Limpiaba una mezcladora industrial que se encendió y quedó atrapado allí durante 5 horas: “Imagino el dolor que sufrió”

José Fernando Partida, de 57 años, transitaba un día más como trabajador de una gran compañía de químicos.
Sin embargo, un fallo en una tarea rutinaria cambiaría su destino y el de su familia para siempre.
Ahora, sus seres queridos intentan sobrellevar la situación, mientras que la empresa ha iniciado una investigación sobre lo sucedido.
Una muerte muy dolorosa: así fue el trágico accidente que sufrió José Partida
El 4 de enero, en Yuma, Arizona, José Partida se encontraba trabajando, como siempre, en la planta de fabricación de Gowan Milling, que elabora productos químicos.
Específicamente, estaba dentro de una mezcladora industrial, a la que había ingresado para limpiarla, una actividad que le era habitual.
Omar Partida contó que a su padre le gustaba el fútbol. Foto: GoFundMeSin embargo, aquel día, cuando uno de sus compañeros también entró para ayudarlo, la máquina se encendió accidentalmente.
El colega logró escapar, pero Partida quedó atrapado mientras el aparato comenzó a funcionar.
Una mezcladora industrial consta de una estructura cerrada de metal, generalmente cilíndrica, que puede medir varios metros de largo y pesar toneladas. En el interior tiene paletas, hélices o brazos giratorios muy potentes, y funciona con motores eléctricos de alta fuerza, pensados para mover grandes volúmenes de material.
Los demás empleados del lugar reaccionaron rápido, según indicó la empresa, y lo primero que hicieron, antes de pedir ayuda, fue cortar la electricidad.
“Inmediatamente pusimos en marcha nuestro protocolo de respuesta a emergencias al enterarnos de la lesión de este empleado, lo que incluyó llamar a profesionales médicos de emergencia y otros socorristas”, comunicó luego Gowan Milling.
Sin embargo, este tipo de máquinas tardan mucho en frenar, por lo que José, durante un largo tiempo, fue golpeado bruscamente por las paletas.
Además, al llegar, el servicio de emergencia tardó 5 horas en retirarlo del aparato, ya que la planta trabaja con materiales peligrosos, lo que significó que los socorristas tuvieran que implementar una respuesta compleja ante el accidente, incluido el uso de trajes de protección.
Mientras tanto, se oían los gritos desesperados de José, quien, en medio del dolor, aún podía pedir ayuda.
Finalmente, cuando lograron sacarlo, Partida estaba inconsciente y fue trasladado al hospital en ambulancia.
Allí se comprobó que tenía algunas costillas, una pierna y un brazo quebrados, y hematomas en todo el cuerpo. No pudo resistir a semejante deterioro y seis días después falleció.
Las palabras de su hijo y de la empresa: “No creo que se mereciera esto”
El 14 de enero, cuatro días después de la muerte de Partida, habló su hijo Omar, quien dijo que, para él, su padre era como un amigo.
“Siempre estaba tratando de ayudarnos, y ante cualquier problema que tuviéramos, él estaba allí”, expresó al medio Arizona’s Family, hablando en plural para incluir también a su hermana.
Omar Partido dijo que se “imagina” el dolor que sufrió su padre. Foto: GoFundMeTambién contó que solía llamarlo por teléfono para hablar sobre fútbol y fútbol americano, especialmente acerca de su equipo favorito, “Los Ángeles Rams”.
Respecto de la forma en la que murió José, aunque prefirió no brindar muchos detalles, Omar hizo referencia al suceso.
“Cuando me avisaron que había tenido un accidente, pensé que este era pequeño. Lo triste es el tiempo que él estuvo allí, pidiendo ayuda. Me imagino todo el dolor que sufrió […] estar ahí durante 5 horas y soportar el dolor. No creo que mi papá se mereciera esto”, dijo con la voz quebrada.
Video
Las palabras de Omar, el hijo del trabajador fallecido
La compañía en la que trabajaba José, en tanto, envió su sentido pésame a la familia Partida, y dijo que está cooperando con las investigaciones sobre el accidente.
“Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de nuestro empleado y enviamos nuestros pensamientos y más sinceras condolencias a su familia en este momento. La seguridad de nuestros empleados es nuestra prioridad y estamos investigando este incidente”, comunicó Gowan Milling.
La Comisión Industrial de Arizona, por su parte, también informó haber iniciado una investigación, cuyo proceso normalmente toma de cuatro a cinco meses.
Ahora, mientras sobrelleva la pérdida, la familia de José intenta costear los onerosos gastos relacionados con el funeral.
En este sentido, fue clave una colecta iniciada en GoFundMe por Brenda Negreta, prima de Partida, que logró recaudar 10 mil dólares con el objetivo de “cubrir los gastos funerarios y de transporte, permitiendo que su familia (la del difunto) se concentre en honrar la vida de José durante este momento tan difícil”, según se lee en el sitio web.
Fuente: www.clarin.com



