El Presidente va el viernes a Jesús María, el festival que le hizo pasar un mal trago a Victoria Villarruel


Antes de viajar a Paraguay para firmar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, el presidente de la Nación, Javier Milei, visitará Córdoba, una de las provincias que fue clave para el triunfo de La Libertad Avanza en 2023 y en 2025. Milei llegará este viernes a última hora al Festival de Doma y Folclore Jesús María, cuando esté presentándose el Chaqueño Palavecino.
El clásico festival recibirá a Milei al filo de la medianoche, en la primera bajada a territorio del mandatario en lo que va de 2026. Es parte de la estrategia libertaria inaugurada tras el triunfo en las legislativas: una construcción más tradicional de fidelización con sus votantes, enmarcadas en el “Tour de la Gratitud” por el respaldo de los votantes en las urnas.
Es por eso que Milei viajará a Jesús María para fortalecer su imagen de líder popular, intentar mantener el envión de la victoria de octubre. Jesús María es un festival que congrega a mucha gente de pequeños pueblos del interior del país y del campo.
En el balotaje que lo consagró Presidente, Milei obtuvo casi el 77% de los votos en Colón, departamento del cual Jesús María es la ciudad cabecera, más de 20 puntos por encima del porcentaje nacional. Y en las legislativas 2025, LLA volvió a ganar en Córdoba (al exgobernador Juan Schiaretti, cabeza de lista del oficialismo local), obteniendo en Colón casi un 45%.
Este Festival de Jesús María, en particular, suma un fuerte contenido simbólico: cumple 60 años de existencia. Además, según se dejó trascender desde el gobierno local, la asistencia de la gente, desde el inicio del festival el pasado jueves, es bien nutrida.
Acompañarán a Milei, entre otros, el diputado libertario Gabriel Bornoroni, jefe de bloque de diputados de LLA a nivel nacional. También el actual jefe comunal de Jesús María, Federico Zárate, radical “peluca”. Por el momento, no se espera que el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, esté presente.
Milei resolvió seguir los pasos de su vicepresidenta, Victoria Villarruel, que visitó en las dos ediciones anteriores Jesús María. Villarruel fue la protagonista del festival, en medio de fuertes cruces con la Casa Rosada. La vice había visitado la provincia mediterránea, saludando a la gente y generando videos virales en redes. También quedó en el recuerdo la frase que le dedicó Peteco Carabajal a la vice, cuando la ninguneó en su ingreso al decir “no se paren, no llegó nadie”.
La clave electoral del movimiento de Milei tiene, por lo menos, dos partes. Córdoba tendrá un plato fuerte en este año no electoral: los comicios para elegir al intendente de Marcos Juárez, ciudad del sudeste de la provincia, con 32 mil habitantes y de raigambre fuertemente agroindustrial.
La actual jefa comunal, Sara Majorel (PRO), puede reelegir pero enfrenta tensiones por su pertenencia al partido amarillo y, a la vez, intentos de una candidatura con LLA, sello que ganó en su distrito en 2023 y 2025. Se le enfrenta su antecesor y exaliado, que ahora se ubica en la vereda opuesta: Pedro Dellarossa, exministro de Producción de Llaryora, con un cargo actual en el Banco de Córdoba.
Por otra parte, ya está lanzada la carrera 2027 para llegar al Panal, la casa de gobierno de Córdoba: Llaryora no puede reelegir, y en el gobierno nacional huelen un cambio de ciclo provincial que podría desbancar al peronismo del poder por primera vez en casi 30 años. Se descuenta que Llaryora buscará adelantar los comicios para inicios del 2027 en un intento por despegar la elección provincial de la reelección de Milei.
Es por eso que la bajada de Milei a territorio mediterráneo se lee en intensa clave electoral. El acompañamiento de Bornoroni le da fortaleza a su armado, aunque también, se inscriben en la alianza antiperonista Luis Juez y Rodrigo de Loredo, entre otros postulantes, para intentar suceder a Llaryora.
El peronismo está dispuesto a dar la pelea para retener el terruño mediteráneo. Saca pecho con la recientemente aprobada reforma jubilatoria que, según encuestas que maneja, genera amplios respaldos entre los pensionados y el electorado en general de Córdoba.
En cualquier caso, la presencia de Milei en Córdoba generará impacto, en momentos donde ya se empiezan a vislumbrar los movimientos para 2027, y el gobierno nacional apunta a tener un pronto éxito legislativo con la sanción de la reforma laboral, que dé inicio a un año lleno de “reformas de segunda generación”.
Fuente: www.clarin.com



