor.
Aprovechando la estadía del club en el que se metió en el corazón de los hinchas desde el 2015 al 2019, no dudó en dejar pasar los días más intensos de pretemporada en Punta del Este y acercarse en el momento más oportuno para saludar y compartir un rato con Marcelo Gallardo y compañía. “Los vi muy bien, están en una manera increíble”, asegura en este diálogo con Olé, mientras unos fanáticos aguardan para pedirle una foto bajo el techo de una de las edificaciones del complejo y la naturaleza que rodea.
Atravesando “otra etapa” de su carrera en el lugar donde hizo las Inferiores (volvió a mediados del año pasado tras haber estado en Peñarol), el polifuncional que continúa haciendo la doble entre lateral y volante dice que sigue todos los partidos, habla sobre la salida de varios héroes de Madrid, elogia al Muñeco y afirma que “va a ser rarísimo no ver a River en la Libertadores”: “Igual, si me das jugar la Sudamericana con River, voy de cabeza. River siempre tiene que ser protagonista donde le toque”.
-Ah, entonces si te dicen que falta un carrilero polifuncional…
-Ja, ja. Siendo sincero, estoy en otra etapa de mi carrera, disfruto en Danubio. Obviamente me siento capacitado para jugar a buen nivel, pero soy muy respetuoso y estoy acá disfrutando como un hincha y un ex compañero, disfruto de este momento.
-¿Creés que a River le costó encontrar a ese Mayada?
-No, no. Tuve la posibilidad de ser polifuncional y muy útil, lo que me hace sentir orgulloso. No todos los jugadores son iguales, a veces no precisás tener un polifuncional y tenés uno bueno por puesto. Hoy, con los cinco cambios, se modificó un poco eso: cuando había tres, a mí me daba mucha versatilidad porque Marcelo me ponía de lateral o volante y le cumplía de buena manera. Hoy cambió esa manera de administrar el plantel. La verdad que fue linda la etapa que me tocó vivir. Nueve títulos en cuatro años y medio no es muy normal. Ojalá que vuelva a repetirse todo eso. Les decía a los chicos que los sigo siempre, que miro todos los partidos. Si los veo contentos, yo estoy contento.
-Vos que lo conocés a Gallardo, ¿creés que no estuvo muy contento con lo que se vio en el 2025?
-Por supuesto, ni él ni el hincha, eso lo reconoce y es autocrítico. Saben todos ahí que no fue el mejor 2025 para River, no se consiguieron los objetivos que se deseaban, pero estoy seguro de que Marcelo tiene la capacidad para revertirlo, al igual que los jugadores del plantel.
-¿Cómo percibiste al plantel?
-Tuve la posibilidad de saludarlos a todos, es un gran orgullo que estén acá en Uruguay. Hay una gran calidad, River tiene jugadores de mucha trayectoria con otros jóvenes que están surgiendo, hay una mezcla interesante. Hay un gran plantel para este año.
-Notaste la intensidad…
-Sí, por supuesto. Si bien ya están bajando un poco las cargas pensando en el amistoso del fin de semana, han entrenado muy bien. Eso es necesario en esta época del año para armar una buena base de cara a lo que viene.
-¿Viste al Gallardo que tuviste vos?
-Sí. Marcelo nunca cambió, a veces los resultados no se dan, son detalles que por ahí hay que ajustar. A veces la confianza juega su parte, pero no tengo dudas de que lo va a revertir para este año. A nosotros en su momento por ahí no nos tocó tener buenas rachas, pero las revertimos. Un buen resultado puede ser un click necesario, como tuvimos en el 2018, con esa final contra Boca en Mendoza, que después estuvimos un montón de partidos invictos y terminamos ganando la Libertadores. A veces el click y los detalles son muy finos, estoy seguro que tienen la llave para eso.
-¿Y cuál puede ser ese click?
-Ya arrancar la pretemporada bien es fundamental. Pero la dinámica del torneo es diferente, por ahí hacés una muy buena fase regular y en los playoffs te quedás afuera, eso hace que sea todo mucho más chocante. Pero la competencia internacional es lo que más le gusta al hincha, ese va a ser el desafío, hay que estar firmes en eso.
Los héroes de Madrid y más
-Compartiste mucho con los referentes que se fueron, ¿cómo tomaste sus salidas?
-Son ciclos que se terminan, a veces le hace bien al jugador y otras, al club. No se les va a ir el estirpe de haber sido multicampeones, no sé si decirles ídolos porque eso ya es tema de la gente. Pero son ciclos y hay que darles paso a otros nuevos jugadores que pueden hacerlo bien y también pueden entrar en la historia grande del club.
-Pero en ataque quedaron dos con los que te llevabas muy bien, como Juanfer y Driussi…
-Sí, obvio, tengo plena confianza en lo que puedan hacer, los conozco y sé lo que pueden dar. Los vi muy bien, el talento lo tienen. Por algo volvieron hace poco al club, hay que confiar en ellos.
-Sí, ja, ja. Franco es un soldado de la vieja guardia que siempre está, siempre responde. No puedo agregar nada más que palabras de elogio para él porque se ha sostenido en un gran nivel durante mucho tiempo, es algo impresionante.
-¿Qué tan cerca o lejos ves volver a ganar la Copa?
-Creo que la dificultad creció, hay equipos con mucho poderío económico que se refuerzan con grandes jugadores. Pero al final River es un grande de América, que todos sabemos el nivel que tiene y que siempre está la máxima exigencia. Pero los partidos se definen por detalles, así como en Madrid hubo un tiro de Boca que pegó en el palo cerca del final y después hicimos el 3-1. Podría haber entrado y quizás era otra la historia. En las últimas eliminaciones, no es que River quedó afuera de una manera desastrosa, fueron pequeños desajustes: creo que se puede reeditar un título internacional en lo próximos años.
-Ahora se sumó un compatriota tuyo, Viña. ¿Qué le podés contar de él al hincha, que quizás lo tiene más visto de la selección que en su ex club?
-Es un jugador hiperprofesional y muy dedicado, que es lo principal. En cuanto a calidad y trayectoria, no hay nada que se pueda decir: jugó en Flamengo, Palmeiras, Roma, la Premier, Serie A… Tiene una trayectoria impresionante para su corta edad, tiene una calidad que puede llevarla a cabo en el club para conseguir cosas importantes.
-Contale al hincha que quizás te perdió un poco el rastro cómo es tu presente en Danubio.
-Me agarra en un momento diferente, soy referente. Pero físicamente sigo siendo el mismo jugador, el que me vea va a decir “eh, ¿este pibe tiene 35?”. Estoy bien, pleno, juego de lateral, de volante… Capaz que toma menos repercusión, pero estoy muy bien, contento y me dan un lugar muy lindo. A esta altura de mi carrera, es algo que valoro mucho.
Punta del Este (enviado).

Mirá también
Un ex directivo del fútbol formativo de River, acusado de hacer lobby en favor del agente denunciado en la FIFA
Fuente: www.ole.com.ar









